En cosmética y cuidado facial hay gran confusión entre nutrición e hidratación. Diferenciar cuándo la piel pide humedad y cuándo necesita nutrientes, aceites y emolientes, no es tan fácil como parece... Incluso las editoras de belleza (como moi) caemos fácilmente en el error de confundir un rostro deshidratado con otro desnutrido. Quizá porque en ambos casos muchas de las llamadas de atención que nos da el rostro son similares.

Personalmente, el caballo de batalla siempre ha sido la hidratación. Si eres de las mías y tienes la piel grasa, mixta o desequilibrada, te sentirás identificada. En un intento de controlar la secreción sebácea convertimos la epidermis en el desierto del Kalahari... ¡Error! Sobre todo cuando vas acumulando años, el no aportar agua cada vez pasa una factura más alta, pero tranquila, tiene solución.

Desde Japón, Corea y China llevan unas temporadas alabando los beneficios del slugging, que viene a ser un concepto que remite a la textura viscosa de la vaselina, que se debe aplicar de manera generosa sobre la piel para crear una capa oclusiva que impida la evaporación superficial de humedad. Como hemos visto en TikTok por doquier, la idea es hacerlo por la noche y aprovechar las horas de sueño para que haga su magia. ¿La hace? Realmente sí, de hecho, este remedio (sin anglicismo de por medio y aplicado más autóctonamente) es el que usan muchos peregrinos para llegar a Santiago sin una ampolla en los pies.

¿Merece la pena? Probarlo no comporta gran riesgo, salvo para las sábanas, ya que la vaselina es un producto barato y accesible. Pero, si no estás extremadamente necesitada, optaríamos por algo menos “casero” y más testado y contrastado en laboratorio, especialmente si tu rostro tiende a congestionarse.

A continuación, te mostramos otras formas menos experimentales de mantener tu piel hidratada. ¡Toma nota!

 

1. Brume Hydratante Multi-Protection, de Clarins

Hidratar sin engrasar es sinónimo de bruma. Esta de Clarins ha sido diseñada para proteger la superficie cutánea frente a cambios bruscos de temperatura, polución y otros agentes externos. Su textura es fina y delicada, así que no te dará miedo reaplicar durante el día, sobre todo cuando notes la acción hidratante y antioxidante de los extractos botánicos de marrubio BIO, furcellaria y lámpsana.

2. Cuidado embellecedor de agua, de Uriage

Probablemente cuando te maquilles sea el momento en el que la falta de agua reluzca más, ya que suele adherirse más de lo habitual y quedarse en los pliegues naturales del rostro. Esta prebase de Uriage perteneciente a su línea hidratante con agua termal es la solución puntual, y además tratante, para suavizar esas irregularidades que arruinan el look.

3. Moisturizing Eye Bomb, de Belif

 

Una bomba hidratante de textura gel para el contorno de ojos a base de glicerina y escualano, que añade extracto de centella asiática para calma y regenerar, así como rosa, caléndula, manto de dama y consuelda, entre otros, para suavizar y devolver la elasticidad perdida a la piel tirante o reseca.

4. Hydra Beauty Micro Serum, de Chanel

 

Súper fluida, en esta textura Chanel se ha superado y, literalmente, parecerá que le das un vaso de agua a tu piel. Como en la mayoría de sus productos, la camelia está presente en forma de extracto rellenador y humectante, lo que se traducirá en una superficie más lisa y homogénea. Este suero también contiene extracto de jengibre azul para ayudar a que la epidermis se defienda frente a las agresiones externas.

5. La Crème Ultra Hydratante, de Scens

Si tu caso está en el espectro normal, seco y también está deshidratado una opción excelente para reponer todo lo que reclama es esta loción vegana. Dentro de su lujoso envase de vidrio negro encontrarás una fórmula con ácido hialurónico, sangre de drago (la resina de un árbol de origen, aceite de argán y soja, así como extracto de avena y aloe vera para darle de beber al rostro.

6. Hydra Life Brume Sorbet Énergisante, de Dior

Amantes de lo liviano y casi imperceptible, además de habitantes de zonas con gran humedad, si necesitáis hidratación que no deje rastro más allá de un tacto suave y cómodo este es vuestro cosmético. Un sorbete a medio camino de la bruma con extracto de malva, que ilumina y fija el maquillaje. Perfecto para los próximos meses de calor.

7. Mascarilla-crema hidratante Vinosource-Hydra, de Caudalie

La uva es el epicentro de las propuestas de Caudalie. Aquí se aprovecha el agua del fruto, rico en polifenoles, para combinarlo con centella asiática, dando lugar a una propuesta que resulta hidratante y antioxidante a la vez. Además, resulta versátil porque la puedes usar durante unos minutos y aclarar o bien aplicar una capa más fina y dormir con ella como una cura intensiva.

8. Plum Plump Hyaluronic Cream, de Glow Recipe

Uno de los signos de deshidratación, y donde mejor servicio hace el slugging, es la pérdida de jugosidad. Con esta novedad de la firma coreana, que se absorbe al momento y no resulta nada grasa, se logra rellenar desde dentro para dar esa sensación tersa y juvenil. Contiene extracto de ciruela, ácido hialurónico de diferentes pesos moleculares, ácido poliglutámico y hierba de sauce con el fin de aportar ese efecto glow tras su uso.

9. Hydragel Ojos refrescante, de Weleda

 

Todo el potencial que tienen los cactus, en cuanto a captación y retención de agua, para sobrevivir en climas extremos está aquí condensado. Un contorno de ojos refrescante con pepino, cactus y aloe vera, que nos encanta usar por la mañana para despertar la zona y maquillarnos corriendo, además de ser un aliado para mantener la humectación durante horas.

 

Berta Almagro: @bertalmagro

Imágenes: Cortesía de las marcas