Ricky, Nicki y MAC
Arriba las manos. Tres insignes de lo glam han aterrizado en el universo de la belleza para revolucionar conceptos y "ayudar a los que más lo necesitan". Lo que más nos gusta es que su elección, lejos de representar a los clásicos estereotipos norteamericanos de belleza, significa el reconocimiento de otro tipo de "bellezas".Veamos porqué todos ellos confluyen a la perfección en un universo de purpurina, petardeo y colores chillones:
Fotografía de David LaChapelle.
-Ricky Martin, abanderado de las salidas del armario tardías, repone aquí todas sus fuerzas queer gracias a la imposición visual de los músculos, cara total de felicidad y chalequito de cuero blanco y negro. Sonríe, sostiene un pintalabios gigante y sus radiantes dientes blancos nos gritan sonriendo: "soy increíble".
-Nicki Minaj, o la reina del póntelotodojunto. ¿No os acordáis de su aparición estelar de los MTV VMA"S 2011? Probablemente, nadie más vuelva a llevar nunca un pelo rosa, mostaza y rubio en formato donut, una mascarilla con dibujos multicolor, un vestido-armadura de metal cosido con hilos rosas, un peluche gigante que jamás (creéme, jamás) regalarías a tus hijos, las piernas escayoladas con Winnie the Poohs coloreados y lazos para decorar, y un collar imitando un gigante cucurucho de helado. Fue un hito histórico. ¿Faltaba algo más? Probablemente lanzarse a rapear alguna estrofa de Super Bass (aunque eso ya lo había hecho en el show de Ellen Degeneres con una niña de 9 años, mira el vídeo).
-David LaChapelle. El varemo con que se mide a LaChapelle adquiere cotas desde estrafalario, grotesco, a sofisticadamente glam. No sabemos dónde situarnos, pero no se le pueden reconocer méritos como aquel vídeo que dirigió para los Dandy Warhols, o aquel sórdido "Dirty" de Christina Aguilera. Él se mantiene ajeno a las modas que vienen y van, y la estética de esta campaña es fiel a la imagen de David: desde los tatoos de Ricky, los pechos de Nicki, hasta la moto de azul y rojo, con un dedo azulón apuntando sobre ella.
Lo mejor de todo esto es que VIVA GLAM continua siendo un proyecto con fines benéficos, cuyos beneficios van destinados a la fundación MAC AIDS, que recauda fondos para la lucha contra el sida. Podrás encontrarla a partir de marzo del año que viene, y hasta ellos te lo agradecerán. ¡Viva MAC!
Por Mario Ximénez.