Un año más, la temporada PHotoESPAÑA ha llegado. Un recorrido por todo el territorio nacional, repleto de exposiciones. Y por supuesto todas ellas consagradas al arte de la fotografía. Además, ésta no es una edición cualquiera. El festival, celebra su XX aniversario. Ahí es nada. Pero con tanta fecha, tanto sitio y tanta galería, el calendario te puede parecer abrumador. Por ello, y para facilitarte el duro proceso de selección expositiva, hemos preparado esta selección. Te mostramos cuál es nuestro recorrido ideal en esta edición de PHototoESPAÑA. Stay Tuned! photoespaña-1

Little Black Dress de Yolanda Domínguez 

photoespaña-5 Todas tenemos un little black dress en nuestro armario. Es un básico. La artista Yolanda Domínguez, ha escogido esta pieza como hilo conductor de la exposición que presenta en PHotoESPAÑA. Pero no se ha quedado ahí. El vestido en cuestión, tiene una talla 38 y ha sido pasado por diferentes mujeres reales. El objetivo, por supuesto, denunciar los cánones de belleza impuestos por la industria. Vean la muestra y juzguen ustedes mismos.

Metáforas de Minor White 

photoespaña-2 Uno de los fotógrafos americanos más importantes de la historia, llega a PHotoESPAÑA. Minor White, es uno de las principales exposiciones, que se muestran en esta edición, como . Con su muestra Metáforas, White nos lleva por un viaje aparentemente figurativo. Y nada más lejos de la realidad. Pero hay que rascar un poco más. En todas y cada una de las fotografías mostradas, hay fuertes metáforas escondidas. Metáforas que hablan de White como persona y como artista. Todo un viaje por la belleza de la naturaleza y por la preciosidad de las tribulaciones personales del arte.

Watkins, el paisaje de Estados Unidos en la colección fotográfica de Sorolla

photoespaña-3 Carleton Watkins, se dedicó durante gran parte de su vida, a retratar América. Los Estados Unidos, la tierra prometida de las oportunidades. En esa época, América era el símbolo de la prosperidad y del futuro. Y eso, se percibe en todas y cada una de las instantáneas de Watkins. Un gran y alargado sueño de cambio lleno de belleza. Como anécdota, la mayoría de estas fotografías estuvieron en manos de otro gran artista. Joaquín Sorolla, se enamoró de la obra de Watkins y tenía en su poder gran parte de la misma. Disfrutemos con esta gran oda al extinto sueño americano.

Matemáticas de Peter Fraser 

photoespaña-4 La idea de que el mundo está regido por las matemáticas, ha fascinado a muchas personas aparte de Aristóteles. El fotógrafo inglés Peter Fraser, basa su exposición en PHotoESPAÑA, en ese concepto. Las matemáticas y los números, planean por todas y cada una de las instantáneas de la muestra. Pero no en el sentido figurativo que podríamos esperar. Fraser, los esconde detrás de las formas, de los objetos de lo cotidiano. Un ejercicio de composición, casi atómico. Puro arte de la ciencia numérica.

Cuando cuento estás solo tú… Pero cuando miro, hay solo una sombra de Farideh Lashai 

photoespaña-6 El Museo del Prado presenta la videoinsta­lación de la artista iraní Farideh Lashai (Rasht, 1944 – Teherán, 2013) Cuando cuento estás solo tú... Pero cuando miro, hay solo una sombra,inspirada en los Desastres de la guerra de Goya. Farideh modifica ochenta estampas de la serie, extrae de ellas las figuras y recompone el paisaje subyacente. Dispone los nuevos fotograbados en la pared, formando un rec­tángulo, y pasa las figuras a película digital, animándolas. Estas imágenes se proyectan sucesivamente con un pequeño foco de luz sobre los paisajes vacíos del rectángulo. El foco, la luz, recorre los fotograbados acom­pasado a la música de un nocturno de Cho­pin. Cuando coincide con un fondo, proyecta la escena correspondiente, vuelta a la vida por unos instantes. Luego desaparece mien­tras el foco prosigue lentamente alumbran­do nuevos Desastres.

 

 

Redacción Vanidad - @vanidad