Hacer tríos es algo que siempre funciona... al menos en el cine. La historia del séptimo arte así lo demuestra, desde la mítica "Jules et Jim" de Truffaut hasta el "El sexo de los ángeles" con Àstrid Bergès-Frisbey, Álvaro Cervantes y Llorenç González. El séptimo arte se aferra a este modelo de pareja en el que el número 3 no es multitud sino una palanca que impulsa el cambio. Analizamos las diferentes tipologías de tríos y su factibilidad propuestos en algunas de las películas más míticas del "género". 1. PAREJA ESTABLE CONOCE A UN TERCER ELEMENTO Y DEJA DE SER UNA PAREJA MONÓGAMA. "El sexo de los ángeles" de Xavier Viallaverde es un buen ejemplo. Carla y Bruno son una pareja joven y estable -¿demasiado?-. De repente, un día, aparece Rai y Bruno se pilla por él. Lo que al principio parecía el fin de la relación se acaba convirtiendo en un revulsivo que hace que todo vuelva a ser emocionante. Nivel de probabilidad de que suceda: 50%. Probabilidad de que funcione: 10%.
El sexo de los ángeles El sexo de los ángeles
2. FAMILIA CON UNA RELACIÓN DE DEPENDENCIA PARTICULAR INTRODUCE A UN TERCERO. Es el caso de los protagonistas de "Soñadores" de Bertolucci, dos hermanos que en mitad de mayo del 68 -claro, allí podía pasar cualquier cosa- conocen a un estudiante americano y deciden llevárselo a casa para introducirlo en su particular universo. Probabilidad de que pase algo parecido en el 15M (edición 2012): 75%. Probabilidad de que ocurra algo así en la vida real: Pocas. Las relaciones entre hermanos suelen ser mucho más aburridas y convencionales.
Soñadores Soñadores
3. PAREJA DE ARTISTAS EN CRISIS CONOCE A UN TERCERO Y VUELVE A SURGIR LA LLAMA. "Vicky, Cristina, Barcelona" de Woody Allen es el claro ejemplo de que estás cosas pueden llegar a suceder. Sin embargo, conviene tener varios factores en cuenta. 1. Deberías ser artista o estudiar Bellas Artes y creértelo 2. Tienes que ser excéntrico -o en su defecto mentalmente inestable- 3. Tienes que ser latino y de sangre caliente. Probabilidad de que algo así ocurra: Si cumples con los tres requisitos anteriores, seguro que ya puedes contar tu experiencia -si no, no desesperes, pasará-.
Vicky, Cristina Barcelona Vicky, Cristina, Barcelona
4. DOS AMIGOS SE ENAMORAN DE LA MISMA PERSONA Y DECIDEN COMPARTIR. Al final, como bien apunta el refranero español, compartir es vivir. Si además de ganar en calidad de vida, introducir un tercer elemento, como en el caso de "Y tu mamá también" de Alfonso Cuarón, hace que tu relación de amistad mejore y adquiera una dimensión insospechada y que tú descubras en ti aspectos sexuales desconocidos hasta entonces, la cosa es el no va más. Probabilidad de que algo así te suceda: 75%. En este caso, no es tan difícil que suceda como que dure en el tiempo.
Y tu mama tambien Y tú mamá también
Por Paul Denton.