Viajamos a Londres para acudir a una de las citas imprescindibles de la temporada estival para los amantes del diseño y la arquitectura. Cada verano desde el año 2000 los alrededores de la Serpentine Gallery en Kensington Gardens se transforman. Al edificio permanente que acoge la galería -una antigua casa de té de principios del siglo XX- se une, para pasar el verano, un joven y efímero compañero.
Serpentine Gallery en Kensington Gardens Serpentine Gallery en Kensington Gardens
Todos los años un arquitecto de renombre internacional es invitado a diseñar una construcción efímera. Un espacio de reunión, habitualmente con zona de cafetería. La idea es disfrutar durante los meses de verano de un edificio único, proyectado por un arquitecto que nunca haya construido en Inglaterra en el momento de la invitación. Una ocasión para experimentar con materiales y soluciones arquitectónicas que ninguno de los invitados ha querido dejar escapar.
Sou Fujimoto Sou Fujimoto
Este año el elegido ha sido Sou Fujimoto. Con 41 años este japonés es el arquitecto más joven hasta el momento en aceptar este reto. Su pabellón, una delicada nube de estructura en tres dimensiones, pretende ser más paisaje que edificio. Un espacio donde se funden lo natural y lo artificial. Interactúa con la vegetación del parque y con la fachada de la galería permanente. Protege a los visitantes mientras les permite seguir relacionándose con el entorno.
Herzog & De Meuron Herzog & De Meuron
El pasado verano fueron los suizos Herzog & De Meuron y  el artista chino Ai Weiwei los responsables de conducir a los visitantes bajo el césped de la Serpentine. Un pabellón excavado en la tierra cubierto por un estanque flotante que reflejaba el paisaje. Con un enfoque arqueológico invitaba a mirar y explorar atrás en el tiempo homenajeando a los anteriores diseños que ocuparon los jardines de la galería.
Rem Koolhas Rem Koolhaas
En anteriores ediciones arquitectos de la talla de Rem Koolhaas, Toyo Ito o Jean Nouvel se atrevieron a experimentar en este emplazamiento extraordinario. Os ánimo a navegar por la página de la galería y conocer cada uno de los proyectos. Y si tenéis la suerte de  visitar la capital británica, hasta el 20 de octubre podréis disfrutar en vivo del pabellón de este 2013. Fotografías: Iwan Baan,  John Offenbach y Sylvain Deleu. Inés Garp