Los aceites esenciales se han convertido en uno de los imprescindibles para el cuidado de la piel y la salud en general, siendo una de sus principales propiedades ayudar a relajarse y concentrarse.

Estos aceites actúan sobre el sistema límbico aportando numerosos beneficios tanto al inhalarlo como de forma tópica, a través de masajes, siendo importante hacerse con aceites esenciales puros y de calidad como los aceites esenciales de VOS Pure Essence.

En este artículo te ofrecemos todos los beneficios de los aceites esenciales para relajarnos después de un día de trabajo. ¡Toma nota y aprende a reducir el estrés de la forma más natural!

¿Qué son los aceites esenciales?

Los aceites esenciales son unos compuestos volátiles y concentrados elaborados a partir de cortezas, semillas, raíces, hojas y flores mediante destilación.

Son aceites naturales que suelen tener un aroma concentrado, además de guardar una serie de propiedades terapéuticas que pueden ayudar tanto a mejorar algunas afecciones como favorecer que también nos encontremos mejor anímicamente.

¿Cómo se utilizan los aceites esenciales?

Esas propiedades físicas, psicológicas y terapéuticas de los aceites esenciales pueden aprovecharse gracias a la aplicación tópica diluida, usándolo mediante un difusor o inhalándolo.

La aplicación por vía tópica requiere diluir el aceite esencial en otros aceites como el de almendras dulces, de albaricoque o de jojoba para evitar irritaciones. Por su parte, la inhalación de aceites esenciales se ha de realizar utilizando inhaladores o difusores. Unos dispositivos que permiten que el aroma de los aceites esenciales se difundan por toda la estancia y nos permita crear un ambiente más relajado y sereno.

Cuáles son los beneficios de los aceites esenciales

Los beneficios de los aceites esenciales van más allá de la relajación y suele ser un complemento ideal para el tratamiento de muchas afecciones por sus propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, antivirales y fungicidas.

Estos aceites esenciales se utilizan para el tratamiento de enfermedades dermatológicas (psoriasis, acné, dermatitis, etcétera), afecciones del sistema nervioso (ansiedad, depresión, etc.), así como de enfermedades del sistema inmunitario.

Otros beneficios interesantes de los aceites esenciales son:

  • Tienen un efecto analgésico, calmando el dolor.
  • También facilitan la reducción del estrés, ayudando a combatir la depresión, el insomnio y la ansiedad.
  • Ayudan a subir las defensas.
  • Son un excelente antihistamínico.
  • Tienen propiedades antioxidantes, combatiendo los efectos del envejecimiento.
  • Son también estimulantes y vigorizantes.

Efectos relajantes de los aceites esenciales      

Por lo que respecta a sus efectos relajantes, los aceites esenciales son:

  • Ideales para tratar la tensión nerviosa como, por ejemplo, el aceite esencial de Vetiver, una esencia calmante. Otros aceites esenciales con propiedades relajantes y equilibrantes son el aceite de lavanda, el de melisa, el de sándalo o el de bergamota, siendo este último idóneo para reducir también la sensación de fatiga.
  • Idóneos para dormir y relajarse. Además de los anteriores, hay una variedad de aceite que ayudan a conciliar el sueño como, por ejemplo, los aceites esenciales de romero, de neroli, de manzanilla romana o de mejorana.
  • Aconsejados como relajantes musculares. Así, constituyen unos buenos aliados para aliviar los dolores musculares y articulares. Los mejores aceites esenciales para ello son el aceite esencial de clavo, el de gaulteria o el de incienso.

 

Imágenes: Unsplash