Muchos festivales ponen a la venta sus entradas para el próximo año nada más cerrar su última edición. Otros premian a sus seguidores con descuentos si dejan que la pulsera del evento adorne su muñeca durante un año. Anuncios en las redes sociales, adivinanzas, sorteos, concursos… cualquier cosa vale para que no nos olvidemos de la presencia de estos festivales y estemos siempre pendientes de cualquier novedad. ¿Quién será el cabeza de cartel? ¿Habrá escenarios nuevos? En Vanidad hemos hecho una selección de algunos de los festivales de música que se organizan dentro de nuestras fronteras, para que vayas eligiendo el tuyo, qué grupos son los que te harán bailar durante más de una noche... y más de un día.
SOS 4.8 SOS 4.8
SOS 4.8: Empezamos la temporada musical los día 2 y 3 de mayo, con la llegada de la primavera y en Murcia. El SOS se ha convertido en uno de los festivales de referencia de nuestro país en lo que a música indie se refiere. Este festival, además, promueve una conciencia “eco” y defiende el desarrollo 100% sostenible. Durante las 48 horas de duración del certamen se llevan a cabo prácticas para reducir el impacto ambiental sobre el entorno, como el uso del papel reciclado, la recogida selectiva de residuos, etc. Primavera Sound: 29, 30 y 31 de mayo. Barcelona. Uno de los pioneros: más de 10 años de experiencia a sus espaldas. El Primavera es un referente cultural a nivel internacional y se ha expandido fuera de nuestras fronteras (desde el 2012 cuenta con su propia edición también en Oporto). Se define a sí mismo como un festival urbano caracterizado por una línea artística marcada por el pop, el rock y las tendencias más underground de la música de baile.
FIB FIB
Sónar: 13, 14 y 15 de junio. Este es el festival más demandado por los amantes del electro. 48 horas non stop. Barcelona acoge durante dos días a los mejores dj’s internacionales y las mejores mesas de mezclas. El Sónar sigue su propia línea, su propia personalidad. Mezcla lo artístico con lo lúcido, experimenta con las nuevas corrientes de música electrónica, juega con la creación digital y el new media. BBK: El Bilbao BBK Live también tiene fecha, tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de julio. De momento tiene uno de los mejores carteles del año. El número de confirmados ya supera la veintena. Grupos nacionales e internacionales que animarán la ciudad vasca a ritmo de pop rock. Este año los organizadores no han reparado en gastos y tiene uno de los carteles más sonados y atrayentes por el momento.
Arenal Sound Arenal Sound
  FIB: Este año el FIB está de celebración y lo va a festejar con una edición a lo grande. En números: 4 días de festival, 8 días de camping para que te prepares para los días de música y baile y para que puedas descansar después. Y, es que, ser durante 20 años uno de los referentes musicales de nuestro país tiene que celebrarse. Aún no sabemos nada del cartel pero… ¿alguien duda de que va a ser una de las mejores fiestas del año? Low Cost Festival: El pop rock y el indie se dan cita en este festival de la provincia alicantina el 26, 27 y 28 de julio. Este festival apuesta por los espacios abiertos: mucho césped, cuatro escenarios al aire libre y una filosofía ecológica que promueve la concienciación social. Ya hay artistas confirmados, entradas a la venta y diversión asegurada.
Dcode Dcode
Arenal Sound: Y del sur de la comunidad valenciana nos trasladamos al norte. Este festival celebrado en Burriana (Castellón) cuenta con una legión de sounders impacientes por saber el cartel definitivo. Y es que este año el “Arenal” celebra su quinto aniversario y van a tirar la casa por la ventana. Del 29 de julio al 3 de agosto, no lo dudes, tienes una cita con la mejor música a orillas del Mediterráneo, un plan más que perfecto. Dcode: Y terminamos la temporada estival de festivales en la capital, con el Dcode el sábado 13 de septiembre. De momento no sabemos nada sobre el próximo cartel…. Pero, ¡las entradas ya están a la venta!, ¿quién crees que actuará este año? Se aceptan apuestas. Si Papa Noel no se ha portado, o los Reyes Magos se despistan y no tienes cash para ir a todos los festivales que te gustaría debes saber que todos cuentan con su espacio de voluntariado, ofrécete a colaborar en las tareas de organización de los mismos y consigue a cambio tu entrada. No te quedes con las ganas de disfrutar de buena música y estos planazos. ¡Qué nada te lo impida! Rosa Egea