Blue Monday, hace ya varios años que oímos hablar de este día, pero ¿qué es realmente esta fecha? Originariamente este día surgió de una campaña publicitaria de una agencia de viajes, que dijo haber calculado este día mediante una ecuación. Según esto, el tercer lunes de enero sería el día más triste del año porque se acumulan varios factores: hemos abandonado los propósitos que teníamos, a pesar de que este año prometimos que serían realistas; estamos en la cuesta de enero tras haber gastado todo en navidades y rebajas, aún queda bastante para las vacaciones y todo eso hace que tengamos una escasa motivación. Por eso aquí van varios consejos para superar con creces este día.

 

Haz ejercicio

Sí, ya sabemos que estamos en el día con cero motivación pero hay que superarlo y hacer ejercicio es una buena forma de combatir esta tristeza. La actividad física hace que nuestro cuerpo libere endorfinas, una sustancia que genera sensación de felicidad y bienestar. Además, está demostrado que ejercitarse en al aire libre y en espacios verdes beneficia el estado de ánimo y la autoestima. La opción perfecta para combatir este día, no necesitarás más que ponerte las zapatillas de deporte y salir de casa.

Date un capricho

Ojo, que no tiene por qué dejarnos en números rojos. Un capricho es todo eso que no sueles hacer normalmente. Pueden ser cosas tan simples como cenar una pizza, no llevarte por un día el trabajo a casa y emplear ese tiempo libre para ver una peli o simplemente un café con amigos en tu bar favorito. Si puedes permitírtelo, organiza una escapada de fin de semana a ese lugar que siempre habías deseado ir. Sin duda los viajes es una de las cosas que más nos emociona.

Desconecta

Aprender a desconectar hoy en día es tan difícil como necesario porque estamos habituados a estar continuamente con el móvil e incluso nos provoca ansiedad estar sin él. Por eso desconecta del móvil y del mundo exterior. Deja por unas horas, o todo el día, todos tus dispositivos electrónicos para disfrutar más de la vida. Lee un libro, visita un museo, sal a pasear y conecta con la naturaleza, reflexiona contigo mismo sobre tu vida, tus objetivos, etc. 

Come chocolate negro

Para los amantes del chocolate este será el mejor tip para hacerle frente al Blue Monday. El chocolate negro, junto con otros alimentos como las frutas y las verduras, favorecen la secreción de serotonina y endorfinas, hormonas fundamentales para nuestro estado de ánimo. Por eso permítete dejar la dieta a un lado y tómate un chocolate caliente, una chocolatina o lo que te apetezca. 

 

Queda con tus amigos

El contacto con otras personas de nuestro entorno reduce la tristeza, especialmente cuando lo verbalizamos y sacamos todos esos problemas que tenemos dentro. Hablar de ello y buscar posibles soluciones a la vez que sentimos el cariño de los nuestros, influirá positivamente en nuestro estado de ánimo. ¿Cuánto hace que no quedas tranquilamente para tomar un café o merendar con tus amigos?

 

 

Lucía Pandiella - @luciapandiella

Imágenes: archivo y giphy