Nos encontramos, sin duda alguna, en la mejor época para las series. Plataformas como Netflix o HBO nos han ayudado a incluir este estupendo hábito en nosotros. Si estás buscando una serie a la que engancharte, aquí te mostramos una lista con 7 de las mejores series feministas, protagonizadas por mujeres que no son sólo "novias-de-alguien". Estas magníficas series creadas, escritas y/o dirigidas por mujeres han aportado su granito de arena al feminismo durante este último año. Ya sea por contener personajes femeninos fuertes, transgresores o transformadores. O por incluir algunas tramas que luchan o enseñan sobre la igualdad. Y sí, todas ellas son además series tan grandes que las tenemos incluidas en nuestra lista de favoritas ever...

1. Girls 

Creada y protagonizada por Lena Dunham, icono feminista por definición. Girls nos enseña las vidas de cuatro amigas veinteañeras que viven en Nueva York. Ciudad donde estudian, saltan de un trabajo a otro y, en general, son más reales y menos afortunadas que las estupendas protagonistas de Sexo en Nueva York. Cuatro chicas capaces de vivir su vida de la forma en la que quieren (o pueden) sin juzgarse entre ellas ni dar lecciones. Como debe ser si se trata del estandarte de las series feministas contemporáneas.

2. Orange is the New Black series feministas orange

La serie cuenta la historia de una chica que tiene que ingresar en prisión por un delito de asociación con el tráfico de drogas, a través de una pareja que tuvo en el pasado. Cada capítulo se centra en la historia de una de las compañeras de prisión de la protagonista mientras que, de forma transversal, se muestra de forma crítica cómo son las cárceles de mujeres en EEUU.

3. The wood wife 

Muchos podrían achacar una falta de feminismo a la insistencia de Alicia por mantenerse al lado de su marido (a pesar de los engaños, a pesar de no quererle). Pero lo cierto es que a medida que avanzan las temporadas el enorme personaje de Julianna Margulies termina siendo una mujer poderosa, independiente, decidida y liberada. Empeñada en rebelarse contra las injusticias que tantas veces ha sufrido. El auténtico valor feminista de The Good Wife, lo representa Diane Lockhart. Una mujer poderosa, que entiende a la perfección la necesidad del feminismo y que tiene la aspiración de formar el bufete de abogados liderado por las mujeres más influyentes de Chicago. 

4.Transparent series feministas transparent

Transparent es, probablemente, la serie que más habla de feminismo en nuestra lista. La serie es realmente relevante para  las minorías y especialmente para el colectivo LGTB. Pero quedarse sólo ahí sería no entender de qué va la ficción que protagoniza Jeffrey Tambor. Jill Solloway (directora y guionista) crea una familia que ve como su vida da un giro radical cuando el padre anuncia que quiere ser tratado y reconocido como una mujer, porque en realidad siempre se ha sentido como tal.

5. Insecure series feministas insecure

Issa Rae, directora de la webserie de Youtube Awkward Black Girl es la protagonista y la co-creadora de esta serie. Una comedia de HBO que se ha convertido en otro ejemplo de cómo las series feministas retratan los sinsabores que a veces conlleva ser mujer. Y, en este caso, negra en una gran ciudad. La serie, de ocho episodios, gira en torno a Issa y a dos de sus amigas. Se basa, sobre todo, en los problemas raciales de Estados Unidos, siempre desde una perspectiva femenina y feminista.

6. I love Dick series feministas i love dick

Interpretada por Kevin Bacon, I love dick está basada en la novela feminista homónima de Chris Kraus. Es adaptada a la pequeña pantalla por la creadora de Transparent, Jill Soloway. Su trama es trata sobre una directora de cine cosmopolita, Kathryn Hahn que se muda a Texas con su marido. Allí conocerá a Dick, un hombre machista que nada tiene que ver con ella, pero con el que surgirá atracción. 

7. Juego de Tronos series feministas juego de tronos

Las primeras temporadas de esta serie sufrieron enormes quejas por ser tachada de machista y misogina. Pero las últimas temporadas (incluso la próxima) contarán con gran número de súper mujeres. Emilia Clarke, Lena Headey, Maisie Williams y Sophie Turner, entre otras, lucharán por el Trono de Hierro.

 

Lidia Ligero - lidialu_