Estar embarazada no es sinónimo de restringirse planes. Es cierto que muchas mujeres prefieren adaptarse a una vida más tranquila cuando están esperando un bebé. Sobre todo, suelen posponer los viajes o ni siquiera planteárselos. Aunque eso está cambiando, al menos en nuestro país.
Las mujeres españolas embarazadas prefieren irse de vacaciones a lugares lejanos durante esta etapa. Así lo demuestra un estudio de FelicesVacaciones.es, que calcula que, en 2017, el turismo de mujeres embarazadas creció hasta un 16% respecto al 2016. Y si las mujeres ya han superado los primeros cinco meses de embarazado, escogen destinos fuera de España.
Eso sí, hay que tener controlado todos los cuidados y precauciones que se requieren. Además de tener en cuenta las condiciones físicas, las facilidades de las compañías aéreas o el tiempo de embarazo. Pero si tu embarazo sigue un curso normal y sin riesgos, perfectamente puedes disfrutar de unos días de desconexión.
¿CÓMO ESCOGER EL MEJOR DESTINO PARA LAS VACACIONES?
Si estás embarazada y estás buscando marcharte de vacaciones, aquí te dejamos algunos tips a tener en cuenta:
- Elige un lugar con una buena temperatura y evita los extremos. Ni mucho frío ni mucho calor.
- No te decantes por sitios en los que requieran ponerte vacunas antes de ir. Si podemos evitar cualquier tipo de riesgo innecesario, mejor que mejor.
- No te olvides de llevar siempre encima la tarjeta sanitaria y la cartilla de embarazo.
- Infórmate bien antes sobre la higiene, la calidad del agua y de los alimentos que toman. Procura que todo cuadre acorde a tus necesidades.
- Prioriza las ciudades con agua o alquila un hotel o apartamento donde haya piscina o spa. Te vendrá bien nadar.
- Acuérdate de que lo principal del viaje es que liberes estrés físico y mental, y que puedas descansar mejor.
El mismo estudio sostiene que el Caribe ha sido uno de los destinos preferidos por este grupo. Según una encuesta realizada a madres primerizas que todavía no han dado a luz: "la tranquilidad es lo que más se busca". "Viajamos en busca de vacaciones de sol y playa" son algunas de las afirmaciones que muchas madres primerizas de Madrid comentan después de haber pasado sus vacaciones en Cuba, Riviera Maya o Jamaica entre otras partes del mundo.
Aunque el turismo rural nacional también tiene su importancia en este campo, ya que en los meses de verano el centro de atención se ha basado en los Puntos de montaña. Más del 60% de los alojamientos vacacionales han recibido este verano al menos una viajera embarazada para pasar unas vacaciones apartadas de la civilización. Las ubicaciones más solicitadas han sido casas rurales y hoteles de Cantabria y Asturias.
Se prevé que en 2018 se superen los datos del pasado año. Cada vez más, se muestra interés por parte de muchas mujeres embarazadas a viajar en busca de unas vacaciones tranquilas en la playa, en la montaña e incluso vacaciones turísticas. Tómate una escapada como un homenaje a ti misma. Porque te lo mereces.
¿Dónde vas a recargar las pilas?
Marina Niemietz - @marinantz