Los podcasts ha llegado para quedarse, revolucionando el panorama digital y convirtiéndose en tendencia en estos últimos años, tanto por la mejora de calidad y creatividad de sus contenidos, como por el desarrollo de sus plataformas. Aplicaciones como Spotify, SoundCloud, Apple Podcast o Ivoox, son solo algunos de los canales que nos han facilitado la escucha de programas a los que no hemos podido decir que no.

Si quieres engancharte al mundo podcast, pero no sabes por cuál empezar, desde Vanidad te recomendamos hacerlo por alguno de estos siete. Te prometemos que, en cuanto los escuches una vez, ¡no podrás vivir sin ellos

 

1. Deforme Ideal Semanal Total

Conducido por la guionista Isa Calderón y la periodista Lucía Lijtmaier, este radioshow quincenal, perteneciente a la parrilla de Radio Primavera Sound, prepara nuestros oídos para una hora de disfrute de críticos y divertidos discursos acerca de la vida y la cultura contemporánea.

Así, desde una perspectiva feminista, ambas nos sumergen hacia un mundo cultural en el que el cine, la música y los libros cobran vida.

2. Nadie sabe nada

Berto Romero y Andreu Buenafuente nos traen este clásico convertido en formato podcast. Si ya de por sí 'Late Motiv' se te hace corto… te prometemos que este programa dirigido por ambos, que cuenta ya con ocho temporadas donde la divulgación y el humor son las piezas clave, lo hará aún más. 

Andreu Buenafuente y Berto Romero abordan los temas que sus oyentes les proponen, a los que responden sin tener ni idea, divagando, e incluso improvisando, siendo su único fin regalarnos durante 50 minutos un programa de lo más divertido y entretenido. ¿Qué puede salir mal?

3. ¡Con amor, carajo!

La pedagoga Lorena Aguirre nos trae un podcast sobre educación emocional. En él aborda, de manera informal y con un tono desenfadado, un amplio abanico de temas trascendentales por la relación directa que presentan con a nuestra salud: gestión de emociones, relaciones interpersonales sanas, seguridad y confianza en uno mismo, desarrollo personal...

4. De eso no se habla

Dirigido por la escritora Isabel Cadenas Cañón, 'De eso no se habla' es un podcast de no ficción narrativa en el que se analiza y se pone en cuestión cada uno de los puntos que unen el silencio personal y el colectivo, a través de la crónica, el documental y el ensayo.  

"De eso no se habla" es una frase que nos hemos hartado de escuchar siempre de pequeños cuando preguntábamos algo por interés o por la curiosidad que nos suscitaba. En este programa, Isabel habla de todos esos silencios y de lo que pasa cuando se rompen.

5. Laboratorio de investigación de series 

Si eres de los que al acabar una serie siente un frío vacío existencial… solo podemos decirte que no eres el único, y por eso te recomendamos 'Laboratorio de investigación de series'. A través de este programa podrás volver a revivir cualquier ficción televisiva como si la estuvieses viendo de nuevo, analizada de manera pormenorizada para adentrarte en ella como nunca antes lo habías hecho.

6. El Podcast de IVI

De la mano del Instituto Valenciano de Infertilidad y presentado por Nuria Roca, este podcast aborda todos aquellos temas relacionados con la maternidad y la salud de la mujer, con el fin de darles voz y contribuir a su concienciación: edad para ser madre, cáncer de mama o el síndrome de ovarios políquísticos, entre otros muchos. Cuestiones como la infertilidad y la reproducción asistida han sido protagonistas de temporadas donde se ha contado con la participación de testimonios, tanto de mujeres como de doctores que componen el IVI.

7. El Podcast de Cristina Mitre

Nutrición, bienestar y fitness son algunos de los temas principales que se ha lanzado a comunicar cada semana la periodista y escritora Cristina Mitre, conocida por su blog thebeautymail.es. Cada podcast se centra en una entrevista a un experto del mundo de la nutrición y la cosmética, con el fin de dar información veraz y así desmentir todas las leyes urbanas que se han ido creando en torno al mundo de la belleza.

Y ahora sí que sí, a darle al play ¡y a desconectar!

 

Helena Barbero: @_helenadubar

Imágenes: Cortesía de las plataformas