En una actualidad en la que nos encanta ponerle nombres a todo y buscar una «aesthetic» con la que identificarnos (en Vanidad ya os hemos hablado de algunas de ellas, como la frazzled English woman, grandpacore u office siren), el mundo de las historias de amor también se ha visto conquistado por ello. 

Las llamadas «romantic tropes» clasifican los romances por el tipo de relación inicial que tienen sus protagonistas como friends-to-lovers, rivals-to-lovers o el que hoy nos ocupa: enemies-to-lovers. En otras ocasiones, la clasificación viene de la situación amorosa en la que se van a ver involucrados: second chance, fake relationship, love-triangle

Los nombres son casi ilimitados y, aunque a primera vista puede resultar confuso, la generación Z comparte por los mundos de Internet (sobre todo de TikTok) sus tropes favoritas. Ahora bien, en esta vorágine de contenido, como te decíamos, hay una tropa que sobresale sobre las demás, pues digamos que su popularidad siempre está en la cima de todas. Hablamos del clásico storytelling que conduce a dos enemigos a eventualmente convertirse en amantes. 

En 1996 Baz Luhrmann dio un paso hacia la contemporaneidad de la clásica historia con «Romeo + Juliet». YouTube

 

Ahora bien, su origen es casi tan antiguo como nuestra civilización y es que ya en la época griega se contaron mitos de enemigos a amantes. Píramo y Tisbe, dos jóvenes enamorados cuyas familias eran enemigas, buscan su amor a través de la grieta de una pared para planear escaparse juntos. Sin embargo, un malentendido lleva a Píramo a suicidarse pensando que Tisbe había muerto y cuando esta lo descubre, también se quita la vida. ¿Te suena de algo? Esta fue la historia que, siglos más tarde, adaptaría Shakespeare en su historia de «Romeo y Julieta».

Actualmente, la enemistad entre futuros amantes no siempre es tan dramática, pero el tópico sigue estando muy presente en multitud de historias de ficción. Ya te recomendamos las más clásicas, así que hoy te descubrimos unas cuantas pelis más (y alguna serie) que satisfarán tus ganas de enamorarte de unos enemigos cuyo final, a quién vamos a engañar, es más que conocido. 

«ENEMIES TO LOVERS» o la tropa romántica que nos tiene pegados a la pantalla

1. «Tienes un e-mail» (1998)

Una comedia romántica con Meg Ryan ya es un clásico instantáneo, además junto a Tom Hanks protagonizaron más de una historia de amor. En esta romcom de 1998, Ryan interpreta a la librera independiente Kathleen Kelly y Hanks es el magnate Joe Fox, que va a abrir una librería de gran superficie en la misma calle que la de Kathleen. Paralelamente a esta fuerte rivalidad, la librera se enamora del misterioso hombre con el que intercambia correos anónimos, sin saber que dicho hombre trata de robarle su trabajo. 

Con la maravillosa Nueva York de fondo, la librería de Kathleen es el sueño de cualquier amante de libros y su apartamento encapsula a la perfección la esencia noventera de las mejores romcoms

Tienes un e-mail es una de nuestras enemies-to-lovers favoritas

2. «El bazar de las sorpresas» (1940)

Pocos saben que la historia que retratan Meg Ryan y Tom Hanks está basada en esta historia de 1940, donde Alfred y Klara son compañeros de trabajo en una tienda y no se aguantan. La tecnología que los conecta es, en este caso, un poco más prehistórica (y romántica): cartas con desconocidos.

Con James Stewart y Margaret Sullavan como protagonistas, te adentrarás en su bazar lleno de sorpresas... y de romance. 

el bazar de las sorpresas

3. «Sweet home Alabama» (2002)

Reese Witherspoon es una diseñadora de moda exitosa en Nueva York que se ve forzada a volver a su pueblo natal en Alabama para obtener el divorcio de su exmarido Jake (Josh Lucas) y así poder casarse con Andrew (Patric Dempsey). Sin embargo, a lo largo de su estancia, Melanie enfrenta su pasado, su amor no resuelto por Jake y las diferencias entre su vida en la ciudad y sus raíces en el sur.

En una historia que retrata el temperamento de dos personas unidas por su pasado, puede que aún queden esperanzas de formar un futuro juntos... ¿Tú qué opinas?

sweet home Alabama enemies to lovers

4. «Amor con preaviso» (2002)

Por la misma década que nuestra recomendación anterior y con Nueva York nuevamente como telón de fondo, Lucy (Sandra Bullock) y George (Hugh Grant) son compañeros de trabajo. Ella una abogada idealista y él un egoísta magnate inmobiliario. 

Lucy decide renunciar debido al estrés de su trabajo y su falta de reconocimiento por parte de George y le da un aviso de dos semanas, pero a medida que se acerca su salida, George se da cuenta de lo mucho que la necesita, tanto profesional como personalmente.

5. «Sucedió una noche» (1934)

De nuevo, retrocedemos en el tiempo, esta vez hasta 1934, para rememorar uno de los más clásicos enemies-to-lovers. La trama gira alrededor de Ellie Andrews (Claudette Colbert), una joven heredera mimada que escapa de su padre para casarse con un hombre que él desaprueba.

Durante su huida, Ellie se encuentra con Peter Warne (Clark Gable), un periodista cínico y oportunista que, al enterarse de su fuga, ve una oportunidad para obtener una gran historia. Inicialmente, Ellie y Peter se desprecian mutuamente, pero a medida que pasan tiempo juntos, su opinión mutua cambiará...

«Sucedió una noche» (1934) enemies to lovers

6. «Rojo, blanco y sangre azul» (2023)

Al principio, Alex Claremont-Diaz, hijo de la presidenta de Estados Unidos, y Henry, príncipe de Gales, se odian debido a la rivalidad y las expectativas de su respectivos roles. Pero cuando ambos se ven involucrados en un incidente público (con una tarta destrozada de por medio), deben fingir ser amigos para proteger las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Su enemistad inicial irá evolucionando hasta convertirse en una historia de amor que puede que no guste a todos los frentes públicos... aunque a nosotros nos encante. 

rojo, blanco y sangre azul

7. «Outlander» (2014)

Aunque con las temporadas Jamie y Claire se convierten en la pareja soñada, sus comienzos en las primeras temporadas de «Outlander» están llenos de desacuerdos. Al fin y al cabo, no es muy fácil ser una mujer del siglo XX transportada a la Escocia del siglo XVIII. 

outlander enemies to lovers

8. «Bridgerton» (2020)

Especialmente la segunda temporada, con Anthony y Kate, quienes pasan de una relación conflictiva y llena de tensiones a un profundo amor, superando malentendidos y diferencias personales, es una de nuestras ficciones enemies to lovers favorita. 

bridgerton enemies to lovers 

9. «La casa del dragón» (2022)

Dejando a un lado la relación de parentesco de Rhaenyra y Daemon, la pasión en esta historia y las ansias de poder de ambos personajes, los conducen a desventuras y enfrentamientos entremezclados con un poderoso amor que, si todavía no has visto, tienes que hacer.

house of the dragon

10. «My lady Jane» (2024)

Lady Jane Grey es forzada a casarse con Gifford, un noble que se convierte en caballo cada noche debido a una maldición. Inicialmente ambos odian su matrimonio obligado, pero los desafíos en los que se ven envueltos terminarán convirtiendo ese odio en una profunda atracción... ¿Todavía no la has visto?

my lady jane

 

Paula Blake: @paula__blake

Imágenes: Fotogramas de Youtube y cortesía de las plataformas