Las uñas son el nuevo campo de experimentación en materia de belleza. En España, multitud de famosas se han apuntado a la tendencia de personalizar su manicura en función del estado anímico o atuendo, de Blanca Suárez a Sita Abellán. En ello, no solo la pasarela ha ayudado a la difusión de las manicuras creativas, la tradición colombiana y asiática en decoración de uñas ha permitido que las españolas salgamos de una zona de confort dominada por los burdeos y porcelana. ¿Qué se llevará esta próxima temporada? Dentro del “todo vale” actual, en el que la libertad creativa es el común denominador de cada diseño, los expertos en uñas han presentado diferentes tendencias que refrescarán tu inspiración a la hora de ir a tu salón preferido.

Entre tanta variedad es fácil perder el rumbo y llegar en blanco a tu próxima cita. Por eso, en esta galería encontrarás seis ideas para que te adelantes a todo lo que verás esta primavera-verano en la calle y seis centros para llevarlas a cabo. De esta manera solo necesitarás una hora de tu tiempo en la que relajarte para salir con unas manos que te morirás por compartir en Instagram, ¿Fácil, no?

Imagen: Manicura del centro londinense DRY by London

Un primer paso seguro para aquellas que les cuesta salir de lo conocido. Las uñas en tonos desnudos, pero con un acento que resalte en el fondo neutro, son tendencia temporada tras temporada. Además, constituyen una buena transición hacia estilos más atrevidos, aquellos apetecibles en épocas más cálidas. Apuesta por tonos porcelana, beige o champagne que ayuden a unificar el tono de la uña y neutralizar imperfecciones. A partir de ahí tu imaginación entra en juego, especialmente a la hora de decidir el símbolo o tema que dará forma a los detalles destacados. De estrellas a flechas, pasando por formas geométricas o románticas, nos encanta el contraste en tonos metálicos, que resulta en un diseño diferente, pero nada estridente para el día a día.

En Mandala Barcelona (carrer de la Diputació, 153) clavarán este y otros estilos en un ambiente que, como su nombre indica, parece extraído de un retiro espiritual. Entre budas, bombillas incandescentes y cómodos sillones te sentirás como en casa, mientras su personal despliega su saber hacer.

Imagen: Manicura del centro canadiense Nail’d it by Alyssa

El arte inunda las casas de moda y no ha tardado en desplegar su imaginario también en las uñas. Del grafismo de Mondrián o Kandinsky, pasando por la potencia cromática de Yves Klein o la luminosidad de Sorolla, el arte contemporáneo plasma sus inconfundibles señas en los diseños más arty. Esta inagotable fuente de inspiración puede ser ejecutada de la manera más literal o como vago referente, por lo que permite infinitas posibilidades.

En The Nail Bar Valencia (carrer del Gravador Esteve, 20) podrás pedir este tipo de diseños, junto con uñas de gel o acrílico, además de manicuras permanentes de la firma OPI. De estética moderna y limpia, si tienes veinte minutos más en este centro podrás dar forma a las cejas o moldearte las pestañas para complementar el momento 100% dedicado a una misma.

Imagen: Manicura del centro madrileño Guetto Nailz

Rosalía, Rihanna, Khloe Kardashian. La mayoría de personajes que generan reacciones virales a cualquier cambio de estilismo que anuncian en sus redessociales apuestan por la longitud XXL en sus uñas. De inspiración afroamericana y latina, concretamente de esas chicas que plasman su identidad de manera llamativa y orgullosa: las cholas y rachets, las manicuras de las firmas más transgresoras apuestan por estilos kilométricos, nada prácticos, pero portadores de auténticas declaraciones de intenciones. Un lugar ideal para conseguir extensiones con diseños llenos de fantasía es el pionero Guetto Nailz. A pesar del mayor cuidado y mantenimiento que exige esta elección, las uñas de largura interminable tienen la ventaja de que permiten plasmar más dibujos y detalles al disponer de mayor extensión. Así que, si tienes en mente un estilo intrincado, atrévete con unos centímetros de más para materializarlo en todo su esplendor.

Imagen: Julie K realizó la manicura del desfile de Kate Spade en la NYFW a partir de esmaltes de Deborah Lippman.

¿No sabes cómo combinar tu manicura con ropa estampada? El estilo monotemático que se lleva esta temporada permite extender el motivo de las prendas hasta la manicura. De la misma manera que en los 80 se llevaba un único tono para dar color a estilismo y maquillaje (tendencia recuperada con éxito en la actualidad y de la que es embajadora indiscutible Kim Kardashian), las uñas se visten de los mismos estampados que tu ropa favorita, de cuadros Vichy a leopardo, pasando por flores Liberty. Para replicar con precisión los mismos apuesta por un centro como Uñas Siberia (calle Juan de Mena, 11 Madrid) especializados en diseños de fantasía. Podrán replicar el estilo elegido en manos y pies a la perfección, así como complementarlo con un tratamiento para piel seca, tan necesitado en los meses fríos del año. Y si no te puedes acercar al local siempre puedes hacerte con sus pegatinas de uñas. Entre conchas marinas y estampados de serpiente presentan incluso un modelo basado en la logomania de Fendi, que haría las delicias de la mujer de Kanye West.

Imagen: Tom Bachik realizó esta manicura para un evento de alfombra roja de Hailee Steinfeld

Los colores metálicos destacan en pieles bronceadas y añaden un toque joya al estilismo que complementan. Esta temporada continúan una vez más en boga, aunque en una paleta de color más fría de lo que cabría esperar y con un acabado menos opaco y más ligero, que deje traslucir ligeramente el fondo. En Kolors Nails Bar (carrer de Pau Claris, 112. Barcelona) te entenderán a la perfección si les pides este estilo, ya que surge como un centro de manicura inspirado en el concepto neoyorquino del nail art. Su interior te llevará directamente al metro de Londres o París, salvo por los más de 500 colores que salpican sus pares y estanterías. Además, si te preocupan los compuestos químicos de tu manicura, disponen de esmaltes libres de toluenos y formaldehidos, que forman parte de protocolos naturales para cuidar manos y pies.

Imagen: Manicura de Tom Blachik 

La textura ultrabrillante, pero traslúcida, de la gelatina es el motivo de inspiración de este estilo que, en temporadas pasadas, triunfó en Instagram adoptando colores flúor y neón bajo el nombre #jellynails. En esta ocasión la tendencia se inclina por colores más clásicos y con cierto acabado perlado, muy de inspiración granny, para darles el giro contemporáneo al dejar entrever la uña. Para este estilo es perfecta una longitud media, muy cuidada y de acabado redondo. En Coco Beauty (calle Prim, 3. Málaga) podrás pasar por las manos de sus profesionales para conseguir este fácil diseño, perfecto para las que busquen algo fácil y ponible, en un entorno romántico y femenino. Ideal
para pasar un rato agradable entre amigas y salir con las manos perfectas.

 

 

Berta Almagro - @bertalmagro