Kilómetro 0, ecología y medio ambiente, ingredientes de aprovechamiento. Las tendencias de consumo actuales avecinan nuevos aires en la manera que tenemos de adquirir productos y servicios... Y el universo beauty no escapa de ellas. beauty PORTADA - VANIDAD - 1 Frente a la globalización y homogeneidad incrementada, muchos buscan la compra local y consciente. Aquella que apoye a la comunidad y ponga un granito de arena en crear un mundo mejor, o quizá simplemente en no destruirlo. Dejándonos llevar por esta corriente, presentamos cinco firmas españolas con gran personalidad propia, que seguro te animarán a dar un toque más verde a tu rutina cosmética sin salir del territorio nacional.

Archangela

beauty ARCHANGELA - VANIDAD - 2 La doctora Martínez Caballero no tenía en mente crear una empresa rentable hasta que dio con un concepto que despertó el interés de las expertas amateur en belleza. Archangela nació como muchas otras firmas, debido al interés por crear una serie de cosméticos ideales para un uso, en principio, personal. Utilizando la biotecnología consiguen extraer las proteínas, enzimas y demás componentes perfectos para cada fórmula, pero no por ello olvidan su intención ecológica y sostenible. Una comunión equilibrada entre ciencia y naturaleza que resulta en productos tan instantáneamente exitosos como el jabón exfoliante de cítricos (mandarina verde, limoncillo, naranja amarga y árbol de té citronado, entre otros) o el aceite de belleza de la reina (con 25 aceites vegetales y 13 esenciales, nada menos), fáciles de usar en una rutina sin complicaciones.

Handmade beauty

beauty HANDMADE BEAUTY - VANIDAD - 6 Todo comenzó con un centro de belleza orgánico en el centro de Madrid y rápidamente escaló a la necesidad de crear una línea de productos específicos que sirvieran, tanto para dar servicio a los protocolos ofrecidos en sus puntos de venta, como para la continuación de los rituales de manera casera. Diana Burillo se formó para poder poner a disposición de sus clientes estos productos que cuidan de cuerpo y mente en comunidad con el entorno. Un buen punto de partida es realizarse un tratamiento en alguno de sus centros, siendo las manicuras especialmente deliciosas. Pero si prefieres la comodidad del hogar te recomendamos el all-in-one balm, o lo que es lo mismo, un bálsamo polivalente a base de manteca de karité, aceites de aguacate, jojba y argán, que nutre intensamente cutículas, codos, rodillas, labios, y, en general, prepara de maravilla las pieles castigadas y secas de cara a una mani-pedi.

Matarrania

beauty MATARRANIA - VANIDAD - 3 Evelyn es el nombre de la mujer que puso en marcha este proyecto español, que parte de su amor por el entorno rural, los cuidados tradicionales y las recetas de belleza de toda la vida. El denominador común de sus productos es el aceite de oliva, ingrediente imprescindible en la dieta mediterránea. Este, combinado con plantas medicinales y aromáticas cultivadas de manera ecológica certificada, da forma a unos cosméticos que pretenden universalizar la belleza. Por tanto, materia prima de proximidad, agricultura tradicional e intenciones honestas son los componentes clave de esta propuesta tan cercana, pero necesaria para poner en valor el potencial nacional. Ahora que el frío juega en contra, nos encanta la calma y suavidad que aporta la hidratante nutritiva para piel sensible con aceites de rosa mosqueta, caléndula y almendras dulces.

Bioxán

beauty BIOXAN - VANIDAD - 4 Una noticia tan dura como el cáncer de su sobrina, y las consecuencias sobre su piel, fue el gatillo que despertó la necesidad de su tía, Ana Victoria Ugidos, de crear una línea de cuidados curativos como los que la pequeña podía necesitar. Calmante, curativa y regeneradora, la crema que consiguió formular basaba su acción en los beneficios para la piel de la vitamina E, Omega 3 y probióticos, y así se convirtió en un secreto contado de boca a oreja. Con este producto nació Bioxán, una marca que presenta una gama muy sencilla compuesta por hidratante facial, crema corporal, cuidado de manos y pies, contorno de ojos y un par de mascarillas. Destacamos este segundo producto, que además reafirma la piel, mejora la apariencia de estrías y carece de perfumes y parabenos. Perfecto para pieles sensibles o delicadas.

Ami Iyök

beauty AMI IYOK - VANIDAD - 5 Varios son los pilares sobre los que esta firma de origen barcelonés sustenta su compromiso social y con el medio ambiente. Por un lado, un empaquetado de origen orgánico realizado en madera de chopo, procedente de plantaciones controladas certificadas, con un original diseño reutilizable. Por otro, fórmulas, compuestas de manera respetuosa a partir de ingredientes de cultivo biológico controlado y certificado entre los que no encontrarás parabenos, derivados del petróleo, fenoles, ftalatos o cualquier activo que no haya sido extraído bajo un proceso enzimático respetuoso con la materia prima. Así que no te dejes despistar por su exótico nombre y embárcate en su filosofía de envejecimiento tranquilo, consistente en un cuidado temprano de la piel con cosmética orgánica certificada como la suya para que, junto con unos hábitos saludables, envejecer de manera saludable sea fácil. Un gran producto para iniciarse es el tónico facial hidratante Hibistonic, que posee efectos astringentes, antisépticos y antiinflamatorios muy importantes. La canela, el hammamelis y el ginkgo biloba de su composición redondean su acción estimulante que lucha contra los efectos de los radicales libres, generados por la oxidación natural de las células dérmicas.

 

Berta Almagro - @bertalmagro