Viajando con Woody Allen por Europa
Director, guionista, productor y actor, el genio cinematográfico por excelencia, Woody Allen. No enseña que su pasión es contar historias en las
Director, guionista, productor y actor, el genio cinematográfico por excelencia, el señor Allan Stewart Konigsberg, más conocido como Woody Allen, ha demostrado una y otra vez la pasión que siente por su oficio: Contar historias en las que el paisaje es otro protagonista más. Cuando Woody Allen se encontraba en plena promoción de “A Roma con Amor”, el pasado 2012, reconoció abiertamente que sus películas europeas eran auténticas guías de viaje. Además comentó que se habían puesto en contacto con él desde Brasil o China para que fuera a rodar allí alguno de sus nuevos largometrajes.
No sabemos que pasará, pero de momento Woody ha vuelto al viejo continente y actualmente se encuentra rodando en el sur de Francia una película de la que solo se conoce que Emma Stone es la protagonista.
El señor Allen sabe que los críticos dicen que“películas-guía”, son puros clichés, lo que él explica diciendo que es un verdadero turista en las ciudades en las que filma, por lo tanto ese es precisamente el punto de vista que él aporta, su propia visión romántica de esos maravillosos lugares. De modo que para soportar las altas temperaturas, nada mejor que hacer turismo desde el sofá, y nada menos que de la mano de uno de los mejores cineastas de toda la historia.
"Midnight in Paris": amor bajo luz vintage
Este largometraje sirvió para que los que se habían desencantado con Woody Allen debido a producciones anteriores, volvieran a enamorarse. En 2011, se estreno esta joya nostálgica en la que un americano que viaja a París con su prometida, se pierde una noche caminando por la ciudad, y llega al Barrio Latino de los años 20 donde se encuentra con personajes históricos como Dalí (maravilloso Adrien Brody), Picasso, F. Scott Fitzgerald, o Hemingway. Paseos por la orilla del Sena, una visita al Museo Rodin (con Carla Bruni como guía), almuerzos en lujosos restaurantes, o una excursión de día a Versalles, son alguno de los planes que plantea esta película si se viaja a París.
"Vicky Cristina Barcelona": Recorrido por la geografía española
Solo a alguien que fuera Woody Allen se lo podría ocurrir ambientar Barcelona y Oviedo con “Entre dos aguas” de Paco de Lucía, y otras joyas musicales de la guitarra española. Dos turistas americanas llegan a la ciudad condal: la reservada Vicky (Rebeca Hall) y el sensual Cristina (Scarlett Johansson) donde se encuentran con un pintor de lo más sugerente interpretado por Javier Bardem y a su exmujer, la neurótica María Helena, papel que le valió un Oscar a Penélope Cruz. En “Vicky Cristina Barcelona” vemos la cara más turística de la ciudad: toda la arquitectura de Gaudí, la Ramblas, el Tibidabo, o el Raval, pero también parte de Asturias como la iglesia de Santa María del Naranco debido a un viaje a Oviedo (sacado de la manga del señor Allen). La crítica la definió como una sucesión tras otra de tópicos, pero como una buena manera de conocer de la ciudad.
“To Rome with Love”: Aventuras y desventuras en la Ciudad Eterna
En 2012, Allen volvió a Italia, donde en 1996 ya había situado una de las historias de “Everyone Says I Love You”; para quedarse en Roma. Una pareja de recién casados, un joven arquitecto, una turista americana que se enamora de un romano, y un italiano de mediana edad que salta a la fama repentinamente; forman el abanico que el director abre en la ciudad eterna para dársela a conocer a sus espectadores. El Trastevere y sus mercadillos, las piazzas: Navona, Popolo, Espagna, el foro romano, o la Fontana di Trevi, van pasando por la cámara bajo una luz de atardecer que hacen de a la capital de Italia más bonita si cabe, aunque sea en una atmósfera de típica postal.
La capital del Imperio ha sido escogida por Woody hasta 4 ocasiones para situar sus tramas: “You Will Meet a Tall Dark Stranger” 2010, y después tres seguidas allí: Cassandra´s Dream, Scoop, y Match Point. Los barrios de Notthing Hill, Chelsea, Kensington son escenarios recurrentes, como la orilla del Támesis, en las diferentes alturas del río, pero también el centro económico, Citypoint en Moorgate; o edificios míticos de la ciudad como The Royal Opera House o la Tate Modern. En sus películas situadas en Londres, se nota menos la nueva manía de Allen de transformar sus trabajos en catálogos turísticos; en todas ellas la ciudad británica se funde completamente con la trama.
New York, New York
Poco más se puede decir de la ciudad que nunca duerme. La hemos visto cientos de veces desde las gafas de pasta negra del cineasta, que neoyorkino hasta la médula; nos ha enseñado instantáneas de su juventud, su parte más bohemia, pero también aquella en la que se puede descubrir un crimen. Siempre con música de jazz, Allen nos ha llevado por la Gran Manzana, sus avenidas, parques y teatros de tal manera, que la acercado de muchas maneras a todos aquellos que no han estado allí. “Historias de la radio”, “Annie Hall”, “Hannah y sus hermanas”, y la gran mayoría de sus títulos se encuentran situados en esa maravillosa ciudad. Y es que como el propio Allen dice en la introducción de “Manhattan”: Nueva York era su ciudad, y siempre lo sería.
Irene Chaparro Felix