El reciente estreno de La ciudad de las estrellas - LA LA LAND, ha logrado devolver a los musicales su grandeza y ha reivindicado su olvidado hueco en la historia del cine. Con motivo de su éxito, hemos hecho una pequeña investigación en el universo millennial a nuestro alrededor preguntando qué películas musicales recuerdan y cuáles son son favoritas. Queremos hacer un recorrido por la basta carrera en el celuloide de este género y desentrañar qué musicales han conseguido trascender generaciones desde que se incluyó el sonido a la gran pantalla y cuáles consiguen ese título de "película eterna". Porque, a pesar de su popularidad, en 88 años de historia, han sido pocos los films de este tipo que se han llevado el Oscar a la mejor película. Y, sin embargo, no somos pocos los que creemos que el musical es una de las mejores representaciones de lo que es el séptimo arte: un artificio. Si eres de los nuestros y te gusta la música y el cine, no te pierdas nuestra lista de las mejores películas musicales favoritas de los millennials

Grease 

Es uno de los más míticos y que más seguidores tienen. Narra la historia de Danny Zuko (John Travolta) y Sandy Olsson (Olivia Newton-John) que tras mantener una relación de verano se ven obligado a separarse. Por suerte la familia de Sandy decide mudarse a EEUU y casualidad que se matricula en el mismo colegio que él. Entonces tiene lugar un tira y afloja entre ambos protagonistas que estarán acompañados por variados acontecimientos de sus vidas estudiantiles. La película fue, durante mucho tiempo, la tercera más taquillera de todos los tiempos. Sólo la superaban Tiburón y Star Wars.

Mary Poppins 

La niñera que todos queríamos cuando éramos niños y que nos enamoró con su "supercalifragilísticoespialidoso". Cualquiera que pudiese pronunciar dicha palabreja debería sentirse afortunado. Este film musical trata sobre una niñera mágica que trae un soplo de aire fresco al hogar de los Banks. Esta película mira hacia un pasado idealizado en la alta sociedad londinense de principios del siglo XX. El film consiguió 13 nominaciones a los Oscars, pero al final sólo se llevó 5 estatuillas, incluyendo la de Mejor Actriz y Mejor Banda Sonora Original. Esto fue un gran logro, ya que fue el debut de Julie Andrews en el cine.

Dirty Dancing 

El clásico musical está de enhorabuena, ya que ahora se transpasa al teatro en Madrid y Barcelona. El característico baile entre Patrick Swayze y Jennifer Grey acompañada de la canción "The time of my life" nos hizo sacar nuestro lado más bailarín. Johnny Castle (Patrick Swayze) es un experto profesor de baile y un amante consumado. Baby Houseman (Jennifer Grey) es una inocente adolescente. Ambos coinciden en un hotel de montaña durante las vacaciones de verano. Ella como huésped, él cómo profesor y bailarín del centro. Cuando la joven ve al bailarín, queda prendada de él a pesar de las diferencias sociales.  Entre ambos y se forma entre los dos una atmósfera cómplice a través del baile. 

Moulin Rouge 

¡Ay, París la ciudad del amor! Con un escenario como este no podría haber quedado mejor un musical. La esfera creada entre Nicole Kidman y Ewan McGregor es impresionantemente bella. Cargado de detalles este musical, entre lo real y teatral, post modernista esta cargado de brillantina, color, decadencia y humor. El amor es el eje principal que da sentido a toda la historia. Un amor tan puro que nos hace vibrar y sentir cada minuto. Su banda sonora está compuesta por éxitos de todos los tiempos, como canciones de David Bowie o Rufus Wainwright.

Los Miserables 

Los Miserables se basa en la novela homónima de Victor Hugo. La historia la protagoniza Jean Valjean, Hugh Jackman, que es perseguido durante décadas por el despiadado policía Javert, interpretado por Russel Crowe. Cuando el expresidiario decide hacerse cargo de Cosette, la hija de Fantine (Anne Hathaway), sus vidas cambiarán para siempre. La miseria y la agitación de la Francia de principios del siglo XIX se transmite de una forma en la que el propio autor estaría orgulloso. Es una historia increíble para los sentidos. Cargada de momentos diferentes y de grandes protagonistas. 

West Side Story

La película ganó 10 Oscars de la Academia y, a día de hoy, aún se trata de una fantástica adaptación de Romeo y Julieta, de William Shakespeare, pero con un ambiente más moderno. En el West Side de Nueva York, un barrio marginal, se disputan la hegemonía dos bandas callejeras: los "sharks" son puertorriqueños, y los "jets", de ascendencia europea. Una noche, en un baile, coinciden los dos grupos y se desencadena una violenta. Por una parte están las bandas callejeras y, por otro, el amor prohibido entre Natalie Wood y Richard Breymer. Entre los números más memorables de la película se encuentran Tonight, I feel pretty o América. 

Cabaret 

El partido nazi domina una ciudad donde el amor. Mientras, el baile y la música se mezclan en la animada vida nocturna del Kit Kat Club. Un refugio mágico donde la joven Sally Bowles y su maestro de ceremonias hacen olvidar las tristezas de la vida. Cabaret es uno de los mejores musicales de la historia del cine. Extrae su fuerza de una dirección excelente y unos diálogos con chispa. Los números musicales son soberbios, además de contar con una banda sonora formidable.

 

 

Lidia Ligero - Lidialu_