Lidia Ligero - @Lidialu_
¿Se ha vuelto la moda (realmente) feminista?
Unos llenan camisetas de proclamas, otros hacen diseños híper sexualizados... Pero todos escuchan el discurso feminista de Beyonce. El debate está servido
La moda es utilizada como medio de expresión y en muchas ocasiones para reivindicar y defender aquello que más veneramos. Muchas mujeres a lo largo de la Historia han utilizado su vestuario como arma de protesta pacífica y muchas de ellas fueron tildadas de "feministas". Feminista es aquella persona (mujer u hombre) que cree en la igualdad tanto social, como política y económica de los sexos.
Ser feminista es eliminar las etiquetas arraigadas a cada género y ser iguales ante cualquier entidad. Y quizá por eso la moda, que es un mecanismo de diferenciación en muchos aspectos (pero también de expresión cultural) se ve imbuida por la nueva ola del feminismo.
Así, el feminismo ha llegado ha coronar esferas en las que no lo habíamos visto antes... Como es el caso del lujo.
Hace apenas unos días, Dior (firma estandarte del lujo) ha dado un paso al frente en esta cruzada feminista gracias a su nueva directora creativa, Maria Grazia Chiuri. La italiana ha agitado la pasarela de París, aportando lo que muchos definen como un aire fresco a la maison.
En su desfile destacaron los colores blanco y negro, con algunas pinceladas de rojo. También los trajes inspirados en la esgrima (un deporte tradicionalmente vinculado al género masculino) adaptados a la estética femenina.
Pero, más allá de eso, el punto fuerte fueron las camisetas donde podían leerse mensajes que instigaban al cambio como “We should all be feminists”. Así, Dior deja claro que las bases de la firma han cambiado.
Además, el choker es el complemento más visto en la pasarela. Reconocido como un símbolo por excelencia del power of women, ya que sus raíces están vinculadas a figuras icónicas feministas como Courtney Love, reina del feminist grunge de los 90... O más recientemente Rihanna y Lily-Rose Depp.
Cadenas low cost, como Primark o Inditex, estampan sus camisetas con mensajes inspiradores para las mujeres. Y esto no sólo puede verse en la sección Woman, sino que también la ropa para niñas muestra mensajes feministas. Entre ellos destacan “the future is female”; expresión muy extendida después de que la utilizaran St Vincent o su ex, Cara Delevingne.
Muchas son las celebrities que apoyan y se unen a esta causa por el poder de las mujeres. La diva del R&B, Beyoncé ya lo hacía con el éxito Who run the World? (Girls), mensaje que también se ha llevado al mundo de la moda. Pero su lista de éxitos Girl Power no acaba ahí. Y será por eso que su música acompañó el desfile de Dior ;)
En contraposición, no todo es igualdad en el mundo de la pasarela. Firmas como Moschino continúan ofreciendo un aspecto sexualizado de las mujeres. Pareciendo “muñecas”, como ha podido verse en su última colección.
No sólo destaca esta colección entre el mundo de las muñecas de Moschino. En la temporada SS15 ya pudimos ver la colección “Barbie”, en la que las mujeres quedaban representadas por la mítica rubia, tantas veces en tela de juicio por su estética.
Aunque si hablamos de controversia nada feminista, tenemos que mencionar a American Apparel. La firma ha estado varias veces en el ojo del huracán por mensajes contradictorios en sus prendas.
Pero lo cierto es que el cosmos de la moda está cambiando. Y pretende dar un mensaje al mundo: el futuro tiene nombre de mujer.