En este listado encontrarás recomendaciones de moda, fotografía, pintura, instalaciones y performance. Prepara tu agenda y el buscador de vuelos (o la web de Renfe), porque no querrás perderte ninguna de estas grandes citas con el arte.

Prada. Front and Back

Nuestra recomendación nº 1 no podía ser otra que la primera gran exposición en un museo de Prada, una de las casas de moda más influyentes del mundo. Ya puedes ir mirando vuelos a Londres porque a partir de septiembre, el Museo del Diseño (Design Museum) ofrecerá una muestra única del maravilloso universo creado por Miuccia Prada, sus referentes y las colaboraciones más sonadas de la marca.

¡Extra, Moda!

 

Seguimos con otra propuesta alrededor de la moda, en este caso en nuestro país. Si siempre te ha gustado o sientes curiosidad por la historia y por cómo ha evolucionado la silueta femenina a lo largo de las décadas, no te pierdas esta exposición. Hasta el 1 de marzo, el Museo del Traje de Madrid presenta un recorrido a través de las revistas de moda: desde la Francia del siglo XVI, con el nacimiento de la industria del lujo, hasta finales del siglo XIX, cuando empieza a desarrollarse la prensa especializada de moda en España.

Chema Madoz

Y de la moda nos vamos a la fotografía. Chema Madoz, uno de los fotógrafos contemporáneos más reconocidos e interesantes del panorama nacional, expone en el Real Jardín Botánico su obra más aclamada hasta la fecha: La naturaleza de las cosas. Ajeno a las clasificaciones habituales, el artista despliega su fantasía sobre los objetos buscando asociaciones originales, metamorfosis poéticas y encuentros fortuitos entre ellos. Puede visitarse hasta el 1 de marzo.

Carlos Pérez Siquier

Otra exposición de un Premio Nacional de Fotografía que no te puedes perder es la retrospectiva que presenta la Sala Fundación MAPFRE Casa Garriga Nogués (en Barcelona) de Carlos Pérez Siquier. Te fascinará por su mirada singular, su pasión por el medio y su inteligencia para ver posibilidades donde aparentemente no las había. Un recorrido único por las series más señaladas del fotógrafo realizadas entre 1957 y 2018. Finaliza el 17 de mayo.

Un año de arte creado por mujeres

Como un gesto para rendir homenaje al centenario del derecho a voto de la mujer en Estados Unidos, el Baltimore Museum of Art ha anunciado que este 2020 solo acogerá exposiciones de artistas femeninas y desde Vanidad, queremos hacernos eco de esta iniciativa. Si este año tienes previsto volar a Washington o hacer una ruta por los EEUU, ya tienes un motivo para hacer una escapada a Baltimore. Te recomendamos sobre todo la instalación inmersiva de dos pisos de Mickalene Thomas.

Marina Abramović

Diez años después de que el MoMa le dedicara una amplia retrospectiva a su influyente carrera (desde comienzos de los años setenta), este año tenemos una nueva oportunidad de adentrarnos en el universo de la artista con mayor proyección mundial en el ámbito de la performance. A partir del 26 de septiembre y hasta el 8 de diciembre, Marina Abramović ofrece su primera exposición en el Reino Unido (en la Royal Academy of Arts), que abarca el trabajo de su vida, incluidas las representaciones en vivo de obras icónicas, así como nuevas creaciones exclusivas.

Kusama: Cosmic Nature

Tampoco te puedes perder la exposición de la japonesa Yayoi Kusama en el Jardín Botánico de Nueva York (desde el 9 de mayo al 1 de noviembre). Es una de las artistas más populares del mundo, atrayendo a millones de personas a experimentar sus instalaciones inmersivas que exploran la interconexión de todos los seres vivos. Como ves, este año está cargado de grandes nombres...

Paloma Navares. El vuelo

Y seguimos con otra exposición firmada por una mujer. El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León será, desde el 20 de junio hasta el 27 de septiembre, el escenario donde la artista española Paloma Navares despliegue su particular lenguaje interdisciplinar. Caracterizada por la integración de diversas técnicas (fotografía, vídeo, instalaciones, esculturas, objetos y collages), su obra responde a una investigación sobre la construcción de la imagen y su apropiación, profundizando en la figura de la mujer, sus ritos, costumbres y tradiciones.

The Magritte Machine

Si lo tuyo es la pintura surrealista y eres fan de Magritte, tienes una cita en el Museo Thyssen. Hasta el 28 de febrero de 2021, puedes admirar alrededor de 65 lienzos del pintor que, junto con una selección de fotografías y películas, buscan revelar cómo funcionaba la “máquina universal para hacer pinturas” que el mismo René Magritte imaginó.

El oro de Klimt

 

Por último, destacamos la experiencia sensorial inspirada en las obras del pintor austríaco Gustav Klimt, también conocido como “El maestro del broche dorado”, que ya dejó sin palabras a Sevilla y acaba de llegar a Málaga, concretamente al Muelle Uno. Se podrá visitar hasta el 19 de abril, así que si estás por la zona, ¡no te lo pienses!

  

Carla Tomillo: @carlatomillo

Imágenes: cortesía de los museos