No hacen falta excusas para hablar de Woody Allen, pero aprovechando que quedan quince días para que se estrene su nueva película, "Blue Jasmine", recordamos a algunas de sus musas. Ya sabemos que, cuando a Allen le gusta una actriz, ¡puede trabajar con ella más de diez veces! Y es que nadie dice que no al genio neoyorquino.
"Blue Jasmine"
1. Louise Lasser Fue su mujer y musa en sus primera películas, e incluso después de divorciarse, la química entre ellos se mantuvo en filmes como "Bananas" o "Recuerdos".
Louise Lasser Louise Lasser
2. Diane Keaton Compartió su vida y numerosas películas con Allen, aunque su papel más memorable -y que le valió un merecido Oscar- fue el de la peculiar Annie Hall.
Diane Keaton Diane Keaton
3. Mariel Hemingway Siempre será recordada como la inocente Tracy de "Manhattan", la amante adolescente de Isaac Davis. Muchos años después, la nietísima del escritor Ernest Hemingway volvió a trabajar con el director en "Desmontando a Harry".
Mariel Hemingway Mariel Hemingway
4. Mia Farrow Trabajaron juntos en nada menos que 13 películas, así que podemos considerarla su musa por excelencia. Difícil elegir su mejor interpretación, pero nos quedamos con el papel protagonista de "Hannah y sus hermanas".
Mia Farrow Mia Farrow
5. Kathy Bates Colaboró con Allen por primera vez en "Sombras y nieblas", que cuenta con un reparto, cuanto menos, curioso -incluyendo a la mismísima Madonna-. Veinte años después, hizo una genial interpretación de la escritora Gertrude Stein en la aclamada "Midnight in Paris".
Kathy Bates Kathy Bates
6. Penélope Cruz Woody Allen nos mostró a la mejor Penélope en "Vicky Cristina Barcelona", filme por el que consiguió el Oscar a la mejor actriz de reparto, aunque para muchos (entre los que nos incluimos) su María Elena fue la protagonista absoluta.
Penélope Cruz Penélope Cruz
7. Scarlett Johansson Maravillosa en todas las películas del director neoyorquino, su papel de Cristina queda eclipsado por el de nuestra "Pe". Imperdibles "Match point" y "Scoop", ambas con ella como protagonista.
Scarlett Johansson Scarlett Johansson
8. Patricia Clarkson El reconocimiento le ha llegado en forma de Emmys por la serie "A dos metros bajo tierra", pero a nosotros nos encanta haciendo de madre protectora en "Si la cosa funciona", una de las películas menos valoradas de Allen de los últimos años.
Patricia Clarkson Patricia Clarkson
9. Sally Hawkins A pesar de su excepcional reparto, con Colin Farrell, Ewan McGregor, y la propia Hawkins, "El sueño de Casandra" pasó por la cartelera sin pena ni gloria. Menos mal que Woody ha vuelto a contar con ella para su nueva película, "Blue Jasmine".
Sally Hawkins Sally Hawkins
10. Cate Blanchett "Blue Jasmine" es su primera película juntos, pero con lo que le gusta al bueno de Woody repetir y lo impresionante que suele estar Cate en cualquier papel, es posible que se convierta en su nueva actriz fetiche. Estaremos atentos. Ana G. Ramos