A través de su rocambolesca biografía, la exposición Houdini. Las leyes del asombro traza la historia de la magia moderna y su evolución, desde las barracas de feria hasta el gran espectáculo de masas.
Houdini, encadenado Houdini, encadenado
La muestra trata la figura de Houdini como personaje público. Mezclando su interesante bibliografía con la filosofía y el pensamiento de una etapa fundamental para la historia de occidente. Una era en la que los valores de la modernidad comienzan a quedar impregnados en todos los sectores de la sociedad... Cuando los teatros estaban todavía anclados en la imaginería del siglo XIX, Houdini incorporó a sus números conceptos futuristas como la fuerza física, la velocidad, la tensión y el reto. Houdini consagró su carrera a investigar, documentar y divulgar las bases científicas y racionales en las que se apoya la magia para desenmascarar a los que defendían el espiritismo y la brujería.
Houdini y medium Houdini y la medium Mrs. Benninghofen
Además, el ilusionista fue un pionero del marketing. Pues se sirvió de estrategias de comunicación propias de nuestro siglo. Incluyendo la prensa, la publicidad, la radio y el cine, para darse a conocer en todo el mundo. La exposición Houdini. Las leyes del asombro podrá verse desde el 10 de febrero hasta el 28 de mayo, en la cuarta planta del Espacio Fundación Telefónica. Entrada Libre (C/ Fuencarral 3).
Houdini Espacio Fundacion Telefonica Vista parcial de la exposición de Houdini en el Espacio Fundación Telefónica

La muestra, que invita al público a dejarse seducir por la magia, la única ciencia que se rige por las leyes del asombro, se desarrolla a los largo de seis ámbitos expositivos:

¡PASEN Y VEAN! Una historia de la magia desde el s.XVIII

En el ámbito inicial de la expo, nos adentramos en un viaje fascinante por la historia de la magia, con fabulosos tratados y libros… Como el texto inaugural de los estudios sobre magia y prestidigitación en España, Engaños a Ojos Vista, impreso en 1733. Seguiremos los pasos de Harry Houdini en el mundo del espectáculo y conoceremos a los personajes que le influyeron en su trayectoria vital y profesional. Como los grandes magos Robert-Houdini y Harry Kellar. También descubriremos los “circos de 10 centavos”, la escala más baja del espectáculo, donde Houdini se inició como mago. Una escena llena de personajes del freak show y “traficantes de milagros” que salen al encuentro del espectador a través de animaciones. Todo un contraste entre la “magia escénica” y magia moderna, donde Houdini llegará a ser uno de los máximos exponentes.

CITIUS, ALTIUS, FORTIUS. Más rápido, más alto, más fuerte

Houdini En su faceta de aviador Houdini en su faceta de aviador (Musée McCord)
La idea del triunfo del progreso físico, moral y personal arranca a finales del s. XIX y se desarrolla durante la primera mitad del XX en el mundo occidental. El propio Harry Houdini encarnó sus ideales. El esfuerzo físico, la capacidad de trabajo, la superación frente al dolor y la adversidades forjaron la creación de su personaje. Y es que la práctica del deporte y el entrenamiento físico fueron muy importantes para él. Ya que muchos de su números se basaban para su ejecución en su fuerza y elasticidad. Se entrenaba cada día haciendo gimnasia, nadando y escapando de grilletes, cadenas y esposas. No fumaba, no bebía y estaba muy orgulloso de su cuerpo. La muestra incluye piezas originales de un gimnasio de la época. El segundo más importante de España, que era de Segovia y se conserva casi intacto. También, en este apartado se muestran libros de divulgación y carteles contemporáneos al mago sobre distintos deportes.

ESCAPE. El corazón de la muestra

Cartel de Houdini (col. particular) Cartel de Houdini (col. particular)
Houdini experimentó con diferentes variantes de la magia y el ilusionismo a lo largo de su carrera. Pero, sin duda, la especialidad en la que destacó y que le llevó al éxito fue el escapismo. En la muestra encontramos un ámbito específico dedicado a esta práctica. Una zona que reúne objetos e imágenes relacionados con el trabajo de Houdini como escapista.
Houdini y Jennie, la elefanta, actuando en el Hippodrome de Nueva York (Library of Congress) Houdini y Jennie, la elefanta, actuando en el Hippodrome de Nueva York (Library of Congress)
Por ejemplo, una réplica exacta de la camisa de fuerza del mago y una pieza audiovisual sobre su truco: La celda de tortura acuática. Un vídeo que explica la impresión de terror, la subida de adrenalina y la angustia que este emblemático número de Houdini causaba en el público.

LO QUE CREEN TUS OJOS

Desapariciones, transformaciones y engaños asombrosos se dan cita en esta parte de la muestra. La antesala del que sería uno de los mayores prodigios de Houdini: la desaparición de un elefante ante los ojos de cientos de espectadores. A partir de una instalación audiovisual, en la exposición se lleva a cabo un homenaje al histórico número de Houdini haciendo desaparecer la imagen de un elefante a partir de una ilusión óptica. Esta sección de la expo permitirá aproximarse a la base científica que se encuentra en gran parte de los trucos ejecutados por los magos a lo largo de la historia. Relacionándola, además, con las investigaciones actuales más punteras de la neurociencia.
Houdini. Cartel del espectaculo Houdini. Cartel del espectáculo contra los falsos médiums

EL CÓDIGO HOUDINI

A lo largo de su vida, Houdini siempre defendió la diferencia que existía entre sus espectáculos de ilusionismo. Sus shows tenían un fundamento científico, técnico y físico para crear la ilusión. En esta exposición encontraremos un espacio especial reservado a la batalla emprendida por Houdini contra esas prácticas. Atravesando algunas de las historias más fascinantes de su época.
Cartel Houdini 3 Cartel de Houdini en el Orpheum

LA GRAN ILUSIÓN

Otro tema presente en la expo y que revela algunas de las claves del éxito de Houdini son las estrategias de promoción que utilizaba. Tanto difundir sus espectáculos, como la imagen de su personaje y sus ideas sobre el ilusionismo. La expo recoge diferentes carteles, así como recortes de prensa en los que el ilusionista está presente. Construyendo además un fascinante mapa del mundo con sus giras a modo de infografía.

 

 

Redacción Vanidad – @vanidad Más información en la web oficial de la expo. Imágenes: cortesía de Espacio Fundación Telefónica y Wikipedia