La importancia de llamarse Ernesto Artillo
El joven artista del collage, Ernesto Artillo, expondrá en Rusia algunas de sus obras más representativas, con las que nos muestra la imperfección de
Nuestro artista con mayúsculas, y colaborador en Vanidad, Ernesto Artillo, figura más representativa contemporanea del collage, viaja a Rusia para exportar todo su talento. Expondrá, "La belleza en corte" en San Petersburgo el 19 de julio. Podremos disfrutar de una minuciosa e intencionada selección de algunos de sus collages preferidos y otros creados expresamente para esta muestra. En la Sala Blanca del espacio Taiga el propio Ernesto presentará la exposición y nos enseñará el mini-film con su making of. El 24 de julio en el Centro Adelante hablará de sus creaciones y colaboraciones con las marcas internacionales.
Colaborador en varias revistas, y siempre en contacto con el mundo de la moda, ha encontrado en la superposicion de impresiones, tanto de fotografía como imagenes digitalizadas, la reinvencción de una forma de expresión que, con las nuevas tecnologias, había quedado algo obsoleta.
En sus retratos podemos ver claramente la influencia del cubismo más picassiano. La mezcla de flores, paisajes urbanos y, como buen malagueño, los funde con elementos flamencos, toros, tradición familiar y la memoria histórica del Sur de España. Creador nato de espacios ordenadamente caóticos, piensa minuciosamente, escoge sus piezas, las recombina, para finalmente descontextualizarlas. Esto se traduce en en un resultado de duda para el espectador, creando una distancia que consigue no dejarte indiferente. Al fin y al cabo, lo importante es que hablen, y es necesario transmitir alguna sensación, ¿si no? ¿Qué sentido tendría el arte?
Lucía Fernández Alonso (Luceral)