Antes de nada sabed que este no es ningún estudio serio, simplemente se trata de una pequeña y modesta observación de lo que vemos que ocurre a nuestro alrededor.  Cuando pensamos en el feísmo de los últimos años, una de las primera imágenes que nos viene a la cabeza es "Pink Flamingos", la archiconocida peli de John Waters. Esta cinta supuso la filmación de lo desagradable y el descaro. Por supuesto la crítica lo crucificó y aún hoy se pueden oir las réplicas de esos comentarios hirientes. ¿Quizá fue porque Waters le dio al público lo que estaba deseando? Desde luego abrió el camino a una estética que muchos abrazarían años después. Una estética de evidencia. Todo se deja al descubierto y queda expuesto, nada permanece oculto. Ni los defectos ni las imperfecciones ni las deficiencias. No sólo se dejan ver, sino que se exaltan y se elevan. Las pelis de Waters son algo extremas pero a continuación veremos otros casos que se aproximan mucho más a la realidad.

divine

Divine, protagonista de Pink Flamingos

Beth Ditto. La genial cantante deslenguada, obesa y lesbiana de "Gossip". Lo tiene todo la tía. Y ahí la vemos. Ha triunfado como la que más y su carrera aún no ha terminado. En ningún caso  estamos diciendo que todas estas cualidades de Ditto sean malas, pero desde luego no son las que se lo ponen más fácil a uno para que la sociedad le acepte: van contra el orden establecido. Ella no sólo no intenta disimular su gordura sino que la luce. Algo por lo que se interesó Jean Paul Gaultier, como no podía ser otro. El diseñador francés invitó a Ditto a que participara en el desfile de su colección de primavera-verano 2011. Toda una provocación pero también una exhibición de otras formas de cuerpo distintas a las de los cánones de belleza actuales. Incluso habrá quienes interpreten su aparición como un acto reivindicativo. [youtube]https://www.youtube.com/watch?v=7Xkh7hLttSU[/youtube] Terry Richardson. El señor del vicio. La pornografía, la suciedad, la decadencia, la espontaneidad y el atrevimiento de sus fotos le han elevado a la categoría de uno de los fotógrafos de moda más importantes de los últimos tiempos. Sus fotos, en parte contienen un punto autobiográfico. Es verdad que crean polémica, pero ésta sólo es duradera durante un corto periodo de tiempo. Sin embargo Terry Richardson lleva bastantes años ya en lo alto. ¿Por qué gusta tanto su trabajo? ¿Es que nosotros también nos sentimos identificados con lo que fotografía? ¿O es que retrata nuestros deseos más internos? Algo tendrá que ser, porque unas imágenes como las de este tipo no alcanzan semejante éxito así porque sí.

freja-terry

Freja Beha para Terry Richardson

Por otro lado, existe otra conexión entre moda y música con este tema. La unión de Alexander Wang con Die Antwoord. El diseñador americano no destaca por hacer colecciones llamativas precisamente pero le dio por contar con el dúo sudafricano de rap para su campaña de primavera-verano 2012. Die Antwoord sí que son el esperpento hecho carne. De hecho, ellos mismos se jactan de tener un estilo concreto llamado Zef, que viene a ser el rollo zafio, choni y cateto de Sudáfrica. Si sólo fuera el chonismo de Die Antwoord... Pero no es sólo eso. Sus vídeoclips son minutos de adiestramiento al ser humano para que se acostumbre a ver lo que no se muestra por ser feoextrañoraroincómodo. Y si no, probad a ver el vídeo de uno de sus últimos temas: I Fink U Freeky. ¿Por qué Alexander Wang de repente los elige para colaborar con él y darles a conocer a una parte muy grande del mundo que probablemente no les conociera? ¿Cuál es el motivo de esta continúa exposición de lo políticamente incorrecto?

dieantwoord

Die Antwoord para Alexander Wang

Marieta Zubeldia