Entrevista: POL - @polesmusica Fotografía: www.rufustf.com
ENTREVISTA: Rufus T Firefly. "Los arquitectos del sonido" han cumplido 9+1 años
Rufus T Firefly son de verdad. Tímidos, reservados y no llevan gafas de sol en interior. Pero son estrellas de ésas que uno se queda embobado escuchando...
En un momento en el que cuesta distinguir a los grupos que despuntan - hablo de la música mal llamada "independiente" - y en el que el éxito está más relacionado con el roaster que tenga el manager que con la propia música, da placer ver cómo hay grupos que no se venden a la "formulita fácil festivalera" y hacen apuestas intrépidas y diferentes sin pensar en el "premio". Lo hacen como tiene que hacerse: por amor al arte. Uno de ellos es Rufus T. Firefly.
Rufus T Firefly son de verdad. Tímidos, reservados, no llevan gafas de sol - en interior -. Pero, créanme, son estrellas de ésas que uno se queda embobado escuchando. Vetusta Morla les llamó en el 2015, para acompañarles en tres conciertos. Su último disco Nueve es crema para los oídos.
Yo - POL - tuve la suerte de charlar con ellos y respirar un poco de su humilde genialidad...
¿Es Nueve el colofón de Rufus T Firefly?
Víctor (voz y guitarra): nos lo dice mucha gente. No ha habido más esfuerzo que los anteriores, no sé porque está pasando esto, pero nos viene bien para poder sacar el siguiente disco.
Hay un tema vuestro, "El increíble hombre menguante", que dice "seguir adelante no me hace más grande". ¿De qué habla?
Habla de cómo a medida que te vas metiendo en la industria musical te vas haciendo cada vez más pequeño, poco a poco vamos olvidando lo artístico.
No paro de escuchar "llevan mucho tiempo tocando, se lo merecen". ¿Es una condición obligatoria para merecerte el éxito llevar mucho tiempo dedicándote a la música?
En este país hay dos maneras: el pelotazo y la cabezonería. Es una pena que no exista la vía del reconocimiento del talento.
¿Qué pensáis de esta historia del indie/comercial? En mi opinión hay que redefinir el término... Ahora mismo lo que la gente llama indie están con las multinacionales
Es una táctica comercial más. Es un término que ya no nos gusta. Me gustaba cuando definía lo alternativo e independiente. Las grandes compañías deciden que aquí hay dinero. Ahora es un estilo de música, la definición se ha desvirtuado.
Todo el universo Rufus parece meticulosamente trabajado desde la producción hasta el arte... ¿Os lo habéis mirado?
No sabemos hacer un disco que no sea conceptual, en el caso de 9 hemos intentado sacar los puntos en común que había entre todos, del diseño se ha encargado Alberto. Lie 8, la quinta canción del disco, es un esquema matemático muy complejo, representa todas las fuerzas del universo. Si una fuerza se ve afectada, provoca un cambio en todo el universo. Y Alberto intentó plasmar esto en el diseño.
Nueve, ¿por qué?
Empezó por un homenaje a John Lennon, estaba obsesionado con el numero 9, nació en día 9, murió en día 9, el pensaba que todas las cosas importantes de su vida pasaban el día nueve. A la vez, nos dimos cuenta de que había muchas casualidades con el número en el disco. Hay que saber utilizarlo.
Os vi en concierto y me gusta mucho el culto de cada uno a su instrumento. Creáis una especie de parcela que no se puede traspasar.
No somos grandes músicos, pero de repente cada uno hemos sabido colocarnos en el lugar para que la canción sea redonda, nos sale creo que sin querer. Manu, productor, ha tenido mucho que ver en esto.
¿Se puede vivir sin los festivales? ¿Hay cierta obsesión por entrar?
Totalmente de hecho nosotros llevamos mucho haciéndolo, hay un grupo, no voy a decir el nombre, un grupazo que lleva ya muchos años, un ejemplo a seguir que no ha entrado en ningún festival y la gente dice que están acabados. Los festivales no son la música son los centros comerciales de la música. Sara(bajo): En este país la música no es cultura es negocio.
Victor: he llegado a oír comentarios de no voy a ir a ver a este grupo por 20 euros si puedo ver muchos más por 25. Es una cuestión de educación, la gente cada vez más se va ineteresando por este tipo de música, y si llegan aquí aunque sea de refilón acaban interesándose por un estilo más aunderground.
Que Vetusta Morla llene el palacio de los deportes ¿es un punto de inflexión para la música de este país?
El nombre de Vetusta Morla, es el mayor punto de inflexión que ha habido en los últimos treinta años en la música de este país. Son la bandera de lo independiente y han hecho posible que todos los grupos que estamos detrás tengamos alguna oportunidad.
¿Entendéis que se les critique de vez en cuando?
Se les criticará hagan lo que hagan, nos encanta agrandar a un grupo cuando no es nadie y hundirlo cuando está arriba
¿Cómo surgen los conciertos con Vetusta Morla?
De forma natural. Nos llamaron directamente y nos dijeron que les gustaba lo que hacíamos. Estaremos siempre agradecidos...
¿Cuándo fuisteis por primera vez conscientes de la moda?
Sara: Con el "Diseña tu moda", un juego que había ;) Somos todos un poco coquetos, descubrí la moda con la música. Con los Beatles, cómo se peinaban, con Nirvana... Veo muy unida la estética a la música, ésta también entra por los ojos.
Carlos (guitarra): Nos vamos perfeccionando según nos vamos viendo... Ves fotos o vídeos y dices "madre mía"...
Definidme en una palabra qué es la música para vosotros:
Víctor: AMOR
Sara: EMOCIÓN
Carlos: ILUSIÓN
Alberto: DIOS
Julia: No puedo decirlo en una palabra, lo siento...