Si aún no eres un adicto a La Casa de Papel... ¡ya estás tardando en verla!. La serie española producida por Atresmedia ha dado la vuelta al mundo, tanto, que parece haber inspirado a un grupo de atracadores alejados de la ficción para robar 2,2 millones de euros en la Casa de la Moneda de México.

Si tenemos que buscar similitudes, parece que los atracadores mexicanos han fusionado las dos primeras partes de la serie con la tercera. ¿Por qué?. En el asalto de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de Madrid, los atracadores vestidos de Dalí, fabrican su propio dinero. En el robo al Banco de España, la banda del Profesor roba lingotes de oro de la cámara acorazada. Pues bien, los mexicanos han sustraído 1.500 centenarios, unas monedas de oro que conmemoran la Independencia Mexicana.

Pero el caso es que en este atraco no ha habido rehenes, ni negociaciones, ni monos rojos, ni muertes, ni días internos dentro del establecimiento, ni desde luego, un Profesor en la sombra.

Este asalto ha durado únicamente diez minutos y ha sido protagonizado por tres ladrones. De hecho, prácticamente nadie se ha enterado del incidente hasta minutos después y es que no hubo ninguna alarma. Además, según fuentes oficiales, el guardia de seguridad y algunos trabajadores (que no estaban en su puesto en el momento del atraco) están siendo interrogados por posible colaboración con los implicados en el robo.

Por lo que sabemos del Profesor los que sí hemos visto LCDP, él nunca habría formulado un golpe tan rápido (y tan sutil). Por lo que sabemos, parece que los protagonistas de este robo real tampoco pasarán el resto de sus días en playas paradisíacas como los personajes de la ficción planeaban...

Es la tercera vez que la Casa de la Moneda de México es asaltada. La primera fue en 1739 y la segunda el pasado julio de 2018. ¿Habrá sido la producción de Álex Piña lo que haya alentado a los atracadores a volverla a robar recientemente?. Lo que tenemos claro es que La Casa de Papel engancha, y mucho. 

 

Raquel Sanz: @raquel_sanz_8

Imágenes: Netflix