Hasta hace relativamente poco, el aceite de argán era ese souvenir con el que volvías de Marruecos para regalar a tus conocidos. Su color dorado te recordaba al aceite de oliva, pero su olor tostado y los beneficios que relataban incansablemente en cualquier mercado del país vecino, te acababan convenciendo. Ya en casa, lo probabas en la piel, el pelo, incluso en la tostada o la ensalada (en su variedad gastronómica) y acababas enamorada.

Poco queda de ese ingrediente de uso local o movido por el boca-oreja, ya que el aceite de argán se ha convertido en un básico de cualquier cuidado nutritivo y reparador del mundo globalizado, especialmente capilar. Su alto contenido antioxidante, en base a la acción de la vitamina A y E, permite mantener un aspecto saludable y lustroso. Además, hidrata, suaviza, aporta elasticidad y brillo, permitiendo un uso múltiple como tratamiento intensivo, producto de acabado que elimine el frizz o acondicionador con aclarado. Así, el elixir extraído de este fruto endémico de Marruecos se ha convertido en un auténtico santo grial para el cabello castigado, seco, rizado y/o encrespado. 

Las propuestas que lo contienen son numerosas y quizá lo más complicado sea elegir el más adecuado. No te preocupes, si tu pelo necesita ayuda, el aceite de argán llega al rescate con estos favoritos de nuestra redacción:

 

Instant, de Nashi Argan disponible en Peluquerías Rizos

Si eres de las que quiere mimos para tu melena, pero sin complicarte ni perder ni un minuto, te interesa este pulverizador desenredante eficaz y sin aclarado de maravilloso aroma. Protege frente a la acción térmica de las herramientas de calor, previene la aparición de las puntas abiertas y día tras día fortalece la fibra. Su fórmula ultra-ligera no aporta peso, pero siempre te recomendamos centrarte en medios y puntas para evitar un resultado chafado. También maximizar su efecto complementándolo con el resto de productos de esta marca especializada, a la venta en la cadena de peluquerías Rizos.

 

True Soft Champú, de María Nila

Rizos, ondas y curvas suelen agradecer el uso de cuidados con aceites que les ayuden a mostrarse definidos, fuertes e hidratados. La línea True Soft de la sueca María Nila ofrece precisamente eso, a través de las propiedades del argán. El champú de la misma 100% vegano y sin sulfatos o parabenos resulta perfecto también para cabellos secos o maltratados, ya que además protege frente a los rayos UV y mantiene el color.

 

Argan Oil of Morocco Weightless Reviving Dry Oil, de OGX

 

Salvando las distancias, en el mercado existen diferentes aceites que bien pueden ahorrar el viaje a Marruecos o por lo menos suplir la necesidad hasta que podamos volver a viajar con libertad. Este de OGX no solo contiene el oro líquido, sino también manteca de la semilla del árbol del cacao y aceites de coco y aguacate. Una exótica mezcla que se recomienda usar con el pelo húmedo, antes de usar el secador para que su calor mejore la penetración, resultando en un acabado liso, brillante y sedoso.

 

Aceite infusionado con argán, de Pantene

 

La icónica marca de las provitaminas para un pelazo de escándalo se renueva gracias a los aceites de coco y argán. Ambos protagonizan una colección destinada a combatir la sequedad y debilidad producto de los accesorios de styling. Este en concreto transforma la apariencia en minutos para que te olvides de una cabellera opaca y áspera. A nosotras nos encanta aplicarlo en seco, dejarlo actuar en un moño y después lavar y acondicionar como siempre. ¡Maravilla!

 

Mascarilla revitalizante intensiva Don’t Despair, ¡Repair!, de Briogeo

Nunca obvies el poder de una buena mascarilla, su uso puede sustituir fulminantemente a suavizantes y productos de acabado. Esta de Briogeo cumple a la perfección, gracias al extracto de aguacate, el aceite de almendra dulce y de nuestro querido argán. El único hándicap es que debes dejarla actuar veinte minutos, por lo que te recomendamos ponerte cómoda e incluso esperar con una toalla caliente alrededor de la cabeza. Ahora, tras aclarar notarás una gran diferencia que hará que merezca la pena el proceso.

 

Aceite capilar nutritivo, de Mi Rebotica

 
Aquí el argán se asocia a una impresionante lista de compañeros vegetales, como el aceite de jojoba, ricino, oliva, pepita de uva y almendra, para nutrir intensamente. Tanto que solo hacen falta dos o tres gotas para conseguir iluminar y abrillantar tu melena, aunque si prefieres hacerlo una vez a la semana también sirve como cura de treinta minutos.

 

Tratamiento Light, de Moroccanoil

 

Larga vida a uno de los pioneros en cosmética infusionada con aceite de argán. La versión que aquí te presentamos es algo más ligera que la original, perfecta para cabello fino o teñido en colores claros, ya que no deja residuo que modifique a ninguno de los dos. Llena de vida y salud al pelo, gracias a los antioxidantes y vitaminas del preciado elixir y transforma su apariencia haciendo que sea más manejable. ¡Un básico pata tu melena!

 

Berta Almagro: @balmagro

Imágenes: Cortesía de las firmas