A pocos días de la vuelta al trabajo... ¡Qué levante la mano el primero que pueda decir que no tiene un compañero trepa! Si eres de los pocos que has levantado la mano, lee atentamente. Porque seguramente tengas uno a tu lado y todavía no te has dado cuenta. companero-trepa_gif1 Llevas un número incalculable de horas realizando un trabajo de chinos, has hecho 16453729 llamadas y has rezado a San Pancracio para que se alineen los planetas con el fin de que la presentación ante ese cliente tan importante salga a pedir de boca. companero-trepa_gif2 Sospechosamente el proyector está atascado y tu compañero ha derramado “SIN QUERER” un café sobre tu camisa favorita. Tú, que llevas unos cuantos minutos híper-ventilando no asumes que todo esto pueda estar pasando justo HOY. Casualmente aparece el salvador. Ese amante del café que tiene dos grapas en cada comisura del labio. Se sabe tu presentación como si del Padre Nuestro se tratase y además parece ser que tiene un curso en ingeniería mecánica que le capacita para ser el héroe de la jornada. companero-trepa_gif3 Tu jefe decide que tu camisa no es apta y que tu partner endemoniado dará una mejor imagen de la empresa. Echas humo por todos los orificios existentes y por fin has aprendido a base de hos***s la definición de compañero trepa. companero-trepa_gif4 Ojalá hubiese reconocido mucho antes ese tipo de "compañero", ¿verdad? Pues, para que no os pase algo parecido, os voy a dar 6 pautas para reconocerlo:
  • No hace su trabajo y le encanta dejar en evidencia a los demás delante del jefe... Con el fin de conseguir más medallas que el medallero olímpico español.
  • Si buscas la palabra "egoísmo" en el diccionario, seguramente aparezca su cara.
  • No comparte información con su equipo. Y en el caso de hacerlo, se guarda un as o dos en la manga. Un jugador de póker de manual.
  • Desagradecido a más no poder. Si en algún momento le prestaste tu ayuda, olvídate de los agradecimientos.
  • Suele atribuirse como propias las ideas de otros. En cambio, los errores nunca son su responsabilidad.
  • Es sigiloso y sibilino como nadie. Una serpiente que trepa por el árbol más elevado y siempre muy bien camuflado.
    Pablo Aragón - @aragon_pablo