Mañana la Fundación Mapfre inaugura la exposición, Terrenos de Juego, que durará hasta el 4 de agosto y ha sido una de las más costosas del museo debido al transporte y los seguros. Con ella nos acerca al artista Alberto Giacometti que a principios de los años 30 se consagró como uno de los mejores representantes del surrealismo, movimiento que pronto abandonaría para continuar su camino con sus propias ideas. El artista se centrará en la sensación de soledad que sufre la persona. "El ser humano se diferencia de los muertos únicamente por la mirada" con esta frase es probable que tratara de hacer referencia a otra muy conocida "los ojos son el espejo del alma" en su ausencia lo único que queda es vacío y en ese vacío se acurruca la muerte. De ahí su obsesión por la representación de los bustos centrándose sobre todo en la mirada, por eso deformaba las figuras para así llevar al espectador a un esfuerzo mayor y que llegaran a ver sus obras con la mirada de un artista.
Hombre que camina I, 1960 Bronce. Vaciado 1963, fundición Susse Fondation Marguerite y Aimé Maeght, Saint-Paul-de-Vence Hombre que camina I, 1960
Bronce. Vaciado 1963, fundición Susse
Fondation Marguerite y Aimé Maeght, Saint-Paul-de-Vence
En la exposición podremos ver obras tan conocidas como: "Figura coja andando" (1931-1932. Madera) concebida como una maqueta espacial; O "Tres Hombres que caminan" (1948. Bronce) donde intenta expresar la movilidad urbanística junto con los espacios naturales. Una de las representaciones de su obra pictórica que podremos encontrar será "Tres cabezas en yeso" (1950. Óleo sobre lienzo). Ya pudimos verle en antiguas ediciones de la feria de arte ARCO y resultó imposible pasar por delante de sus esculturas sin pararnos, observar, y sentir un escalofrío al ver sus gélidas y solitarias figuras en el tosco bronce. La exposición en La Fundación Mapfre (Paseo de Recoletos, 23, Madrid) durará desde el 13 de junio hasta el 4 de agosto. Horario: Lunes: de 14 a 20. Martes a sábados: de10 a 20. Domingos y festivos: de 12 a 20. La entrada es gratuita. Lucía Fernández Alonso (Luceral)