¿Sabes qué son los superalimentos? ¿Y cuáles son? ¿Te suena el concepto de “alimentación consciente”? Tranquilo, conforme sigas leyendo irás descubriendo todos los misterios que encierra la cocina y la dieta healthy a través de los locales nacionales que más entienden de la materia. Ecológico, biológico, orgánico, todo son sinónimos. Comer bien y preferiblemente comida de origen ecológico, es decir, sin tantos pesticidas, es una idea que cobra cada vez mayores adeptos como medida de prevención de múltiples enfermedades relacionadas con el corazón, la diabetes e incluso el cáncer. belleza VERDURAS - VANIDAD - 5 La principal razón de los españoles para consumir alimentos ecológicos es la preocupación por la vida saludable, seguido del deseo de evitar productos que hayan recibido fertilizantes químicos y del interés por la conservación de la naturaleza. Sin embargo, la clase científica no es unánime en cuanto al verdadero impacto de la comida ecológica en la salud humana, por lo que, en última instancia, la decisión de comer bio es meramente personal. Más allá de ser concebidos como restaurantes donde prima la variedad y el buen hacer de sus platos, los restaurantes ecológicos se han convertido en la última tendencia gourmet para todos los que entienden que comer bien y de forma saludable es algo más que un capricho. Para disfrutar de este tipo de cocina no es necesario ser vegetariano ni vegano, simplemente hay que tener ganas de alimentarse bien, y mucho, y de forma diferente.
MAMA CAMPO
© Mama Campo © Mama Campo
Con la ilusión de acercar a todo el mundo la mejor alimentación ecológica, recuperar los sabores de toda la vida y fomentar el consumo de productos más sanos y naturales, nace el restaurante Mama Campo en Madrid. Situado en la céntrica calle de Trafalgar –en el número 22 concretamente-, este local apuesta por el uso ingredientes provenientes de agricultura y ganadería ecológica certificada. En Mama Campo, hasta la decoración es biodegradable. Su menú incluye platos tan típicos como el salmorejo, riquísimo, o los bajotierras segovianos asados –puerros, cebolletas y patatas-, y el precio no supera los 10-15 euros por persona, dependiendo de lo que quieras comer. Mención especial merecen sus ensaladas de quinoa roja con verduras encurtidas y fruta especiada y sus tomatitos marinados en jengibre, espinacas, queso artesano y vinagreta de arándanos.
HONEST GREENS
© Honest Greens © Honest Greens
En pleno corazón de Azca, el barrio financiero de la capital, honest greens propone una oferta 100% sin azúcares añadidos, sin procesar y adaptada a las distintas dietas, a base de productos frescos y saludables de pequeños agricultores locales que trabajan de manera responsable y sostenible. El local está concebido como una gran cocina abierta con show cooking incorporado. Es muy versátil, perfecto para cualquier hora del día y para todo tipo de compañía. Su carta es ligera y muy sabrosa –¡prueba alguno de sus Garden bowls!-, acorde con la temporada y con gran protagonismo de las verduras. Precio medio: 20 euros.
FLAX AND KALE
© Flax and Kale © Flax and Kale
En una zona recogida en la calle Tallers de Barcelona, muy cerca de la plaza Catalunya, se alza Flax and Cale, un local con enormes ventanales, de potente aire neoyorquino –tipo loft industrial-, en el que reina lo verde y la carta es, en un 80%, de origen vegetal. Incluye algunos platos de pescado azul y explora opciones crudívoras. Hay para todos los paladares, vaya. Aún así, la oferta de este restaurante es tremendamente amplia, con hasta seis cartas distintas –desayuno, comida/cena, merienda, brunch, postres y bebidas- y un montón de originales recetas. Imprescindible: probar los chips caseros de kale aliñado y deshidratado, marca de la casa.
OHBO ORGANIC CAFÉ
© OhBo Organic Café © OhBo Organic Café
Situado en una amplia calle del barrio barcelonés de Sant Gervasi, OhBo Organic Café representa la novedosa apuesta del slow food, o el comer con atención, en especial valorando la calidad, con conocimiento. En este sentido, la carta de OhBo indica el índice de nutrientes, grasas, proteínas, etcétera, que aporta cada plato, y su interiorismo, además, plantea un ambiente muy acogedor que invita a relajarse disfrutando de una comida sana, de proximidad y de temporada –una vez más-. Buenísimos sus blinis de salmón ahumado con mousse de queso y sus focaccias.
CLECTIC
© Clectic © Clectic
El restaurante Clectic, en Valencia, ofrece una cocina creativa y saludable de raíces internacionales. Su concepto de cocina abierta, con horario ininterrumpido de 9 de la mañana a 1 de la madrugada, es un importante punto a favor. Entre sus especialidades destacan el semáforo de hummus con crudités de apio, zanahoria y pepino; la moussaka de ternera y el curry verde tailandés de pollo con arroz basmati. Menú del día: 10€.
MA KHIN CAFÉ
© Ma Khin Café © Ma Khin Café
De la mezcla de las culturas asiática y europea nacen las bases gastronómicas del valenciano Ma Khin Café (Carrer de Jorge Juan, 19). En la carta de este restorán todos los platos son sanos y originales. En ellos, el producto local se funde con los ingredientes más internacionales. Podemos encontrar desde platos con un fuerte sello asiático, como las gyozas o el kimchi, hasta ensaladas mediterráneas. No faltan opciones ecológicas, veganas y aptas para celiacos. El espacio, además, es muy polivalente, con restaurante, cafetería, tienda y puesto de comida para llevar.

 

Cuida tu dieta, sí, y no termina con tu bolsillo: la posibilidad ecológica existe.

 

Alejandro Bernad – @alejandrobernad