Cada año intentamos aprovechar al máximo el tiempo libre para hacer turismo, desde puentes, fines de semana o vacaciones. Cualquier fecha nos viene bien para adentrarnos en la península y descubrir sus secretos. Aunque solemos repetir esos destinos que nos enamoran a primera vista, solemos buscar nuevos destinos, normalmente menos conocidos y visitados para descubrir su belleza y buscar un poco de tranquilidad. Si este año tú también quieres estar en el top, estos son los destinos que van a triunfar para irnos unos días de descanso. 

Ulldecona, Tarragona

Este municipio tiene la Sierra del Monstià y la sierra de Godall a sus espaldas. Destaca por el patrimonio histórico-artístico, como las pinturas rupestres de Ulldecona, declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO; y el castillo de Ulldecona. Además cuenta con la mayor concentración de Olivos Milenarios de todo el mundo. Una escapada rural para desconectar unos días. 

Imagen: ulldeona.cat

Hervás, Cáceres

Situado en El Valle de Ambroz, cuenta con un barrio judío que se encuentra entre los mejores conservados de España.

Imagen: hervas.es

Te conquistarán las típicas casas de adobe del lugar, que le dan el encanto único del lugar. Y si te atreves, puedes adentrarte por la Travesía Del Moral, la calle más estrecha de España con tan solo medio metro de ancho. Es uno de esos sitios que no importa en qué época lo visites, siempre tiene algo especial.

Pasajes, Guipúzcoa

En la costa oriental de Guipúzcoa se encuentra esta localidad marinera que destaca por su arquitectura propia de las zonas de mar. Uno de los edificios de más interés cultural es la casa donde vivió el escritor francés Víctor Hugo y para los amantes de la buena cocina, especialmente del mar, este es el lugar perfecto para una escapada gastronómica al norte de España.

Candelario, Salamanca

Calificado como uno de los pueblos más bonitos de España, será este año también uno de los más visitados. Callejuelas empinadas propias de estos pueblos que harán que nos perdamos por él para así, descubrir sus rincones más escondidos. Recibió en 1975 la declaración de Conjunto Histórico-Artístico, lo que lo convierte en una visita obligada este 2019.

Imagen: candelario.es 

Bárcena Mayor, Cantabria

En medio de un Parque Natural se encuentra este núcleo de valor etnográfico, artístico e histórico. Lo más importante es que podemos ver la vida de hace unos años, aunque no tantos como en realidad pensamos, al igual que su evolución con el paso del tiempo y los avances. Podrás alojarte en las típicas casas, la Casa Montañesa, en la que, estamos seguros, querrás quedarte más de un fin de semana.

Olvera, Cádiz

Olvera es la puerta de entrada a la Ruta de los Pueblos Blancos en Cádiz. Es famoso por sus olivos y por poseer la única ruta declarada de interés turístico en la Comunidad Autónoma. Es uno de esos pueblos que parecen sacados de un cuento cuando los vemos desde cierta distancia y en conjunto.

Imagen: Cadiz-turismo.com

Aínsa, Huesca

En el Pirineo Aragonés encontramos un pueblo que nos sirve de muestra sobre la arquitectura, el arte y la cultura de varios siglos. Son visita imprescindible la Colegiata, la Ciudadela, la iglesia románica de Santa María y el Castillo de Aínsa, todo ello mientras paseamos por sus casas y calles que nos trasladan al medievo. 

Lastres, Asturias

Aunque es un pueblo muy querido por los asturianos, su fama aumentó cuando se rodó la serie Doctor Mateo y el precioso pueblo costero cautivó a España. Su ubicación justo entre el mar y la montaña es uno de los factores que hacen que sea único, y por eso recibió el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias en 2010. Sobra mencionar la increíble gastronomía que podemos degustar a nuestro paso por este pueblo y la hospitalidad de sus habitantes. 

San Francisco Javier, Formentera

La capital de la isla de Formentera es un pequeño pueblo con encanto mediterráneo en cada una de sus esquinas. Es el mayor núcleo urbano de la isla y, aunque no son muchos habitantes, eso aumenta encarecidamente cuando comienza a llegar el buen tiempo y los turistas dispuestos a encontrar todos los secretos de la zona. Además en sus calles podemos encontrar buen ambiente, gastronomía local a precios asequibles, y ropa y complementos hechos a mano en la isla.

Betancuria, Fuerteventura

Fundada en el siglo XV, es una de las zonas menos desérticas de la isla por su ubicación en el valle del Macizo de Betancuria. No cuenta apenas con atracciones o playas turísticas pero es igualmente la localidad de mayor interés histórico artístico de la isla. Destaca la Iglesia de Santa María, el Museo Arqueológico de Betancuria y el pequeño embalse de las Peñitas.

Empieza a organizar el calendario porque este año tenemos mucho que ver. 

 

 

Lucía Pandiella - @luciapandiella 

Imágenes: cortesía de las páginas oficiales