Michael Haneke es, sin lugar a dudas, uno de los directores más importantes del cine contemporáneo. Su trabajo sirve, como ninguna otra cosa, para adentrarse y entender todos los meandros de la sociedad europea actual. En el Festival de Cannes, el más importante del mundo (por ahora), lo saben y por eso le acaban de dar otra Palma de Oro (el premio más importante del certamen) por su nueva película, "Amour", una historia sobre el amor y la vejez que resultará, como todo su cine, muy perturbadora. [youtube]https://www.youtube.com/watch?v=vrshKIuQyLk[/youtube] Aprovechamos la noticia para hacer un repaso por cinco de sus, a nuestro entender, mejores títulos. Si no has visto alguna de estas películas, ya tienes deberes. 1. LA PIANISTA (2001). Dos de las mentes más lúcidas de Europa, unidas en un mismo proyecto. En esta película protagonizada por Isabelle Huppert, el cineasta se atreve a adaptar una de las novelas más célebres de la dramaturga y escritora austriaca Elfriede Jelinek y el resultado es una bomba de relojería. Una historia de amor obsesiva que pone de manifiesto lo castrante, mojigata y violenta que puede llegar a ser nuestra querida sociedad del bienestar. la pianista 2. EL SÉPTIMO CONTINENTE (1987). Pese a ser una de sus primeras obras, hizo esta película allá por los años ochenta, esta película retrata a la perfección muchos de los rasgos de la vida aquí, en el 2012. Una familia de clase media acomodada decide que la única alternativa a esta vida de consumo y vacío existencial es el suicidio. Desasosegante, inquietante, malrollera, cruda, realista, desengañada... un buen bofetón. El séptimo continente 3. EL VÍDEO DE BENNY (1992). Otra de sus películas iniciales, y esta vez, un retrato de la violencia, la influencia (nociva) de los medios de comunicación sobre las mentes más tiernas y la responsabilidad que en todo esto tienen los padres (ya sean los propios progenitores o el mismísimo papá Estado). elvideodebenny 4. LA CINTA BLANCA (2009). Retratar el germen de la sociedad que después toleró y propició el Holocausto judío sin caer en en el trazo grueso hollywoodiense no era nada fácil. Haneke lo consiguió, se llevó otra Palma de Oro y logró hablar del presente recurriendo, de una manera muy poco evidente, a un modelo de sociedad pasada del que cada vez estamos más y más cerca. 5. FUNNY GAMES. Es, por méritos propios, la película más conocida y celebrada de Haneke. La violencia (sin sentido) engendra violencia (sin sentido pero con mucha peor uva) y eso es lo que el director propuso en este juego en el que dos jovencitos vestidos de golfistas secuestran y torturan a una familia en su casa de vacaciones bajo la atenta mirada (siempre cómplice) del espectador.