Cada mes de octubre se celebra en todo el mundo una campaña de sensibilización y prevención del cáncer de mama. Esta campaña pretende aumentar la atención y la sensibilización de los pacientes, la detección de los síntomas y su posterior tratamiento. cancer_de_mama_portada A pesar de que se ha reducido mucho el número de muertes por este tipo de cáncer, aún se siguen detectando 1,38 millones de casos cada año. Lo más complicado es la detección a tiempo, cuando esto ocurre y se trata, las posibilidades de curación son muy elevadas, al contrario de si la detección de este es tardía. El mes elegido es Octubre porque en 1983 se celebró la primera carrera destinada a la cura del cáncer de mama. Tuvo lugar en Dallas, Texas, con la participación de 800 personas. Hoy en día ya son más de un millón de personas las que se animan a unir sus fuerzas para luchar contra esta enfermedad. cancer_de_mama_carrera Es por eso que durante todo este mes se anima tanto a las mujeres como a los hombres a que se auto exploren, a que colaboren con la investigación para encontrar una cura y, sobretodo, a que apoyen a todas esas personas que sufren esta enfermedad.

Nuestro organismo está formado por órganos y estos por células. Su objetivo es dividirse para remplazar a las muertas para mantener el buen funcionamiento de los órganos. Esta fase está regulada a su vez por una serie de mecanismos que indican a la célula cuándo debe dividirse. Si estos se alteran, dan lugar a un tumor que puede ser maligno si estas adquieren la capacidad de invadir tejidos y órganos y de trasladarse hacia otras partes del organismo, la denominada metástasis.
Es importante recordar que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.
En el caso de los hombres, el cáncer de mama representa un 1%. Sin embargo, al igual que el de la mujer, ha ido aumentando en los últimos años por la exposición a ciertas radiaciones. Tanto en hombres como en mujeres influye la genética. Entre el 10-20% de los hombres que lo sufren tienen antecedentes familiares de esta enfermedad, para las mujeres de duplica e incluso triplica la posibilidad de padecer esta enfermedad si se tienen antecedentes. Tócate cancer_de_mama "Tócate" es uno de los lemas principales para fomentar la auto exploración. Son unos pasos sencillos que todos debemos aprender y tener en cuenta con frecuencia para la detección precoz de cualquier síntoma de esta enfermedad.

Dona tu pelo

Son muchas las acciones solidarias que se han llevado a cabo desde distintos colectivos para mejorar la vida de quienes padecen esta enfermedad. Mechones Solidarios es una de ellas y nace de la Asociación de peluquería Internacional de Arte e Imagen en 2013. cancer_de_mama_pelo Gracias a las donaciones de pelo que reciben diariamente, fabrican pelucas 100% naturales para mejorar la autoestima de quienes están luchando por vencer a la enfermedad. Cuentan con muchas peluquerías asociadas que por 5 € cortan tu pelo y lo envían a Mechones Solidarios y también organizan eventos solidarios por todo el país. Además, si tienes un familiar pasando por esta enfermedad, también puedes donar tu pelo para que le hagan una peluca totalmente gratuita, al igual que todas ellas. Los donantes de pelo experimentan una sensación de bienestar y satisfacción al haber contribuido a mejorar la autoestima y la calidad de vida de los enfermos. Una de las principales promotoras en las redes sociales es la conocida @lavecinarubia que anima a sus seguidoras a colaborar con esta asociación bajo el lema #donarpelazoesdeguapas. https://www.instagram.com/p/BoZC2jmFNAA/?utm_source=ig_web_options_share_sheet Apoyar la causa es algo tan importante como contribuir mediante donaciones, carreras solidarias, actos benéficos o la compra de productos que colaboran con la investigación. Por todas aquellas que están luchando, por las que ya han luchado y por las que vendrán.

 

Lucía Pandiella - @luciapandiella