Los aromas funcionan como relicarios intangibles al contener experiencias vividas. Por eso nos preguntamos, tal y como lo hacían en los 90, ¿a qué huele el invierno 2020? Tan difícil como cuando esta pregunta se refería a las nubes, ¿qué fragancia condensará esta época de cambios y retos? ¿de un año que ha potenciado lo mejor y lo peor de nosotros?

La respuesta no es fácil, pero tras revisar algunos clásicos y novedades que nos ha traído el sector cosmético, lo tenemos claro. A continuación te presentamos nuestro panorama de propuestas olfativas para recordar 2020.

Perfume Nº5, de Chanel

Si hay que reescribir esta temporada invernal, que sea con una fragancia de las que marcan historia. Nº5 es una de esas creaciones de la que se ha escrito hasta la saciedad, a veces mezclando mitología y realidad. Pero lo que está claro es que este aroma ha seducido a mujeres de todo el mundo, deseosas de envolverse en ese aura de feminidad chic que desprende. El envase, una auténtica delicia de líneas arquitectónicas, contiene un perfume atemporal de base floral con aldehídos. Entre rosa de mayo, jazmín, ylang ylang e iris, encontramos esas notas limpias a jabón de los componentes sintéticos que se asientan en una base sensual de vainilla, ámbar y pachuli.

Solo Ella, de Loewe

 

La última novedad de Loewe es justo lo que necesitamos en tiempos de incertidumbre. Un abrazo cálido de notas equilibradas con acentos exóticos de fruta de la pasión y pitaya que se unen a otras más comunes como el melocotón o la pera para despertar los sentidos dormidos. Este oriental nos transporta a otros lugares para soñar un poco despiertas, gracias a la presencia del té verde, la flor del heliotropo, la violeta o la rosa de Damasco. Pero lo mejor es su diseño minimalista, que resalta en cualquier tocador.

Atlas Fever, de Ex-Nihilo

Hablando de viajar, ya que este año no hemos podido salir al extranjero como acostumbrábamos, no se nos ocurre mejor apuesta que esta suntuosa creación de la firma Ex Nihilo. Su creadora, Shyamala Maisondieu, mezcla ecos ancestrales del norte de África con una actitud que resuena al Rock the Kasbah de The Clash para obtener un perfume rabiosamente actual. Punzante pimienta rosa, haba tonka y vainilla extra dulces sobre la complejidad de unas maderas que remiten a la aridez montañosa. Rebelde, sin embargo cercano, este perfume es el típico que nos gusta ponernos en las estaciones frías para darle calidez a nuestra presencia.

Kenzo World Power, de Kenzo

El energético mundo de Kenzo World vuelve a estar de actualidad con esta nueva versión del icónico perfume. Su estela es fuerte, poderosa, sin llegar a ser invasiva, por lo que no se nos ocurre mejor opción para empoderarnos y celebrar de una manera positiva que seguimos haciendo las cosas a nuestra manera (dentro de lo que las circunstancias nos exigen). La singularidad de cada carácter queda reforzada por las notas dulces del haba tonka y el azmicle, que se suman a la salada de la flor que Érome di Marino ha escogido para crear esta sinfonía tan auténtica que celebra la diversidad actual.

Trouble-fête, de La Collection Particulière de Givenchy

 

En momentos de bajón, ¿quién no se autoregala algo para subirse la moral? Si esta época está siendo dura, te animamos a descubrir la colección particular que acaba de lanzar Givenchy. Inspiradas en el carácter del gran Hubert, nuestra favorita es Trouble-féte, que reivindica el espíritu vanguardista, algo impertinente e intrépido del modisto. Si te gustan los aromas naturales, transparentes, pero con chispa, estás ante un diamante. Elegante, se siente como llevar un alta costura de diario gracias al higo y el sésamo tostado que hacen un interesante contraste.

Wanted Girl, de Azzaro

 

Nuestra vida ha cambiado tanto que anhelamos actividades que antes eran de lo más comunes. No pasa nada, esta composición de Azzaro encapsula una dolce vita para que puedas hacer uso de ella (aunque sea mentalmente) a placer. Luminosa y golosa, se define como un floral oriental gourmand. Vamos, una auténtica bomba de sensaciones. Flor de jengibre de salida para ese impacto nada más pulverizar, seguida de un corazón con dulce de leche (atención amantes del azúcar intravenosa, os encantará) y de fondo un poco de vetiver de Haití para darle reposo.

Orange Sanguine by Llh, de Atelier Cologne

 

Ahora que trabajas desde casa, ¿notas que te cuesta horrores salir de la cama? Necesitas comenzar el día con este olor de Atelier Cologne. Tan chispeante y agradable como una brisa fresca en un verano sevillano. La naranja sanguina italiana despierta la mente con sus explosivas notas cítricas, que no llegan solas, sino de la mano del geranio chino y el sándalo australiano. Encantador y sencillo, como un desayuno soleado en una terraza Amalfitana, llega ahora en edición limitada con un diseño colorido de Steven Burke, aka Lucky Left Hand.

Cologne Midnight Musk and Amber, de Jo Malone

Las celebraciones a seis de estas Navidades, también merecen un toque extravagante que nos ayude a recordar que, al menos, podemos estar con los nuestros más cercanos. Esta carismática fragancia lo consigue gracias al enebro y mandarina, que nos encantan en una salida muy clara y directa, dejando paso después al ámbar y el almizcle de medianoche, un acorde creado a partir de tres moléculas diferentes. Imprescindible en las noches que, no se sabe bien cómo, acaban uniéndose con las mañanas. 

 

Berta Almagro: @balmagro

Imágenes: Cortesía de las firmas