En una sociedad en la que el consumo lo es todo, ¿serías capaz de adoptar el minimalismo como estilo de vida? ¿Alguna vez has escuchado hablar de esto? Seguramente sí, porque este concepto ha empezado a sonar en nuestro país hace relativamente poco y cada vez se está haciendo más eco de él. Empecemos desde el principio. La RAE describe esta palabra como "corriente artística que utiliza elementos mínimos y básicos, como colores puros, formas geométricas simples, tejidos naturales, lenguaje sencillo, etc". Lo que en la vida cotidiana lo traduciríamos como saber vivir con lo mínimo y deshacernos de todo aquello que no necesitamos. minimalismo 1 Vivimos en un mundo en el que nos importan demasiado los bienes materiales. Nos preocupamos en exceso por las últimas prendas que han sacado las marcas, por el último móvil que ha salido a la venta, por tener el armario lleno hasta los topes, por no repetir nunca de zapatillas, por tener mil gadgets, mil accesorios, mil cosas que ni siquiera sabemos para qué queremos. Queremos arrasar en las rebajas, ir a la moda, tener lo que todo el mundo tiene... ¿para qué? Los objetos nos dan felicidad momentánea. Sentimos una especie de satisfacción cuando adquirimos aquello que deseamos, pero una vez es nuestro ya se nos olvida. Y esa felicidad desaparece. Ya no está. Así el ciclo se repite y entramos en bucle. En Netflix, puedes ver el documental Minimalism: A Documentary about the Important Things (un documental sobre las cosas importantes) que te muestra las virtudes de vivir con menos. Y que te dejará reflexionando sobre tu forma de vivir.

¿QUÉ HAY QUE HACER PARA SER MINIMALISTA?

La clave está en identificar lo que realmente necesitas y dejar aquello que no. Al introducirnos en este mundo verás que al principio cuesta desechar algunos de nuestros bienes materiales pero una vez lo hagas, sentirás un grado de bienestar superior. Se trata de reducir tu vida a lo esencial y vivir bajo la premisa de "menos es más". Un método que ayuda a poner tu vida en orden es el método Konmari, que nos explica la gurú japonesa experta en organización en su libro La Magia del Orden. minimalismo 2 Os hago un pequeño spoiler: empieza por separar tus pertenencias por categorías y luego quédate solo con lo que te encante. Lo demás... fuera. Además, da tips sobre cómo doblar la ropa, sobre cómo utilizar el espacio y sobre cómo colocar las cosas de manera funcional y práctica.
APLÍCALO A TODOS LOS ÁMBITOS
No te quedes solo en el terreno de tus pertenencias, intenta llevarlo también a la mente. Cuida tu cuerpo, valora a las personas que te importan de verdad, sé dueño de tu tiempo, simplifica, mira siempre el lado positivo, aprende a elegir... Además, mediante la meditación, el yoga y ejercicios de liberación de la mente puedes aprender mucho sobre cómo gestionar todas estas cosas. minimalismo 3 Hay mil y una ventajas que te aporta ser minimalista. Es un ejercicio interesante y satisfactorio y te enseña mucho de ti mismo. ¿Te animas a probarlo? Marina Niemietz @marinantz