La gastronomía, como ámbito creativo, es terreno para la experimentación. Y de estas pruebas (y sus errores) han salido grandes platos y postres. Hay quien se dedica a hacer experimentos desde el anonimato para conseguir creaciones fuera de lo común: con maestría recrean muñecos famosos, iconos de películas o de la música. Hemos rastreado internet para dar con la comida fuera de lo común. Aviso: todo se come, pero no todo es igual de apetecible. Si hay un tipo de comida que sorprende por la destreza con que está ejecutada y lo bien que imita la realidad son los bento japoneses. Normalmente, su temática es comida "mona" que representa a muñequitos como Hello Kitty, pequeños osos panda o gatitos pero hay realizaciones un tanto más extraordinarias, como paisajes propios de un cuadro, con patos en una rivera.

eso se come. platos y postres imposibles Bento de Winnie The Pooh y Piglet

eso-se-come-platos-postres-vanidad

Otra moda de comida realista podría clasificarse como el uso de frutas convertidas en una cosa u otra. Sobre todo, las creaciones se hacen sobre melón o sandía, porque hay más territorio sobre el que trabajar. Normalmente se representan formas de animales talladas sobre la pulpa, aunque hay creaciones meticulosas labradas sobre la piel, como la "Estrella de la muerte" de la foto (guiño a los fans de "Star Wars", ya hambrientos por la nueva película).

Estrella-de-la-muerte-sandia-Vanidad La estrella de la muerte en una sandía.
Minion-melon-Vanidad Minion hecho en un melón. Foto facebook.com/2crazy2eat

Las tortitas se han convertido en la base para los diseños más prolíficos. De formas realistas o como retratos de personajes famosos, están causando sensación, ¡cuánta destreza con una masa de harina! Las tortitas de caras tienen posibilidades infinitas, dependiendo de la buena mano de quien lo cocine, pueden representarse los rostros de los cuatro Beatles, de Darth Vader, Michael Jackson, de personajes de Disney... También los hay con formas geométricas complejas de perfección matemática. La página donde puedes verlas todas: www.saipancakes.com 

Los trampantojos son un territorio de posibilidades a explorar. Con la idea de sorprender y divertir al comensal, cocineros encumbrados han conquistado este terreno, como Joan Roca, con su "tarta comtessa" (compuesta por espárragos blancos helados y láminas de trufa)  o Diego Guerrero, con su huevo cocido (que es un postre de leche de coco, pulpa de mango para la yema y cubierto de chocolate). Ellos son la parte elegante de esta experimentación gourmet. Pero está la versión más popular -y a veces, no tan atractiva-, como este huevo frito con patatas dulce en boca.

Trampantojo-huevo-con-patatas-Vanidad ¿Huevo con patatas fritas? No, yogur con melocotón y trocitos de manzana. Foto @facebook.com/2crazy2eat

El área más de moda en las realizaciones realistas e imposibles son las famosas tartas cubiertas de fondant, campo lleno de posibilidades y con muchísimos adeptos. El canal de televisión Divinity lo demuestra cada fin de semana, hay blogs gastronómicos donde muchos muestran son grandes dotes constructivas con estos bizcochos y su facilidad para los trabajos manuales con el colorista fondant para representar con maña desde las formas más sencillas (Peppa Pig en un tarta infantil) a las más complejas (un zapato, un bolso de Chanel, el casco de Darth Vader...), lo que te puedas imaginar.

Tarta-osos-amorosos-Lores-Bakery-Vanidad Los osos amorosos versión tarta de fondant. Foto @loresbakery

Locuras hechas con comida hay muchas, pero no todas son locuras que deseemos llevarnos a la boca...

 

Redacción Vanidad - @vanidad