Empieza el calor. Las largas tardes de verano, los 40º a la sombra...  necesitamos planes apetitosos para ocupar todas esas horas libres que nos esperan. Si las aglomeraciones piscineras no son lo tuyo, un buen plan alternativo es recorrer Madrid en busca de gangas, la solución son los numerosos mercadillos que nos regala la ciudad ¡A por ellos!
Madrid Market. Todo hecho a mano. Madrid Market. Todo hecho a mano.
Madrid Market nos entrega el talento de artesanos y diseñadores. La premisa es "Hecho a mano", ropa para niños y adultos, complementos y muchas sorpresas. El lugar, precioso, la sala Exoticae (C/ El Escorial, 17) antigua caballeriza muy cerca de Gran Vía, Fuencarral y San Bernardo, ahora transformada en galería de arte aunque manteniendo el encanto de la arquitectura propia del siglo XIX. El horario es continuado de 12:00 a 21:00.
El mítico Rastro de Madrid El mítico Rastro de Madrid
Quien haya pasado un fin de semana en la gran ciudad conoce El Rastro. El plan que te proponemos es: No desfases el sábado por la noche (sí, difícil, pero merecerá la pena), madruga un poquito el domingo, coge el metro, bájate en Tirso de Molina, disfruta del olor de los puestos de flores y de las luces y colores que nos entregan las mañanas soleadas, baja la Calle Ribera de Curtidores y prepárate para descubrir reliquias en las calles abyacentes con sus puestos en el suelo llenos de antigüedades, en la central el mercadillo en sí ¡con ¡más de 300 años de antigüedad! Mientras lo recorres puedes disfrutar de las cañitas y las tapas en los numerosos bares que lo rodean. Para continuar con un domingo típico madrileño no puedes evitar comer por La Latina, sí tienes la suerte de que haga buen tiempo quédate luego de copas toda la tarde para terminar en tu casa pensado "pues sí mereció la pena descansar el sábado por la noche".
Mercado Dosde Mercado Dosde
Los sábados por la mañana en la plaza Dos de Mayo encontramos puestos de nuevos creadores que van variando cada fin de semana para que todo el talento posible tenga cabida en este mercado. Si tienes niños llévatelos, allí podrán disfrutar de talleres mientras tú estás más que entretenido con los complementos, dibujos, fotografías, elementos de decoración o joyería que los más de 20 diseñadores nos quieren enseñar. Prepara la cartera y ¿por qué no? ¡date un capricho! Continuamos nuestro recorrido con El Mercado de las Ranas que tiene lugar el primer sábado de cada mes en el espléndido Barrio de las Letras, antes conocido como Cantarranas por la cantidad de ranas que saltaban por las charcas del convento de San Jerónimo (buag o croag). ¿Qué productos podemos encontrarnos por allí? ropa, accesorios, decoración, gastronomía, juguetes... Las tiendas sacan sus mejores galas a la calle para regalarnos otro agradable sábado en la ciudad. El lema del Adelita Market es "No hay objeto más ecológico que el que se reutiliza" y es que este no es un mercado de venta artesanal, han pretendido crear un negocio sostenible que se pueda exportar a otras localidades y para que, ahora que todo está bastante más difícil, todos puedan tener algún dinerillo extra. Cualquiera puede participar así que si no eres de los que solo mira y te gusta meterte en el meollo ¡este es tu sitio! Será un domingo al mes. Del Rave Market podemos decir que es el low cost por excelencia. Cada edición cambia de lugar y debes acudir a su página para enterarte de cómo, cuándo y dónde. Puestos muy variados, como en esas películas americanas en las que cuando van a vender una casa sacan todo a la calle y lo compra la gente que va pasando, pues igualito. Así que si tienes cosas por casa y no sabes que hacer con ellas ya sabes... porque aunque no valgan para ti quién sabe si alguien puede darle una segunda oportunidad. Sí quieres llevarte el Rave Market a tu barrio sólo tienes que buscar un local molón y comunicárselo a ellos et voilà allí se plantarán con todo su estaribel. Como con todo lo bueno hemos dejado nuestro preferido para el final. El Mercado de motores es de lo más berlines y nada tiene que envidiar a los archiconocidos mercadillos londinenses. Miscelánea de regalos nos esperan en la antigua nave de motores de metro (C/ Valderribas, 49) el primer sábado y domingo de cada mes en primavera y verano hasta las 22:00. Allí podréis comer como reyes desde jamón hasta shushi ¡para todos los gustos! cervezas, cafés, bollería... Esto no acaba aquí además disfrutaréis de música en directo, un jardín con mesas, sillas y mantas. También para los que necesitáis exportar vuestra vena artística un concurso de fotos de Instagram, no se puede pedir más. Nosotros ya hemos hecho un planning para los próximos dos meses, ahora te toca a ti. Lucía Fernández Alonso (Luceral)