La firma de moda Loewe participa un año más en el festival internacional de fotografía Photoespaña acogiendo en su tienda de la Gran Vía de Madrid una muestra que presenta los trabajos de los fotógrafos Peter Hujar y David Wojnarowicz. La obra de ambos artistas captura la radical transformación urbana y socio-política de la ciudad de Nueva York entre las décadas de los años 60 y 90.
© David Wojnarowicz © David Wojnarowicz
La exposición, que está compuesta en total por 70 impresiones originales prácticamente desconocidas, cedidas por colecciones privadas y por el archivo de Hujar de Nueva York, da testimonio de la zona sur de Manhattan durante aquella época.
© David Wojnarowicz © David Wojnarowicz
Incluye también una colección limitada de camisetas diseñadas por Jonathan Anderson, el actual director creativo de Loewe, a partir de imágenes tomadas por Wojnarowicz entre 1982 y 1990 cuya recaudación se donará a la organización artística Visual Aids, encargada de promover el trabajo de artistas con VIH. Así, la exhibición pone de manifiesto la estrecha relación personal y profesional que unió a Hujar y Wojnarowicz, mentor y discípulo respectivamente. Sus pasados traumáticos análogos, actitud vital compartida y rabiosa involucración con la realidad humana se hacen visibles en la obra de ambos, donde se aúna la dicha y el odio, el amor y la muerte.
© Peter Hujar © Peter Hujar
Hujar conoció a Wojnarowicz, veinte años más joven que él, en 1980. Lo que nació como una transmisión de creatividad artística dio paso a un breve idilio romántico, y poco a poco fue transformándose en un profundo lazo que sobrevivió a la muerte de Hujar en 1987. Tras su fallecimiento, Wojnarowicz pasó a ser conocido por su activismo público en relación al SIDA.
© Peter Hujar © Peter Hujar
La Fundación Loewe colabora con Photoespaña todos los años desde 2011. Hasta la fecha han acercado al público las creaciones de Ron Galella, Scott Schuman, Mark Shaw, Lillian Bassman, Tina Modotti, Lucia Moholy y Minor White. Esta nueva exposición de Peter Hujar y David Wojnarowicz permanecerá abierta al público hasta el próximo 26 de agosto.   Redacción Vanidad Imágenes cortesía de la firma