Hace poco un amigo mío, responsable de una de las mejores agencias publicitarias creativas, de este país, me decía ‘los festivales se han convertido en meros negocios que venden inscripciones, en España el referente son los CdC. ideas publicitarias anuario En efecto el Club de creativos, formado y financiado por la profesión publicitaria, es el referente de lo que se cuece en este país y publica cada año un volumen, imprescindible en la biblioteca de cualquier diseñador grafico, director de arte, responsable de marketing, redactor publicitario, o curioso de esta profesión cada día mas complicada y difusa, que resumimos. Vanidad elige:

1/ La Emoji Paella

Una de las campañas virales del año. La #emojipaella protagonizada por el cómico e influencer #eugenialemany consiguió que todos tengamos una paella en nuestro móvil. Aunque nadie se acuerda de para qué marca. Imprensicindible. Dirección de arte: Juan Maldonado. Dirección creativa: José Maza. Marca: La Fallera. Agencia: La Mujer del Presidente

  2/ Hunt or be hunted

¿Como es posible que alguien se deje tatuar el logo de una marca? Jagermesiter, la bebida mas rara pero cool del mundo, no solo ha conseguido esto, sino que 1.600 apasionados del licor austriaco, lleven sus iconos tatuados de por vida. Peliculón. Dirección de arte: Fernando Alcázar, Christian Espinosa. Dirección creativa: Xavi Gimeno, Fernando Alcázar. Marca: Jägermeister. Agencia: McCann España

3/ La muñeca que eligió conducir

El gran premio del año. Un autentico desfase , que parece producido por Pixar, en una película para combatir los estereotipos de género presentes en el juego y la conducción, firmada por Audi y protagonizada por una muñeca que, harta de carrozas rosas, cruza el abismo que la separa del lado azul, donde están los coches, y se sube a un R8 de juguete. ¡Espectacular! Dirección de arte: Iván Aguado, Rodrigo Chaparreiro, David Casado. Dirección creativa: Carles Alcón. Marca: Audi. Agencia: Proximity   3.2/ Vais a pensar que estoy ñoño, pero este anuncio de ‘Uri Villar’, me parece de lo mejor del año. La actuación, el casting, la idea... Y claro la ejecución, me parecen sencillamente brillantes. No paro de reírme cada vez que lo veo. Uri, Oriol Villar, se confirma otro año como uno de los creativos mas laureados. Posiblemente mi favorito. ¡Bravo Uri! https://www.youtube.com/watch?v=J87qcOQjRCE Dirección creativa: Oriol Villar, Marta Llucià. Marca: Casa Tarradellas Agencia: OriolVillar

4/ La guitarra vuela

Todos sentimos la muerte del mayor genio musical español de todos los tiempos,Paco de Lucía. Iberia, con esta excusa y sin sonar oportunista, hace una gira, con su guitarra, a través de 9 países, y 2 continentes, para rendir homenaje a través de su guitarra. https://www.youtube.com/watch?v=wBY5Jc0ViHE Dirección creativa: Javier Limón, Jorge Martínez Pardo. Marca: Iberia Agencia: Jorge Martínez

5/ #LeonorDejaLaEscuela

O cómo si tienes una buena idea y si un televisivo o influencer la toca, prepárate para la explosión. Yo que nunca la había visto, me ha parecido brillante. https://www.youtube.com/watch?v=u9IEuNynuZU Dirección de arte: Fernando Morate Dirección creativa: Carolina García- Siñeriz. Marca: Fundación Secretariado Gitano. Agencia: DDB

6/ Fashion to be free

Desconocía que el fallecido Davidelfin hubiera lanzado un fashion film y menos bajo una idea-denuncia tan potente como esta. Si no lo has visto, el primer film protagonizado por mujeres que tienen prohibido lo que hacen. https://www.youtube.com/watch?v=MEwm-_Y0414 https://archivodelacreatividadcdec.com/pieza-114980.html

7/ Respuestas inmediatas

La verdad es que la línea de comunicación del banco de Sabadell es impecable. No creo que haya bancos en el mundo con unas public tan refinadas, y potentes y que a la vez te cuenten un beneficio de la marca que hay detrás. Seguramente la agencia y el anunciante mas premiado, ninguna de sus películas tiene desperdicio, os dejamos un par de ellas. https://www.youtube.com/watch?v=UTqpnaVsypU Dirección de arte: Màrius Zorrilla. Dirección creativa: Toni Segarra, Miguel Madariaga, Pipo Virgós. Anunciante: Banco Sabadell. Agencia: SCPF

8/ SU3T1TUL0S

Si eres un friki de las series y de los que te las bajas, igual te han pillado con una de las ideas del año. Brillante. https://www.youtube.com/watch?v=5x_oehKoxxA Archivo CdC.

9/ Las pequeñas cosas

Otra de las grandes contribuciones de Oriol Villar al palmarés de excelencia publicitaria española son las películas de Estrella Damn. Ideadas por este creativo catalán, que nos sorprenden cada verano. https://www.youtube.com/watch?v=pwWLAC539dw Dirección de arte: David Ruiz. Dirección creativa : Oriol Villar. Marca: Estrella Damm. Agencia: OriolVillar

10/ Doble placer

Que un helado utilice transexuales para anunciarse, no es chocante, pero que lo haga tan finamente es sencillamente delicioso. Une películas que ha dejado muchos memes, criticas y parodias, pero sobre todo mucho de que hablar. https://www.youtube.com/watch?v=vwAg8rBRnAM El Anuario de la Creatividad Española 2017,se puede adquirir en la web del CdC y en librerías especializadas.

 

Emilio Saliquet - @saliquet