Escenas beso de las tres versiones de Escenas beso de las tres versiones de "Romeo y Julieta"
La gran tragedia de William Shakespeare, "Romeo y Julieta", cuenta con hasta 19 adaptaciones cinematográficas. En algunas parece que el romance transcendió los límites de la pantalla para los dos protagonistas. Repasamos las tres mejores versiones del clásico; la última, con Hailee Steinfeld y Douglas Booth para interpretar a la mítica pareja de amantes. “Dos familias semejantes en categoría en la bella Verona, lugar de la acción, inician nuevas peleas por viejos odios. De las fatales entrañas de esos dos rivales nace una pareja de amantes con mal sino.” ¿Quién no ha oído alguna vez estas palabras? ¿Quién no conoce la historia? Repetida, imitada, versionada, o inspiradora hasta la saciedad, no nos cansamos de ella. Es la mejor trama romántica de todos los tiempos, que seguirá siendo inmortal, porque como bien dice Judy Dench en "Shakespeare in Love" (como la reina Isabel de Inglaterra) es una obra que presenta la verdadera naturaleza del amor. Parece que en algunas de las adaptaciones la pasión de la mítica pareja de enamorados saltó de la escena a la realidad.
Leonard Whiting & Olivia Hussey, 1968 Leonard Whiting & Olivia Hussey, 1968
Era 1968, el año de las revoluciones idealistas, el auge de las drogas psicodélicas, y de la exaltación del amor y la juventud en general. Franco Zeffirelli, el director de la película, lo sabía, por eso fue el primero que escogió a dos actores de edades parecidas a los personajes para interpretar a Romeo y Julieta. Él tenía 17 años y ella 15, lo que causó algunos problemas; ya que tuvieron que conseguir un permiso especial para que Olivia pudiera aparecer en topless en la escena de después de su noche de bodas.Pero a pesar de la polémica, la película fue aclamada por crítica y público y ganó dos Oscar (mejor fotografía y mejor vestuario) ; y hasta la misma reina Isabel fue a la premiere celebrada en Londres. En cuanto a sus dos protagonistas Leonard y Olivia solo hay que ser un poco observador para notar que entre ellos había algo más que compañerismo. No hay más que teclear sus nombres en Google para encontrar cientos de instantáneas de una de las parejas más jóvenes, acarameladas y bien vestidas de la época. Sin embargo, y pese a lo bien que quedaban juntos, lo suyo no pudo ser. 30 años más tarde, Leonard lo reconoció todo en una entrevista. El actor inglés confesó que habían intentado ocultarlo delante de la prensa; pero que en realidad se querían locamente, y él estaba profundamente enamorado de Olivia; pero desgraciadamente sus caminos en la vida no habían coincidido pero a pesar de todo y de los años pasados se seguían teniendo mucho cariño y seguían conservando una muy buena amistad.
Leonardo DiCaprio & Claire Danes, 1996 Leonardo DiCaprio & Claire Danes, 1996
Casi 20 años después la crítica y el público aún no se han puesto de acuerdo sobre esta adaptación de Baz Luhrmann, el director australiano de "Moulin Rouge". ¿Es un horror o una genialidad? En vez de dos familias nobles italianas, son los dos clanes más poderosos  de Verona Beach (muy parecida al Miami más hortera). Los Capuletos, inspirados en el espíritu latino; mientras que los Montesco parecen tener sangre irlandesa;  ambos más cercanos a la mafia y su opulencia, que al honor del Renacimiento. Mientras que Luhrmann siempre tuvo claro que un guapo Leonardo DiCaprio, cuya carrera empezaba a despuntar sería su galán, tardó bastante tiempo en dar con la compañera ideal. Natalie Portman parecía ser la primera opción pero “envejecía” demasiado a su Romeo; así que finalmente optó por una prometedora Claire Danes, a la que la película le sirvió para catapultarla a la fama, gracias a su enorme talento. Hacían una pareja perfecta. Su complicidad era absoluta desde el principio, y la primera escena que rodaron juntos fue la de la mañana de después de haberse convertido en marido y mujer. Claire afirmó en una entrevista que Leo era una de las personas más interesantes que jamás había conocido, que la había hecho sentir muy cómoda, porque sabía hacer que se relajara, y también solía hacerla reír hasta caerse al suelo. En cuanto a él, solo hay que ver cualquiera de los videos del making off de la peli (como el de arriba) para ver lo mucho que le gustaba tontear con ella. Aunque nunca fue confirmado por ninguno de ellos muchos son los rumores que afirman que estuvieron juntos durante un año después del rodaje.
Hailee Steinfeld & Douglas Booth, 2013 Hailee Steinfeld & Douglas Booth, 2013
Como no podía ser de otra manera, con esta nueva versión de Romeo y Julieta, dirigida por Carlo Carlei con guión adaptado por Julian Fellowes, el creador de la aclamada “Downton Abbey”; ya está creando expectación y toda clase de rumores a su alrededor. Sin embargo no todos ellos están basados en un supuesto idilio entre los dos protagonistas, pese a las fotos que Hailee sube de vez en cuando a su cuenta de Twitter junto a su compañero. Hace una semana saltaron las alarmas. Pese a que el preestreno de la película se iba a celebrar el día 21 en Londres, finalmente fue cancelado, según las malas lenguas, debido al enfrentamiento al más puro amor cortés de Douglas (Romeo) y Christian Cooke (Mercucio) por la novia del primero y exnovia del segundo, la actriz Vanessa Kirby. Y es que la británica dejó a Christian después de tres años, cuando conoció a Douglas en el rodaje de "Grandes Esperanzas". La tensión entre los  actores, quienes interpretaban a dos mejores amigos, ha ido en aumento hasta que finalmente han tenido que retrasar el estreno hasta septiembre, esperando que las aguas se calmen. ¿Y que pasa con Hailee a todo esto? Parece que la actriz, una de las más jóvenes nominadas al Oscar (por “Valor de ley” de los hermanos Cohen), se mantiene muy discreta en cuanto a las habladurías. Sin embargo; no ha dudado en elogiar a  Douglas, diciendo que se ha tomado muy en serio el proyecto, y que al ser muy pasional, la ha ayudado y ha creado una gran química entre ellos. Solo el tiempo dirá si como en las dos ocasiones anteriores, la realidad supera a la ficción. De momento tendremos que esperar hasta septiembre (aún no hay fecha para su estreno en España) para poder revivir el clásico de William Shakespeare y volvernos a enamorar de nuevo. Irene Chaparro