Llega un momento en la vida en el que varias cuestiones se vuelven protagonistas cuando antes, eran simplemente meros personajes episódicos. Matrimonio, niños o hipotecas comienzan a copar más tiempo de conversación, en relación directa con arrugas, manchas o envejecimiento. Un día no están ahí y al siguiente, son lo único que puedes ver y de lo que puedes hablar...

Es en ese momento cuando muchas personas se lanzan a activos infalibles (de acuerdo a la gran mayoría de dermatólogos) para recuperar un aspecto más juvenil, como el retinol y la vitamina C. Su eficacia y versatilidad hacen que sean reverenciados allá donde van. Pero, ¿qué pasa si ya lo has probado y no te funcionan? Pese a que un experto debería determinar si se está usando el tipo y concentración adecuados, existen algunos casos en los que estos potentes activos producen efectos adversos en forma de irritación, descamación o rojeces. Allí donde se requiera un plan alternativo, o simplemente iniciarse en el mundo de las vitaminas y ácidos con cautela, la niacinamida sale al rescate.

La niacinamida no es más que un tipo de vitamina B3 que ilumina el rostro, difumina pequeñas arrugas, estimula la renovación del tejido y la producción de colágeno, mejora la hidratación cutánea y la elasticidad, además de mantener más limpio el poro. Suena prometedor, ¿verdad? También suele aparecer en la composición de muchos productos para piel sensible con el fin de calmar y desinflamar. Por todo ello, la niacinamida ha experimentado un resurgir en la cosmética de los últimos años, más tendente a fórmulas eficaces, pero que no requieran grandes compromisos.

Precisamente su alta tolerancia, combinada con excelentes resultados, le ha granjeado una vuelta a los escenarios como estrella del show. Hoy en Vanidad, te revelamos los productos fieles a la niacinamida más top del mercado:

Sérum purificante, de Mi Rebotica

Auténtica mano de santo para tratar las pieles hormonalmente alteradas o acnéicas. Incorpora extracto de sauce, de acción reguladora del sebo y exfoliante de la epidermis; aloe vera para hidratar y calmar, sin engrasar; extracto de buchu, que refina y matifica; árbol de té para mantener a raya los granitos y las bacterias que los producen; bioecolia, un oligosacárido que fomenta las defensas naturales y evita el sobrecrecimiento de patógenos o agentes indeseados y nuestra querida niacinamida en una concentración del 3%.

Atoderm Intensive Gel-crema, de Bioderma

Una hidratante que calma los picores típicos de la piel muy seca, atópica o irritada en una textura deliciosamente ligera para el verano. Perfecta para grandes y pequeños porque se absorbe en seguida, dejando una sensación fresca durante 24 horas. A la niacinamida, que reestructura la barrera cutánea, se une el extracto de regaliz, calmante y reparador. Si notas cierta tirantez o aspecto apagado por tanta ducha, sal del mar o cloro de la piscina, la amarás.

Chin Lift, de Wishful

 

En Sephora tienes esta mascarilla específica para el tercio inferior del rostro que reafirma y tensa los rasgos que acusen la gravedad. La niacinamida, péptidos y adinosina de su fórmula, actúan en conjunto para evitar arrugas y flacidez. Su formato elástico resulta muy cómodo y se ajusta perfectamente a esta difícil zona. Durante su aplicación, notarás un relajante y calmante efecto frío gracias al extracto de menta, aunque nunca está de más conservarla en el frigorífico para ese aporte extra refrescante.

Anti-age face SPF50, de MUTI

Después de semanas en casa estamos especialmente sensibles frente al sol, así que nada mejor como un filtro alto de amplio espectro como este de MUTI, que protege frente a la radiación UVA/UVB e infrarroja. Resulta perfecto para usar a diario por lo completa que es su fórmula, que incluye ingredientes tratantes como la niacinamida, el ácido hialurónico y la antioxidante vitamina E.

Magic Serum, de Charlotte Tilbury

De una mujer que admitía que su marido nunca la había visto sin maquillar no podíamos esperar un producto menos detallista o concienzudamente diseñado que este... Esta novedad de la firma, recientemente adquirida por Puig, se presenta como una cura rica en péptidos, niacinamida, ácido poliglutámico, extractos de loto de las nieves y siempreviva, aceite de camelia, rosa mosqueta y manteca de karité, entre otros, para iluminar, hidratar y hacer un poco de magia con tu piel. Incluso sanarla holísticamente con sus cinco cristales de rubí, cuarzo blanco, cuarzo rosa, piedra de luna y amatista que modifican la energía. ¡Casi nada!

La Cura Premium, de Lierac

Dentro de la línea Premium de Lierac, la última novedad es esta cura de altísima concentración en activos que potencian la actividad y energía celular. Niacinamida más extractos de orquídea, amapola, rosa negra, ácido hialurónico y un péptido de estructura química similar a la proteína FOXO, que juega un papel importante en el funcionamiento, proliferación y longevidad de la célula epitelial, son los actores clave. Tras su uso, promete dejar el rostro descansado, rejuvenecido y luminoso.

Capture Total C.E.L.L. Energy, de Dior

Esta crema de Dior solo necesita siete días para conseguir rellenar los tejidos y difuminar las arrugas. Asegura ser la crema rejuvenecedora definitiva, alisando, tonificando y haciendo más uniforme el tono al cabo de este período. Para hacerlo, la maison elige cuatro flores con extraordinarias capacidades de regeneración y supervivencia como la peonía china, longoza de Madagascar, lirio blanco y jazmín chino para conformar un producto destinado a revitalizar la energía celular.

Niacinamide 10% + Zinc 1%, de The Ordinary

Siguiendo las pautas de la marca en cuanto a fórmulas concentradas, minimalistas y accesibles, tan solo dos ingredientes son los elegidos en este sérum de The Ordinary para atacar manchas, poro dilatado e imperfecciones. Ligeramente pegajoso, este gel transparente trata la apariencia de la piel y regula la secreción sebácea, por lo que será de gran ayuda en casos grasos, mixtos o desequilibrados por factores externos.

Clinical Niacinamide 20%, de Paula's Choice

Dejamos la más alta concentración de niacinamida para el final. Agotado sin parar, este sérum se presenta como una extensión “médica”, perfecta para los ya iniciados, de la versión con un 10% que también comercializa la marca. Reduce la congestión, mejora la textura rugosa, la apariencia del poro (especialmente cuando está deformado por la edad o la manipulación constante), manchas y pigmentación desigual. No tienes más que bucear por Internet en busca de antes y después de usarlo para convencerte de que lo necesitas ¡ya!

 

Berta Almagro: @bertalmagro

Imágenes: Cortesía de las firmas