El mundo de la coloración puede empezar como un juego, aquel de la adolescencia que permitía crear una identidad y rebelarse contra el orden establecido. Pero hay que reconocer que según pasan los años puede convertirse en una obligación. Una obligación siempre entendida como una elección personal. Ya que las canas y su reflejo níveo pueden encajar en multitud de estilos de vida y rostros. coloracion BOTANEA - VANIDAD - 1 En los casos en los que es necesario repetir mensualmente la aplicación de color, los tintes tradicionales pueden ser demasiado agresivos para determinadas melenas y cueros cabelludos. En la búsqueda de una solución, que cumpla con la premisa de respeto por ambos y coloree de manera eficaz, muchas usuarias han llegado hasta la henna. Nada nuevo bajo el sol. Ya que sus propiedades llevan utilizándose durante siglos en India y países musulmanes... Pero ahora parece que la corriente de cosmética ecológica y respetuosa con el medio ambiente trae actualizaciones en este ámbito. La coloración con plantas sale de su reducto marginal o casero para apropiarse de las peluquerías más reconocidas y las propuestas de marcas globales. Teacut en Sevilla, Rogilane o Carche en Madrid, La Biopelu en Barcelona o Fátima Albo en Coruña son algunos de los centros a los que acudir para iniciarse en la coloración con barros y óleos. ¿Qué hay que tener en cuenta antes de elegir este método? Rogelaine Tomé da Costa, propietaria del salón Rogelaine Lifestyle, señala que las ventajas son amplias. No ocasionan ningún tipo de agresión al cabello, eliminan los residuos del cuero cabelludo, aportan volumen, mejoran la cutícula y todo esto con resultados más duraderos que la coloración convencional. Como inconvenientes, o más bien limitaciones a la hora de teñir, advierte que, por su origen natural, las tonalidades pueden variar según lote o época del año. Y, aunque se pueden personalizar, no se pueden conseguir todos los colores imaginables con ellas. Si teniendo en cuenta esto, te apetece probar, explora los nuevos métodos de coloración que te presentamos a continuación y elige el que mejor se ajuste a ti.

Henna Morena

coloracion HENNA MORENA - VANIDAD - 2 El poder de la Lawsonia Inermis, la planta que proporciona el polvo conocido como henna, es el eje en torno al que se ha creado este concepto de coloración del cabello. Además de sus beneficios en cuanto al tratamiento de la fibra capilar (la engruesa y cierra sus escamas para intensificar el brillo) Silvia Vivancos quedó prendada en la India de su uso tradicional generación tras generación. Una coloración que se aplican abuelas, madres e hijas y que, parece, encontrarse detrás de esa icónica apariencia saludable en sus kilométricas cabelleras. Así se decidió a crear diferentes productos con base de henna complementados con diferentes hierbas e infusiones para darle diferentes matices. Todos ellos están disponibles en su web para usar en casa, sin embargo aquellas personas que no se vean con ánimo de transformar su casa en un taller de fitoterapia pueden acudir a alguno de sus centros. Allí lo único que hace falta es algo de tiempo, ya que la henna tarda en desarrollar su tono unas horas, para conseguir un bonito color de base rojiza.

Botanea de L’Orèal Professionnel

coloracion BOTANEA - VANIDAD - 3 El índigo, la cassia y la henna son los tres pilares básicos de la nueva coloración de L’Orèal Professionnel. Únicamente disponible en peluquerías especializadas. El método que plantean consiste en la mezcla personalizada de estos tres pigmentos naturales para conseguir un abanico de tonalidades que van desde el rubio oscuro al castaño oscuro con reflejos rojizos. La temperatura del agua y el método de aplicación también tienen su papel en la consecución del color deseado. En el caso de que se quiera obtener tonalidades más frías y neutras, se optará por incluir más proporción de índigo, cuyas hojas dan azules y violetas. La henna será la base de todas las mezclas, dando bases rojizas y, por último, la cassia, sin propiedades colorantes, pero que modula el color, aporta brillo y reflejos dorados perfectos para tonos rubios. Para producir estos tres productos se ha optado por un programa local que ayude a desarrollar la situación socio-económica en la India y un packaging responsable en forma de botes de plástico PET reciclado al 50% y sobres de papel certificado FSC de bosques gestionados de manera responsable. Una propuesta redonda para los que quieran abrir sus posibilidades en cuanto a tintes y coloraciones.

Secretos del Agua

coloracion SECRETOS DE AGUA - VANIDAD - 4 Esta conocida firma española de cuidados capilares posee en su carta de tratamientos esta coloración con barros desde hace años. La clave de su sistema se basa en pigmentar las capas externas del pelo para no dañar la estructura interna, al no llegar hasta ella. Además de barros, se valen de los óleos, el agua biopolar por la que es conocida la firma, minerales y plantas micronizadas (como el índigo, el quino, la camelia o la arcilla blanca) afines a la queratina del cabello. De esta manera se crea una capa protectora natural que, como punto a considerar, puede impedir la penetración del tinte convencional. Algo a tener en cuenta si después de usarlo decides volver a las coloraciones clásicas. Como plus, las arcillas y barros desintoxican y limpian el cuero cabelludo, por lo que a largo plazo resulta un tratamiento vigorizante para esta piel muy interesante para la salud de la melena.

EOS de Wella

coloracion WELLA - VANIDAD - 5 Wella presenta también una línea de coloración basada en plantas, especialmente dedicada a mejorar el aspecto y tacto del cabello. Para conseguir eficacia al cubrir las canas, de hasta un 50% en una sola aplicación, incluyen también tintes directos o tonos sobre tono. Más suaves que los convencionales sin amoniaco, peróxidos o parabenos. Así consiguen también ampliar la paleta de tonos que se pueden conseguir. Dado que por lo general los tintes vegetales o basados en la fitoterapia tienen una capacidad para colorear limitada. Todo en esta propuesta refuerza el mensaje natural de la misma. Empezando por los envases metálicos que se asemejan a un sazonador y acabando en los sugerentes nombres de cada tono: tandoori, canela, paprika o azafrán. Una nueva manera de enriquecer el color del cabello, incluidos los blancos, como si fuéramos un chef alquimista.

 

 

Berta Almagro - @bertalmagro