La casa de la portera se ha hecho mayor, una idea que comenzaba como algo pequeño cumple un año en marzo. Pero el adjetivo pequeño queda únicamente asociado a su tamaño y se aleja totalmente de su programación y de su impacto en la escena cultural de la ciudad.  En 2012 se inauguraba un proyecto que ya sorprendía desde el inicio. Al oír este nombre, asociado al teatro, no sabíamos a que nos enfrentábamos, ¿sería realmente la casa de una portera? efectivamente. En pleno centro de Madrid, concretamente en la Calle Abades Nº 24, nos encontramos con que justo al lado de la portería del edificio, se encuentra la sala de teatro situada en el piso que antiguamente era la residencia de la portera de la finca. Decorado con un estilo decadente y con toques barrocos, nos introduce, desde la misma entrada, en un sitio que sabemos que va a ser especial, tanto por el espacio como por la experiencia que vamos a vivir.
Uno de los salones de La casa de la portera Uno de los salones de La casa de la portera
Tras este concepto innovador se encuentran Jose Martret, actor y director y Alberto Puraenvidia director de arte y escenógrafo. En 2012 decidieron unirse y dejar de lado la burocracia, además de las grandes inversiones que requieren los montajes teatrales a los que estamos acostumbrados, para comenzar un proyecto de microteatro con dosis de exclusividad. Esta exclusividad viene dada por el espacio, al ser una casa, solo se permite la entrada a 25 personas en cada representación, previa reserva. Actualmente, y debido a la revolución que ha generado en la escena cultural, hay que reservar con bastante antelación si queremos vivir una "experiencia inmersiva única" que, es como describen sus creadores, la sensación que vive el público al acudir a una de sus representaciones. Si decidimos probar, nos encontraremos con una sala muy especial, en la que estaremos muy cerca de los actores y realmente pegados al resto del público. Da la impresión de que estamos asistiendo a una sobremesa en casa, donde nuestros familiares han decidido sacar a relucir su talento interpretativo. Es precisamente esta sensación de cercanía la que engancha a los asistentes a las veladas teatreras.
Público y actores realmente juntos durante la representación Público y actores en una representación
Desde su inicio han pasado por el espacio numerosas obras, inauguraron con "Ivan-off", una versión del Ivanov de Chéjov, ahí es nada. Siempre se ha buscado la mezcla de actores reconocidos, con ganas de hacer algo con tintes independientes, y nuevas caras. Actores como Secun de la Rosa que dirige "Louella Persons", actualmente en cartel, Eduardo Casanova, Mariana Cordero, Bárbara Lennie e incluso Miguel Albaladejo, que debuta como escritor de obras de teatro con Huerfanas, han dejado su huella en las habitaciones del piso con mas arte de todo Madrid. Si te apetece vivir esta experiencia recuerda que hay que reservar con antelación, podía ser un buen plan para regalar a ese amigo o amiga que no para de repetir que esta cansado de hacer siempre lo mismo y que no hay nada en Madrid que cubra sus expectativas de sensaciones nuevas. Sorpréndele. Klara Morales