Con motivo del 400 aniversario del intercambio comercial y cultural hispano-japonés el país nipón y el nuestro han decidido llevar a cabo lo que han bautizado como, el "Año Dual España-Japón". En relación con los actos conmemorativos se llevarán a cabo varias actividades para impulsar el entendimiento mutuo entre ambos países. Numerosas localizaciones acogen un sin fin de eventos culturales y distintas actividades. El museo del Prado ha decidido realizar una exposición con más de 50 estampas japonesas, antiguas y modernas. Podremos disfrutar de la muestra hasta el 6 de octubre.
Dos jóvenes mujeres con abanico, Kitagawa Utamaro (Utamaro hitsu), Grabado en madera a la fibra, nishiki-e, 325 x 220 mm, c. 1790 - 1800, Madrid, Museo Nacional del Prado Dos jóvenes mujeres con abanico, Kitagawa Utamaro (Utamaro hitsu), Grabado en madera a la fibra, nishiki-e, 325 x 220 mm, c. 1790 - 1800, Madrid, Museo Nacional del Prado
La fuerza exótica y cultural de este país ha sido una influencia clara en todos los aspectos artísticos. En lo referente al mundo de la moda, el verano de 2013 es un ejemplo patente de que el estilo japonés es tendencia. Pudimos verlo en la semana de la moda de Milán anunciando las colecciones para esta primavera-verano de Prada o Etro... Los estampados orientales, los cortes asimétricos, los kimonos fesquitos para ir a la playa, o con unos pitillo para conseguir un look de noche de lo mas estiloso. Son distribuidos tanto por diseñadores y marcas de lujo como por las más low cost. Todos nos apuntamos a esta moda que nos hará sentir como las más preciosas y delicadas geishas. Lucía Fernández Alonso (Luceral)