Tras 10 años al frente de Marni, Francesco Risso sale de la dirección creativa de la casa. ¡En Vanidad te contamos todos los detalles sobre su marcha!
Francesco Risso deja la dirección creativa de Marni. Imagen: Cortesía de la firma.
Francesco Risso deja la dirección creativa de Marni. Imagen: Cortesía de la firma.
Tras 10 años al frente de Marni, Francesco Risso sale de la dirección creativa de la casa. ¡En Vanidad te contamos todos los detalles sobre su marcha!
Tras 10 años en los que Francesco Risso ha llevado a cabo la evolución más fuerte que Marni ha tenido desde su fundación, hoy se anuncia que el creativo deja la casa de moda. Un movimiento que se suma a la gran oleada de cambios en los que las altas directrices de las grandes casas de moda se están viendo inmersas desde hace aproximadamente un par de años.
Marni tiene mucho que agradecer a este niño criado en un velero en Cerdeña, y es que, tras graduarse de su Máster cursado en la icónica Central Saint Martins de Londres y pasar unos años en Prada como diseñador de punto y, más tarde, como especialista en prêt-à-porter femenino, llegó a Marni en 20016 como director creativo tras la salida de Consuelo Castiglioni.
Allí estableció su propia forma de creación: una especie de laboratorio creativo, muy distinto a lo que todos tenemos en nuestra cabeza cuando nos imaginamos el atelier de un diseñador de su talla.
En el suyo no había moodboards, según él, este elemento solo iba a provocar que sus equipos cayeran en la repetición de referencias visuales ya conocidas. En su lugar, Risso propuso procesos más colaborativos, donde se potenciara la libertad creativa, abrazando las ideas vinieran de donde vinieran.
Así, Francesco apostó por un entorno donde las ideas no venían solo «de arriba» sino que nacían del diálogo, fomentando y valorando la participación de todo el equipo en el proceso de creación de su propio Marni.
Pero pese a esto, sus inicios en la firma no fueron especialmente sencillos. Risso tomó el relevo de la fundadora y directora creativa original, Consuelo Castiglioni, quien había creado un universo estético muy particular en Marni. Y como siempre ocurre, los fans de la marca estaban muy apegados a su visión. Por ello, al ver que la estética traída por Risso se alejaba completamente de lo que hasta ahora había sido Marni, muchos de ellos no estuvieron de acuerdo con su nombramiento como director creativo. Desde su llegada todo era mucho más teatral, mucho más excéntrico y mucho menos ponible que el Marni original.
Risso necesitó varias temporadas, pero finalmente logró fusionar su estética con la que requerían y anhelaban los fieles seguidores del trabajo de Castiglioni, consiguiendo revertir esa percepción negativa inicial que los fans de Marni tuvieron sobre él.
Entre los grandes logros de Risso, queremos destacar la introducción de desfiles con experiencias inmersivas. Ejemplo perfecto de ello fue el desfile de Spring-Summer 2023, donde Risso presentó su propuesta justo debajo del icónico puente de Brooklyn de Nueva York
El Trunk fue lanzado por primera vez durante la era de Consuelo Castiglioni, pero cuando Risso tomó el mando creativo en 2016, lo reinventó completamente. Lo empezamos a ver en pieles metalizadas, texturas plastificadas y colores hiper llamativos, mostrando que sí era capaz de respetar la herencia de la casa al mismo tiempo que la actualizaba.
Para su debut en la pasarela parisina, Risso escogió la que fue la residencia del maestro Lagerfeld para presentar su propuesta de Primavera-Verano de 2024, donde una parte de la colección más primaveral fue presentada en los lujosos jardines, mientras que otra parte de la colección se celebró en el propio interior de la residencia.
Como hemos podido ver a lo largo de estos casi 10 años de Risso en Marni, su vanguardismo le ha llevado a ser escogido por algunas de nuestras celebrities favoritas en numerosas ocasiones.
Una sus apariciones más memorables ha sido, sin duda, la del videoclip «New Woman», de nuestra querida Rosalía junto a Lisa. La catalana lució un espectacular abrigo de pelo en tonos naranjas, blancos y marrones, acompañado del mismo vestido a juego que vimos en la pasarela de Fall-Winter 2024.
Y si hablamos de celebrities, sin duda, otro de los mejores trabajos de su trayectoria fue el custom made que lució Charli XCX, una de las grandes amigas de la casa Marni, en el año 2024 en la icónica gala del museo Metropolitano neoyorkino. El diseño constaba de un vestido confeccionado a mano a partir de restos de camisetas blancas, una completa obra de arte firmada pro Francesco Risso.
«Siempre estaré agradecido a Renzo por creer en mí y por darme la oportunidad de embarcarme en un viaje que se ha convertido en mucho más de lo que podía imaginar. Marni ha sido un estudio, un escenario, un sueño. Aportó color, instinto, cuidado y creó un espacio en el que las personas podían sentirse ellas mismas. Me enseñó cómo construir algo con sentimiento y lo poderosa que puede ser la colaboración verdadera. Gracias a todo el equipo de Marni y a todos los amigos que se unieron a lo largo del camino. Y ahora, ¡a por los próximos viajes extraordinarios!», ha compartido Francesco Risso en el comunicado oficial de su despedida de la casa de moda.
Y a ti, ¿qué te parece este nuevo movimiento en Marni? ¿Te lo esperabas?
Lucía Cubelos @luciacubelos
Imágenes: Cortesía de la firma e Instagram.