En Vanidad nos preocupamos de que tu creatividad florezca todo el año. Así que para ello, te recomendamos 7 exposiciones de arte que te inspirarán y te harán reflexionar (además de aportarte los estímulos que necesitas, incluso estando de vacaciones).

MATISSE. Grabador (Fundación Canal, Madrid) 

El maestro del color como nunca lo habías visto. Esta increíble exposición desvela los aspectos menos conocidos de la obra de Matisse: su innovadora e intensa relación con el grabado, el papel clave que este desempeñó en su proceso creativo y la habilidad del artista para articular sus ideas visuales también en blanco y negro. La muestra está formada por un total de 63 grabados pertenecientes a la herencia que el propio Matisse dejó a su hijo, el marchante de arte Pierre Matisse, tras su muerte. 

Hasta el 18 de agosto

BALENCIAGA Y LA PINTURA ESPAÑOLA (Thyssen-Bornemisza, Madrid) 

En toda su obra, Balenciaga revisaba continuamente la historia del arte, usándola como inspiración y plasmándola o reinterpretándola en increíbles formas y tejidos, siempre manteniendo su personalidad y estilo propios. Balenciaga y la pintura española constituye un diálogo entre las creaciones del ‘Maestro’ y la tradición de la pintura española entre los siglos XVI y XX.

La exposición cuenta con una cuidada selección de cuadros procedentes de colecciones privadas y museos de ámbito nacional, como el Museo del Prado o el Museo de Bellas Artes de Bilbao. También con un conjunto de valiosas piezas de indumentaria procedentes de instituciones como el Museo Balenciaga de Guetaria, el Museo del Traje de Madrid y el Museu del Disseny de Barcelona, así como de colecciones particulares nacionales e internacionales, muchas de ellas nunca antes expuestas.

Hasta el 22 de septiembre 

OLGA PICASSO (CaixaForum, Madrid)

Se trata de la primera exposición dedicada en exclusiva al “periodo Olga” de Picasso. Olga Khokhlova fue la primera esposa del pintor, una importante influencia en el artista durante su vida y una de sus musas principales.

La muestra, compuesta por una importante selección de elementos personales de Olga y por obras de Picasso, pone en perspectiva este periodo de la vida y la obra del artista y lo contextualiza con la historia personal de la pareja: desde el comienzo de su romance hasta la maternidad, con el nacimiento de su primer hijo juntos y posteriormente, la profunda crisis de pareja.

Hasta el 22 de septiembre

WILLIAM KLEIN. MANIFIESTO (Espacio Fundación Telefónica, Madrid) 

Llega a Madrid la primera gran retrospectiva del reputado artista William Klein en España, quien revolucionó la historia de la fotografía y sentó las bases de una estética moderna que todavía pervive.

Esta exposición propone mostrar todas las facetas de la obra del autor –fotográfica, pictórica, gráfica y cinematográfica– para dar a conocer sus múltiples “vidas creativas” más allá de la fotografía. A través de 245 obras, desde las primeras pinturas (pocas veces expuestas) a sus experimentos abstractos en los años 50, esta muestra reafirma la visión clara y radical de William Klein hacia una sociedad de posguerra aún por reconstruir, imaginar y soñar. 

Hasta el 22 de septiembre 

LA VANGUARDIA FEMINISTA DE LOS AÑOS 70. Obras de la VERBUND COLLECTION, Viena (CCCB, Barcelona)

La explosión de libertad y creatividad del feminismo de los setenta marcaron un arte rompedor tanto en el lenguaje, como en los formatos. Por primera vez en la historia del arte, las artistas empezaban, como colectivo, a tomar la iniciativa en la representación de la mujer mediante la creación de una pluralidad de identidades femeninas determinadas por sí mismas. 

Esta interesante exposición, que se enmarca dentro del proyecto ¡FEMINISMOS! del CCCB, muestra más de 200 obras de 73 artistas internacionales de la década, a las que se han sumado las contribuciones de 8 artistas contemporáneas locales: Pilar Aymerich, Eugènia Balcells, Mari Chordà, Marisa González, Eulàlia Grau, Fina Miralles, Àngels Ribé y Dorothée Selz. 

Hasta el 1 de diciembre

LEE KRASNER. Living Colour (Barbican, Londres)

Lee Krasner fue una de las artistas más importantes de la pintura abstracta contemporánea. Sin embargo, su obra siempre se ha visto eclipsada por la fama de su marido, el pintor norteamericano Jackson Pollock. El Barbican Museum de Londres, ha decidido celebrar el trabajo y la vida de la artista presentando la primera gran exposición retrospectiva de su trabajo en Europa.

Lee Krasner: Living Color cuenta la historia de una artista formidable a través de cerca de un centenar de obras que reflejan a la perfección el sentir de Krasner. 

Hasta el 1 de septiembre

THE PINK FLOYD EXHIBITION. Their Mortal Remains (Espacio 5.1 IFEMA, Madrid)

Pink Floyd transformó la historia de la música para siempre. Ahora llega a Madrid la crónica sobre la música, la imagen y la puesta en escena de la icónica banda de rock desde su debut en los años 60, hasta la actualidad. Se trata de un recorrido cronológico por el extraordinario universo de Pink Floyd, que incluye la música y las voces de los miembros pasados y presentes de la banda, quienes cuentan sus experiencias y su experimentación musical a lo largo de su carrera.

Hasta el 15 de septiembre 

 

Carla Tomillo: @carlatomillo

Imágenes: Agencia y páginas web oficiales