Las Meninas de Velázquez han dejado el Museo del Prado para pasear por las calles de Madrid. El Ayuntamiento ha ubicado 80 en algunos de los lugares públicos más icónicos de la ciudad. meninas Esta iniciativa viene de la mano de Antonio Azzato. Ha creado estas figuras para promocionar la ciudad como Capital de la Moda. Las meninas dan un salto de 1656 a nuestras calles para ofrecernos un "street style" de los más variopinto. Un estilo contemporáneo que podremos ver desde este fin de semana hasta primeros de julio de este año.

Personajes públicos como Alejandro Sanz, Lorenzo Caprile, Agatha Ruiz de la Prada o Vicky Martín Berrocal ya han aportado su menina bajo la pregunta “¿Qué es Madrid para ti?”. Aunque, sin lugar a dudas, la pregunta debería ser... ¿Velázquez yo soy guapa?

DÓNDE VER LAS MENINAS

La plaza de Oriente, Callao o la Puerta del Sol son algunos de los lugares donde las Meninas nos enseñarán sus outfit. Una gran variedad cromática y figurativa son las claves de su street style. El ayuntamiento, además, quiere organizar un concurso para que los alumnos madrileños también puedan pintarlas.

En julio, cuando acabe la exposición, las Meninas se subastarán. Los beneficios se donarán a organizaciones que fomenten la educación. También que ayuden a niños con cáncer y a personas con discapacidad intelectual.

ANTES DE LAS MENINAS...

En 2009, 105 vacas cambiaron su habitat natural para pasear por las calles de Madrid. Fue el Festival Cow Parade quién pastó a estos animales en la ciudad. Había vacas de lo más pintoresco (al igual que las meninas que veremos ahora). Desde deportistas, paradisiacas, griegas, chulapas... hasta toreras. Sí, dicese de retórica. Incluso, ante la posibilidad de que las vacas fueran víctimas de actos vandálicos, la organización impuso un Hospital de Vacas, (situado en el Hospital Universitario Infantil Niño Jesús) donde serían atendidas en caso de lesiones. meninas cow parade Al igual que la exposición de las Meninas, al final de la Cow Parade, estas vacas se subastaron. Con el fin de donar el dinero que se consiguiera a organizaciones que realizaran obras humanitarias. Cow Parade se inició en  1988 en la ciudad suiza de Zúrich, de ahí la temática de las vacas, que han pastado ya en 50 ciudades de todo el mundo, en las cuales se han involucrado unos 10.000 artistas que han pintado 5.000 rumiantes. Una manada de vacas que provocaba una infinidad de reacciones entre los viandantes, entre las cuales no podía faltar la sonrisa y una foto por la  sorpresa de toparse con un animal ajeno al ecosistema urbano. meninas iglus En 2015, quince iglús de reciclaje de vidrio decorados por la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada aterrizaban en las calles Fuencarral y Serrano con motivo de la Semana de la Moda de Madrid. Una alianza entre la marca de moda y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España. Dentro de la plataforma Madrid Es Moda, la iniciativa pretendía sensibilizar a los madrileños. Concienciar acerca de la importancia del reciclaje de los envases de vidrio, aprovechándose del tránsito de personas. Estas iniciativas pretenden llamar la atención a los viandantes mediante la creatividad y por buenas causas. Y en Vanidad, definitivamente, las apoyamos... ¿Y tú?

 

 

Alba Onsurbe – albaonflo