Juan Merodio es uno de los mayores expertos en marketing digital y redes sociales de nuestro país. Habitual en congresos de prestigio e intachable profesor de las mejores escuelas de negocios, acaba de publicar su libro "Trabaja con red" (LID Editorial), manual introductorio en los recientes cambios sufridos por el campo laboral. Vanidad habló con él y descubrió que Juan Merodio es mucho más que un brillante currículum vitae. Las redes sociales han cambiado nuestra vida, no sólo como instrumento de socialización sino también de empleo. ¿Sabías que las mayores ofertas laborales se encuentran hoy en la red? Merodio sí y asegura que "a nivel de usuario, España es uno de los primeros países del mundo en el uso de redes sociales, si bien es cierto que debemos mejorar el uso que les damos a nivel profesional". Facebook, Twitter, Linkedin o YouTube suelen ser nuestros sites preferidos.
"Trabaja con red" de Juan Merodio (LID Editorial)
Pero, a pesar de ser conscientes del gran alcance que tienen las redes, ¿Realmente son estas empleadas para encontrar trabajo o es algo un tanto utópico? No, no es una utopía. "Cada vez son más los casos que conozco de personas que encuentran trabajo gracias a su presencia y gestión en redes sociales, se trata de una herramienta más que añadir a nuestra rutina diaria".  De hecho, "en cinco años habrá un crecimiento de ofertas de empleo en el sector digital" tal y como lo aseguran estudios de escuelas de negocios. Además de ser profesor y escritor, se licenció en Ingeniería de Telecomunicaciones y fundó hace ya siete años el Grupo Ellas, una empresa enfocada a la mujer y a sus distintos ámbitos (belleza, moda, actualidad...) "Las mujeres siempre han jugado un papel fundamental en mi vida, desde mi madre y hermana hasta amigas , mi mujer (...) Quise ofrecer contenidos de calidad para mujeres y de ahí nació la primera web del Grupo Ellas", nos cuenta. Antes de terminar, le preguntamos sobre la presencia femenina en las redes sociales. "En Facebook, el último dato que tengo es que hay un 51% mujeres y 49% hombres" y aunque la diferencia es mínima siempre es significativa. "Lo que decimos, hacemos o escribimos en redes sociales va configurando nuestra identidad digital, que genera una reputación (...) por lo que en ellas, debemos dar diez veces más de lo que esperamos recibir". Su libro, "Trabaja con red", seguro que es un éxito. Un manual que, mínimo, dará una lección a los más escépticos, enseñándoles que los tiempos cambian y que debemos de adaptarnos a ellos. Incorporar estas herramientas y ganar followers. Muchos followers.   Alejandro Bernad Perié