¿Quién no disfruta como un niño en Navidad? Contemplando ciudades con paisajes dignos de postal, haciendo muñecos de nieve, sacando la mejor foto para Instagram… El espíritu navideño es un hecho. Y no lo decimos nosotros, sino la ciencia.

ciudades_8 harmishhk

Y, con la ciencia de nuestro lado para justificar nuestra nostalgia navideña, nos apoyamos en la tecnología y en webs como Holidu, el buscador de alquileres vacacionales, para proponerte un fin de semana perfecto en uno de tus destinos invernales soñados.

ciudades_8 Instagram @lauraskellerphoto

Días repletos de instantáneas imborrables en ciudades vestidas, cómo no, de blanco… Porque, ¿sabes cuantos días nieva de media en las ciudades más blancas de Europa? Nosotros sí, gracias a la clasificación elaborada por Holidu en colaboración con www.worldweatheronline.com, con la que sabemos también todo lo que podemos hacer en cada una de ellas para disfrutarlas al máximo.  ¡Toma nota!

Helsinki, Finlandia

La capital finlandesa se corona como la ciudad más blanca de todas. Y también la más divertida. Al ser la ciudad más grande del país, Helsinki tiene mucho que ofrecer a los turistas que la visiten durante los fríos meses del invierno. Sus 17 días de nieve al mes y sus temperaturas bajo cero no te van a impedir hacer ningún plan...

ciudades_6 Ninara
Qué hacer en Helsinki

Finlandia es conocida por la exquisitez de su diseño y Helsinki no sería la capital si no fuera un digno representante. La prueba de ello es la primera parada imprescindible: el Museo del Diseño. ¡Es un de los más antiguos del mundo! Si después de esta visita, te empieza a picar el gusanillo, te toca probar algo nuevo. Los tres platos típicos de la gastronomía finesa son: el Lohikeitto (sopa con salmón nata y patatas), el Kalakukko (pastel de pescado) y el Graavi Lohi (Trucha). No puedes irte sin degustarlos.

ciudades_7 zheng

Para acabar la jornada, nada mejor que el contraste frío-calor para liberarte del estrés y de las toxinas. Una buena opción es la imponente Sauna Löyly o darse un baño a orillas del Mar Báltico en la Piscina Allas, junto al puerto. ¿Se te ocurre un plan mejor?

Tallin, Estonia

En este ranking de la blanca Navidad, la segunda posición la ocupa Tallín, con sus 16 días de nieve al mes y una temperatura media de -1.62 grados los meses de su frñio invierno junto al Mar Báltico.

ciudades_6 Guillaume Speurt
Qué hacer en Tallin 

¿Quieres probar el snowboard, el esquí, o jugardeslizarte en trineo? ¡Estás en el lugar adecuado! Puedes entregarte a todos los deportes de invierno en el Recinto del Festival Estonio de la Canción, que se transforma cada año en un centro deportivo. Al caer el sol, lo mejor es acercarse a descubrir los mercados locales (como el Raekoda Plats) y probar el vino caliente (sí, has leído bien) para combatir las temperaturas al estilo Juego de Tronos. Pero, si para entrar en calor prefieres los dulces y quieres la postal de Navidad 100% adorable, tienes que visitar Gingerbread Mania, una celebración que reúne a todo tipo de artistas para modelar las esculturas de pan de jengibre más espectaculares que jamás hayas visto. Palabra.

Vilna, Lituania

Con sólo un día menos de nieve al mes que Tallin, esta ciudad lituana destaca por su arquitectura… Y aquí sí que puedes emular a John Snow, real, porque su impresionante casco histórico medieval fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994...

ciudades_5 Mantas Volungevicius
Qué hacer en Vilna 

El primer día del finde lo puedes dedicar a pasear e instagramear sus mejores perlas arquitectónicas (como la Iglesia de Santa Ana) dejando siempre un hueco en tu feed para el abundante arte urbano que cubre sus calles… De hecho, parada obligada es el popular graffiti que representa un beso entre Trump y Putin. Y, después de un largo día de nieve y temperaturas gélidas...“užkandžiai prie alaus”, una tradición lituana que viene a decir que cada vez que te tomes algo de picar ¡tienes que acompañarlo con una cerveza! Si eres español y te gusta ir de tapas, ya vendrás entrenadito de casa.

Kaunas, Lituania

La segunda ciudad lituana de la lista, por detrás de Vilna, es la que más ha sabido conservar sus raíces nacionales. En ella no solo confluyen lo tradicional y lo moderno, sino también las aguas de dos ríos: el Neris y el Niemen.

ciudades_2 Valerij Gvozd
Qué hacer en Kaunas

Para empezar el día con buen pie, nada mejor que un buen desayuno, y ya que estás, prueba algo típico como los donuts tradicionales de Spurgine. Ahora ya estás listo para irte de aventura hasta la edad media con el castillo Kauno Pilis. Es un edificio gótico de mediados del siglo XIV y está situado en una colina a orillas del Niemen. Pero, ¿sabes lo mejor? Cuando las aguas de ambos ríos se congelan y el castillo se cubre de nieve, la escena parece sacada directamente de Juego de Tronos. Sí, seguimos con nuestra mitomanía, pero es que… ¡ni el menos fan de la serie se lo perdería!

Oslo, Noruega

Saltamos al sexto puesto de la lista de ciudades con la mejor blanca Navidad de Holidu y llegamos a la capital Noruega. Sencillamente, la ciudad perfecta para una escapada urbana de fin de semana en la nieve. Vete preparadx, eso sí, porque tienen una temperatura media de casi -3º...

ciudades_4 Cliff Buschhart
Qué hacer en Oslo

Antes de nada, te conviene comenzar el día con un desayuno de campeones que te prepare para la acción invernal. Nosotros te recomendamos hacerlo en Fuglen y prepararte para ver la Ópera de Oslo, una verdadera obra de arte que, según algunos, representa un barco varado. Ahora solo te queda impregnarte del ambiente navideño patinando en la plaza Spikersuppa, que durante el invierno se transforma en una pista de patinaje donde relajarse y disfrutar al sonido de los villancicos antes de ir a Mathallen, el mercado más hipster de la ciudad, además de todo un referente gastronómico… ¡Lo más!

Kiev, Ucrania 

La capital Ucraniana es toda una joya arquitectónica, llena de encanto e historia, que brilla con luz propia… Pero, lo mejor que tiene es que no tienes que rascarte mucho el bolsillo para visitarla. Es un destino súper low cost.

ciudades_3 deepstereo
Qué hacer en Kiev

Kiev es mágica cuando se cubre de nieve. Así que no se puede comenzar el fin de semana sin salir a explorar monumentos históricos como el Kiev Pechersk Lavra o la Plaza de la Independencia. Si te entra hambre por el camino, no dudes en probar los perritos calientes rebozados de Kyivska perepichka. Son los mejores. Redacción Vanidad Imágenes: Flickr