Se merecen un Especial Cine porque dejando atrás tópicos trasnochados de la Antigüedad clásica como “el rosa es un color de chicas” o el girl power, ELLAS se lanzan a reconquistar las salas y, desde su Olimpo cinematográfico, se revisten y nos sacuden con la fuerza del estrógeno más revolucionado y ecléctico. Para todos los gustos… ELLAS, una vez más, dan el golpe.
"The Bling Ring" de Sofia Coppola
“The Bling Ring”. Sofia Coppola regresa con las andanzas reales de las Hollywood Hills Burglars, en una mixtape entre “Spring Breakers” y “Fuera de onda”, bañado del universo 2.0, con un punto de “Cribs” de MTV, y una banda sonora tan bailonga como anacrónica (Azelia Banks, M.I.A. y Kanye West, entre otros). De ladronas por aburrimiento, a híbridos entre la it girl y la bloguera de turno, y todo ello con Emma Watson como leader of the gang. El motín: más de 3 millones de dólares en objetos de lujo. Las víctimas: las mediáticas Paris Hilton, Rachel Bilson, Lindsay Lohan y Audrina Patridge. Robar está de moda. “Don Jon”. Scarlett Johansson es “la elegida” por Joseph Gordon-Levitt para coprotagonizar su debut como director y guionista en esta comedia sexuada, y también, para sacar al protagonista (Gordon-Levitt) de su bucle de conquistas de una noche. Un “Ella es única” para quien fuera el clásico “solo te veo como un amigo” transformado en esta ocasión a un adicto al porno. Todo un partidazo. Estreno 25 de octubre. “La vida de Adele”. Amar en femenino, pero amar al fin y al cabo. Ganadora de la Palma de Oro a la Mejor Película en el pasado Festival de Cannes y adaptación de la novela gráfica “El azul es un color cálido” de Julie Maroh. Adele, con 15 años, conoce y se enamora inesperadamente de… una chica de pelo azul. Si se ama de verdad… tendrá que ser intenso. Estreno 25 de octubre.   ELLAS TAMBIÉN ESTÁN... … DESFASADAS. “La boda de mi mejor amiga” demuestra que Ellas, incluso vestidas de damas de honor, son idénticas a ellos cuando se trata de ser políticamente incorrectas, y todo ello sin el más mínimo complejo. Y a mí me importa un bledo. En “Despedida de soltera”, un trío de fiesteras (Dunst, Fisher, Caplan) celebra, celosas ellas, el compromiso de su “amiga” entre rayas de cocaína, burlas a la prometida e incluso destrozando el preciado vestido XXL de la novia. Dos títulos descocados con unas animadas protagonistas que bien podrían ser las hermanas pequeñas de las boy bands de impíos de “Very Bad Things” y “Resacón en Las Vegas”. En “Spring Breakers”, el cachondeo les sabe a poco y se acaban pasando a las armas de fuego y al ajuste de cuentas. Pero independientemente del género del que sostiene la copa, en este caso todas ellas, “la-bajona-no-perdona”. … GUERRERAS. Jugar con ellas es como manejar la nitroglicerina, y es que tienen más voltios que una nuclear. En “Girls against boys”, un exploit de chicas al poder in extremis, dos camareras deciden aniquilar al género masculino para dejarles claro que son ellas las que deciden cuándo y cómo. Más maduras pero no necesariamente menos vengativas: Hawn, Midler y Keaton en “El club de las primeras esposas”, en un triunvirato de divorciadas que forman un club para vengarse de sus ex maridos. Ya sin chicos por los que pelear: las tramposas cheerleaders de “A por todas”, o aquellas animadoras de “Ingenuas y peligrosas” reconvertidas en muñequitas roba-bancos como actividad extraescolar y por una causa justa. … DESCOLOCADAS. O lo que es lo mismo, aquellas que buscan su sitio. Están las que recurren a descubrirse a sí mismas esnifando pegamento y haciéndose piercings, perderse para volver a encontrarse (“Thirteen”); aquellas que requieren la ayuda y personalidad de una conejita Playboy (Anna Faris) para sacar adelante a su hermandad y conseguir que los chicos las miren (“Una conejita en el campus”); o como Alicia Silverstone en “Fuera de onda”, esas que intentan encontrar su identidad quemando la tarjeta de crédito y experimentando con el valioso poder del outfit. Lo que viene siendo un “Emilia” cinematográfico: “I’m a big big girl, in a big big world” en tiempos de desorientación vital. … MUSICALES. Del poliedro femenino de “8 mujeres” de François Ozon, con la convergencia coral de divas francesas (Deneuve, Béart, Huppert, Ardant, Ledoyen) sometidas a un juego tan perverso como teatral, al delirio peliculero del quinteto de chicas picantes dando el cante en “Spice World: The movie”, acompañadas en su viaje por Elton John, Elvis Costello, Hugh Laurie y hasta alienígenas. Otras que afinan: las camareras-bar-dancers del “Cocktail” femenino, “El bar Coyote”, o, Kristen Stewart y Dakota Fanning como las “Runaways” Joan Jett y Cherie Currie: “I’m your ch ch ch ch ch ch cherry bomb!”. Asier Iturrate