Las mujeres llevan en el mundo de los videojuegos desde su inicio. No sólo hablamos de las desarrolladoras y mujeres científicas que hicieron posible la creación de estos videojuegos, sino de los personajes femeninos que tanto nos gustaban de pequeños y pequeña. El mundo de la representación femenina en videojuegos no acaba en Lara Croft, y aunque todavía quede mucho por hacer y el sector siga estando altamente masculinizado, poco a poco se empiezan a ver cambios en los juegos contemporáneos. Aquí, un repaso a los videojuegos (más y menos actuales) con los personajes femeninos más interesantes! videojuegos 1
1. Ellie (The Last of Us)
videojuegos 2 Este juego postapocalíptico nos presentó a una preadolescente aventurera, inteligente y ágil de mente que podía cuidarse sola. Ahora, con la presentación de The Last Of Us 2, no sólo nos muestran cómo ha crecido para convertirse en una joven adulta superviviente y combativa, sino que también viene con inclusión LGTB de regalo!
2. Kassandra (Assassin’s Creed Odissey)
videojuegos 3 A partir de Assassin’s Creed: Odissey se podrá elegir protagonista masculino o femenina. Kassandra, la opción femenina, permite por fin que las jugadoras y jugadores tengan más opciones y no el clásico predeterminado masculino. Otro personaje interesante de la saga, pese a que no ser la protagonista, es la maravillosa Evie Frye.
3. Overwatch
VIDEOjuegos 4 Precisamente uno de los elementos que más han hecho triunfar este conocidísimo juego es el reparto coral y la amplitud de personajes con los que jugar. Todo tipo de características, tanto de habilidades como físicas, son mostradas en un elenco diverso que tienen encandilado a todo su público. Precisamente son los personajes femeninos los que destacan: Desde Moira hasta Mercy, pasando por otros como Tracer, Mei, Zarya o Pharah.
4. Final Fantasy
VIDEOjuegos 5 Precisamente uno de los juegos más famosos del panorama es el que cuenta con personajes interesantes y con su propia trama argumental. Desde algunas mujeres importantes como Tifa Lockhart, Rikku, Aeris Gainsborough o Garnet Til Alexandros hasta la protagonistas del último Final Fantasy XIII como Lightning o Vanille.
5. Aloy (Horizon Zero Down)
VIDEOjuegos 6 Aloy es el único personaje jugable del Horizon Zero Down, que vio la luz en el año 2017. La protagonista, cazadora y aventurera, atraviesa el universo del juego como un personaje individualizado. Y sin sexualización o tramas amorosas, tan típicamente adheridas a los personajes femeninos.
6. Jodie y Aiden (Beyond Two Souls)
VIDEOjuegos 7 Interpretada por Ellen Page, Jodie es la protagonista de Beyond Two Souls, un juego narrativo que cuenta como historia interactiva. En el juego exploramos sus poderes, que la atan a otro espíritu femenino (Aiden), el cual le da acceso a proyecciones del universo de las almas y es capaz de atravesar portales. Además de llevar a cabo acciones telequinéticas y de su implicación y colaboración con la CIA.
7. Faith (Mirror’s Edge)
VIDEOjuegos 7 Mirror’s Edge fue anunciado como una revolución, no sólo por su forma de juego y sus increíbles gráficos, sino también por la magnífica protagonista que activaba la historia. Faith es una superviviente que conoce las calles como la palma de su mano. Una protagonista a la que manejarás por las calles de La Ciudad en una aventura trepidante.
8. Jill Valentine (Resident Evil 2)
VIDEOjuegos 9 Resident Evil es otro de los juegos épicos que muestran un reparto coral y cuya entrega depende del protagonista y su trama principal. Una de las protagonistas de la saga es Jill Valentine (Resident Evil 2), la primera protagonista femenina de la saga. Jill es un miembro del conocido grupo S.T.A.R.S, subdivisión de la policía de Raccoon City. En Resident Evil 2 explorará esta ciudad intentando descubrir qué ha pasado con la masacre de zombies que ha acontecido.
9. Sylvanas (World of Warcraft)
VIDEOjuegos 10 Que las mujeres no siempre tienen que ser las buenas es algo que ya sabemos. Por eso quedamos gratamente sorprendidas al descubrir a Sylvanas, la nueva jefa de la Horda de World od Warcraft. Rival a batir o jefa a la que obedecer, Sylvanas se descubre como un personaje carismático, con un gran cariz estratega y un poder gigantesco.
10. Shepard (Mass Effect)
VIDEOjuegos 11 La versión femenina de Shepard de Mass Effect apareció por fin en 2017, con el lanzamiento de su última edición: Mass Effect Andromeda. La comandante Shepard, al igual que su personaje jugable masculino, es resolutiva y aventurera. Sin tramas adaptadas a la elección del personaje masculino o femenino, su trama sigue exactamente el mismo camino sin un matiz generizado ni sexualizado diferente al del Shepard masculino.     Gloria Molero -