El juego de las sillas de la moda continúa, esta vez con un movimiento más que predecible por los expertos de la industria: Maria Grazia Chiuri sale de la dirección creativa de Dior. Desde Vanidad te contamos todos los detalles y repasamos sus momentos más icónicos en la Maison.
Si ya el otro día cuando hablábamos de los detalles del desfile Crucero 2026 de Dior en Roma, os comentábamos que se podría tratar de un posible adiós de María Grazia Chiuri, finalmente podemos afirmar que los rumores eran ciertos: la que lleva siendo directora creativa de la casa francesa desde el año 2016, ha anunciado oficialmente hace escasos minutos su salida de la Maison.
«Tras nueve años, dejo Dior encantada de haber tenido esta extraordinaria oportunidad. Me gustaría agradecer a Monsieur Arnault por confiar en mí y a Delphine por su apoyo. Estoy particularmente agradecida por el trabajo realizado por mis equipos y los Ateliers. Su talento y experiencia me han permitido hacer realidad mi visión de una moda femenina comprometida, en estrecho diálogo con varias generaciones de mujeres artistas. Juntos, hemos escrito un capítulo impactante del que me siento inmensamente orgullosa», ha declarado Chiuri ante su salida.
La italiana llegó a la Maison francesa en el año 2016, siendo éste su primer trabajo en solitario en años. Y es que, a pesar de comenzar su trayectoria en la casa Fendi, desde 1999, Maria Grazia trabajaba mano a mano con otro de los grandes de este momento: Pierpaolo Piccioli. Allí, el dúo comenzó a encargarse del diseño de la línea de accesorios de la casa Valentino, hasta más adelante alcanzar juntos la dirección creativa.
Así, la de Chiuri en Dior se podría definir como una etapa en la que la marca ha aprendido a coger sus códigos tradicionales y reinventarlos en prendas mucho más cotidianas, algo que, pese a haber generado un completo y absoluto éxito a nivel comercial, no ha terminado de cuajar del todo.
Quizás, el haber sido sucesora de nombres como Raf Simons o el mismísimo Galliano haya influido en la percepción que los expertos en moda y seguidores de la casa tenían de sus propuestas, pero aún con todo ello, lo cierto es que Chiuri nos ha regalado momentos que pasarán a la historia de la casa fundada por Christian Dior.
Los momentos más icónicos de Maria Grazia Chiuri al frente de la casa Dior
1. La camiseta «We should all be feminists» de la colección SS17
Con una frase inspirada en el ensayo de Chimamanda Ngozi Adichie, Chiuri decidió incluir esta graphic tee en la colección como una declaración de intenciones para su debut en Dior, y con ella consiguió no solo marcar un hito en el mundo de la moda, sino enviar también un poderoso mensaje feminista que resonó a nivel global.
Además, no solo fue la camiseta. El hecho de que una casa como Dior escogiera a Maria Grazia como la primera mujer en liderar las colecciones femeninas de la firma, supuso todo un punto y aparte en la historia de la Maison, y en la importancia que se le debería dar a reivindicaciones como la del feminismo en la industria.
Dior SS17
Pero esto no fue exactamente flor de un día. Lo cierto es que el apoyo feminista es algo que va inscrito en toda la etapa de Chiuri en la casa. La diseñadora introdujo mensajes de empoderamiento femenino en muchas colecciones, colaborando con artistas y activistas, y haciendo que la pasarela de Dior se convirtiera en un espacio para la defensa de la mujer.
2. La tote bag
Entre los mayores éxitos de Chiuri, algo que no podemos evitar mencionar es la Dior Book Tote. El icónico bolso de gran tamaño de la Maison, que ya ha conseguido alcanzar el mismo nivel de popularidad que los clásicos Lady Dior o Saddle, fue introducido por primera vez en la colección Primavera-Verano 2018, algo que bien podríamos catalogar como el hito más grande en cuanto a creación de complementos de estos últimos nueve años de la casa Dior.
Dior SS18
3. Todas las veces que Chiuri apostó por la artesanía local
Otro de los hechos que tenemos que destacar de la etapa de Chiuri en Dior ha sido la cantidad innumerable de ocasiones en las que la creativa puso en valor los oficios artesanales. Para la colección Resort 2020, la diseñadora trabajó mano a mano con artesanas marroquíes para diseñar piezas en las que se aplicaron técnicas tradicionales bereberes para fusionarlas con la estética Dior.
Otro ejemplo que pasará a la historia, fue el desfile de Alta Costura Otoño-Invierno 2021, ambientado con tapices gigantes elaborados en colaboración con la Escuela de Artes Decorativas de Palermo y mujeres artesanas sicilianas, en donde se pudo observar su gran talento en técnicas de bordado a mano, encaje y patchwork.
Dior Resort 2020
4. La reinvención de la graphic tee de Galliano
La camiseta más viral de los 2000, originalmente diseñada por John Galliano y popularizada por personajes como Carrie Bradshaw en Sex and the City, se convirtió en el punto central del desfile de Otoño-Invierno 2025.
La nueva versión de la camiseta, esta vez diseñada por Chiuri, se presentó en un tono gris oscuro, adornada con letras en las que podemos leer el característico «J’Adore Dior» y decorada con algún que otro encaje, uno de los sellos de la diseñadora en la Maison.
Dior FW25
5. El gran final
Hace cosa de muy pocos días, Chiuri puso el broche de oro a su trayectoria en la Maison francesa por todo lo alto: con una colección Crucero llena de referencias, no solo a aspectos personales, como su ciudad natal, sino también a toda su trayectoria en la casa de moda.
Un desfile que ya nos imaginábamos que iba a ser la despedida de Maria Grazia, y lo cierto es que no pudo hacerlo de mejor manera.
Dior Cruise 2026
¿Cuál ha sido tu momento favorito de Maria Grazia Chiuri en Dior?